Enlaces accesibilidad

Supervivientes de un naufragio culpan a Gadafi de expulsar a los indocumentados de Libia

  • La Organización Internacional para las Migraciones, con los testigos
  • Aseguran que las fuerzas del líder libio les obligaron a salir del país

Por

Los supervivientes de un naufragio han confirmado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el accidente de su embarcación, este fin de semana, en la que iban de 500 a 600 personas. Pero han denunciado algo más: se vieron obligadas por las fuerzas de Gadafi a abandonar Libia.

"Tenemos fuentes de información que nos han confirmado el naufragio de un buque cerca de la costa de Libia porque al parecer iba demasiada gente a bordo", ha comunicado a la agencia AFP el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy.

"Algunos supervivientes consiguieron llegar a la costa a nado", ha descrito eso sí, sin ser capaz de determinar el número preciso de muertos. "Los testigos nos han informado de que hay cientos de cadáveres en la costa", ha explicado Chauzy.

En estado de shock

"Lo que es muy preocupante", ha manifestado el portavoz, "es que entre  los sobrevivientes, hay algunos que se han visto obligados por hombres  armados y que están a favor de Gadafi  a volver en otro barco, que es el  que ha llegado bien este fin de semana a Lampedusa (Italia).

La OIM ha podido entrevistar a "media docena de personas" en la isla italiana que ha especificado que "el buque llevaba una sobrecarga de entre 500 y 600 personas".

Una mujer somalí, que se encontraba en el barco que se ha hundido, ha asegurado que estaba en estado de shock tras haber perdido a su hijo en el accidente y tuvo que nadar ella misma hasta la orilla.

"Estas personas están muy traumatizadas y tienen dificultades para contar sus historias", ha asegurado Chauzy, "pero todos los indicios convergen en el hecho de que esta gente ha visto obligada a salir de Libia a bordo de un barco, algo que es totalmente nuevo para nostros".

La presión de la guerra

Otros refugiados "No han tenido que pasar por este trance pero han despojados de todos sus bienes por los soldados del coronel Gadafi", ha explicado el portavoz.

La agencia italiana Ansa informaba el pasado domingo de la llegada de una gran cantidad de refugiados procedentes de Libia, a Lampedusa a bordo de un barco que transportaba 800 inmigrantes y que afirmaron que habían presenciado el hundimiento de otro barco de Trípoli, que había dejado "muchos cadáveres".

"Iban por delante de nosotros, y no estaban lejos de la costa cuando el barco, que estaba sobrecargado, se hundió, tal vez debido a una mala maniobra", ha descrito un refugiado.  "Fue terrible, había un montón de cadáveres", ha explicado el testigo citado por Ansa.

Miles de inmigrantes de Túnez, en busca de trabajo en Europa, y otros que huyen de la guerra de Libia, se han reunido en los últimos meses en la pequeña isla de Lampedusa, situada a medio camino entre Sicilia y Túnez .