Enlaces accesibilidad

Tres Nobel de Economía participan en el primer festival de las ciencias sociales S3F

  • Solana, Punset, Damasio y Goirigolzarri intervienen en los debates
  • Salamanca Social Science Festival será del 6 al 9 de octubre en Salamanca

Por

"¿Sirven para algo las ciencias sociales?" Esta es la pregunta que tres premios Nobel de Economía, Douglass North, Finn Kyndland y Erik Maskin, intentarán responder en Salamanca del 6 al 9 de octubre. No estarán solos, les acompañarán investigadores como el Premio Príncipe de Asturias, Antonio Damasio, políticos como Javier Solana o divulgadores científicos como Eduard Punset.

S3F (Salamanca Social Science Festival) es un evento de difusión científica de ámbito internacional organizado por Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada). En el programa se abordará lo que sí sabemos en Economía sobre la moneda, los bancos y las ventajas comparativas, pero también se pondrá en cuestión si sirve de algo hacer experimentos o si es posible una política económica coherente en el tiempo.

¿Quién manda en el mundo financiero internacional?

El festival divulgativo incluye lecciones magistrales de los tres Nobel pero también conferencias, debates y tertulias de café donde en un ambiente más distendido se intentará responder a cuestiones variopintas como: "¿Por qué sirven para el amor los diamantes siendo inútiles?", ¿Quién manda en el mundo financiero internacional?, ¿De verdad hace falta toda esta matemática en ciencias sociales?".

Entrevistas a Solana y Punset

Además de los premios Nobel, el protagonismo de S3F recae en dos figuras de alto perfil mediático como el ex secretario general de la OTAN y exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que será entrevistado por Juan Urrutia y Eduard Punset, cuya entrevista correrá a cargo del director académico del festival y profesor de la Washinton University, Michele Boldrin.

En un ámbito pluridisciplinar se intentará explicar las revueltas árabes, la crisis financiera internacional o el cambio climático. En concreto, para discutir sobre este último asunto, se enfrentarán en el cara a cara "¿Qué sabemos, de verdad, sobre el calentamiento global?", dos expertos con opiniones encontradas, Bjorn Lomborg (Copenhagen Business School) y Jeroen van der Bergh (ICREA).

La crisis financiera también se abordará en una mesa redonda que contará con la participación del ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Es la primera edición de este festival y su director académico ha bromeado sobre el número de asistentes, está seguro de que serán varios miles "entre 2.000 y 20.000, la típica predicción económica, con un intervalo no muy grande".

Harto de las tertulias

Boldrin ha añadido que la iniciativa surge porque los medios de comunicación y las tertulias transmiten que "los científicos sociales no entienden nada" y está cansado de escuchar "absolutas chorradas" y oír a gente en debates "que no saben de lo que hablan".

Estoy cansado de escuchar absolutas chorradas

La primera mujer que obtuvo el premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, estaba invitada pero ha disculpado su asistencia por problemas de salud de su marido, sin embargo, se ha comprometido a acudir a la próxima edición.

El evento contará con una página web y tendrá presencia en redes sociales como Facebook y Twitter. Las principales conferencias se retransmitirán en screaming por internet y también habrá pantallas gigantes en una carpa en la plaza mayor de Salamanca y monitores en aulas de las universidades Pontificia y de Salamanca para poder seguir los debates.

La entrada a las conferencias, debates, tertulias y presentaciones de libros es libre hasta completar el aforo.