El Estado recorta el déficit un 20% hasta marzo y lo sitúa en 6.900 millones

  • El saldo negativo de las cuentas públicas supone el 0,64% del PIB
  • En términos de caja, el déficit asciende a 9.161 millones de euros
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Estado registró hasta marzo un déficit de 6.900 millones de euros, cifra que equivale al 0,64% del PIB y es el 20% inferior al del mismo periodo del año anterior, según informa el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este balance es consecuencia de unos ingresos de 27.845 millones, el 12,4% menos que en el mismo periodo de 2010, y unos gastos de 34.745 millones, el 14,1% menos.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta marzo un déficit de 9.161 millones, inferior al saldo negativo de 15.546 millones alcanzado en los tres primeros meses de 2010.

El secretario de Estado indica que aunque es pronto para extraer conclusiones se están cumpliendo las previsiones del Gobierno y añadió que a finales de año España debería ser capaz de lograr el objetivo del 6% de déficit, desde el 9,2% con el que se cerró 2010, según los últimos datos de Eurostat.

Ocaña, tras la última subasta de letras en la que el Tesoro ha conseguido 1.968 millones, apunta que la "sensación" del Gobierno es "buena", y subraya que "la colocación ha ido bien". Recuerda que se han atravesado momentos complicados en los mercados, aunque "en este momento no son tan difíciles; la situación ha mejorado algo y nos debemos alegrar".

Menos transferencias a las CC. AA.

Ocaña destaca que el nuevo sistema de financiación autonómica supondrá algunos cambios en la ejecución presupuestaria que implicarán un descenso de los pagos por transferencias a las comunidades autónomas y un aumento de los ingresos cedidos por la aplicación de los nuevos porcentajes de cálculo.

Los ingresos no financieros, que aportan datos del conjunto de las administraciones públicas antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, ascendieron a 45.906 millones, el 2,7% más.

También aumentaron el 2,7% los ingresos impositivos, el 91% del total, hasta los 41.857 millones, a pesar, según Ocaña, del mayor número de devoluciones, sobre todo en el IVA, sin lo cual se habrían incrementado el 5%.

La recaudación por impuestos directos fue de 20.820 millones y por indirectos de 21.037 millones, el 5,4% más debido al IVA, cuya recaudación ascendió a 15.748 millones, el 8% más que en el mismo periodo de 2010.

Más recaudación

Por el IRPF, se obtuvieron 19.672 millones, el 2,4% más, debido al incremento del 3,5% de los ingresos por retenciones del trabajo. Además, el Impuesto de Sociedades recaudó 397 millones, si bien, afirmó Ocaña, su evolución en este periodo es irrelevante hasta que se conozca el resultado del primer pago fraccionado en abril.

La recaudación por impuestos especiales descendió el 2,8%, frente al retroceso del 4,4% de febrero, a pesar de la peor evolución del Impuesto sobre Labores del Tabaco y del de Hidrocarburos.

Asimismo, los pagos no financieros se elevaron a 36.613 millones, frente a los 48.304 millones de hace un año, un descenso debido a la caída del 30,3% de las transferencias corrientes, que representa el 50,1% del total de pagos no financieros del Estado.

El capítulo de los sueldos y salarios del personal activo descendió el 5,1%, mientras que los gastos del personal crecieron el 0,8%.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011