El Estado recorta el déficit un 20% hasta marzo y lo sitúa en 6.900 millones

  • El saldo negativo de las cuentas públicas supone el 0,64% del PIB
  • En términos de caja, el déficit asciende a 9.161 millones de euros
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Estado registró hasta marzo un déficit de 6.900 millones de euros, cifra que equivale al 0,64% del PIB y es el 20% inferior al del mismo periodo del año anterior, según informa el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este balance es consecuencia de unos ingresos de 27.845 millones, el 12,4% menos que en el mismo periodo de 2010, y unos gastos de 34.745 millones, el 14,1% menos.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta marzo un déficit de 9.161 millones, inferior al saldo negativo de 15.546 millones alcanzado en los tres primeros meses de 2010.

El secretario de Estado indica que aunque es pronto para extraer conclusiones se están cumpliendo las previsiones del Gobierno y añadió que a finales de año España debería ser capaz de lograr el objetivo del 6% de déficit, desde el 9,2% con el que se cerró 2010, según los últimos datos de Eurostat.

Ocaña, tras la última subasta de letras en la que el Tesoro ha conseguido 1.968 millones, apunta que la "sensación" del Gobierno es "buena", y subraya que "la colocación ha ido bien". Recuerda que se han atravesado momentos complicados en los mercados, aunque "en este momento no son tan difíciles; la situación ha mejorado algo y nos debemos alegrar".

Menos transferencias a las CC. AA.

Ocaña destaca que el nuevo sistema de financiación autonómica supondrá algunos cambios en la ejecución presupuestaria que implicarán un descenso de los pagos por transferencias a las comunidades autónomas y un aumento de los ingresos cedidos por la aplicación de los nuevos porcentajes de cálculo.

Los ingresos no financieros, que aportan datos del conjunto de las administraciones públicas antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, ascendieron a 45.906 millones, el 2,7% más.

También aumentaron el 2,7% los ingresos impositivos, el 91% del total, hasta los 41.857 millones, a pesar, según Ocaña, del mayor número de devoluciones, sobre todo en el IVA, sin lo cual se habrían incrementado el 5%.

La recaudación por impuestos directos fue de 20.820 millones y por indirectos de 21.037 millones, el 5,4% más debido al IVA, cuya recaudación ascendió a 15.748 millones, el 8% más que en el mismo periodo de 2010.

Más recaudación

Por el IRPF, se obtuvieron 19.672 millones, el 2,4% más, debido al incremento del 3,5% de los ingresos por retenciones del trabajo. Además, el Impuesto de Sociedades recaudó 397 millones, si bien, afirmó Ocaña, su evolución en este periodo es irrelevante hasta que se conozca el resultado del primer pago fraccionado en abril.

La recaudación por impuestos especiales descendió el 2,8%, frente al retroceso del 4,4% de febrero, a pesar de la peor evolución del Impuesto sobre Labores del Tabaco y del de Hidrocarburos.

Asimismo, los pagos no financieros se elevaron a 36.613 millones, frente a los 48.304 millones de hace un año, un descenso debido a la caída del 30,3% de las transferencias corrientes, que representa el 50,1% del total de pagos no financieros del Estado.

El capítulo de los sueldos y salarios del personal activo descendió el 5,1%, mientras que los gastos del personal crecieron el 0,8%.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1011