El Estado recorta el déficit un 20% hasta marzo y lo sitúa en 6.900 millones

  • El saldo negativo de las cuentas públicas supone el 0,64% del PIB
  • En términos de caja, el déficit asciende a 9.161 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El Estado registró hasta marzo un déficit de 6.900 millones de euros, cifra que equivale al 0,64% del PIB y es el 20% inferior al del mismo periodo del año anterior, según informa el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este balance es consecuencia de unos ingresos de 27.845 millones, el 12,4% menos que en el mismo periodo de 2010, y unos gastos de 34.745 millones, el 14,1% menos.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta marzo un déficit de 9.161 millones, inferior al saldo negativo de 15.546 millones alcanzado en los tres primeros meses de 2010.

El secretario de Estado indica que aunque es pronto para extraer conclusiones se están cumpliendo las previsiones del Gobierno y añadió que a finales de año España debería ser capaz de lograr el objetivo del 6% de déficit, desde el 9,2% con el que se cerró 2010, según los últimos datos de Eurostat.

Ocaña, tras la última subasta de letras en la que el Tesoro ha conseguido 1.968 millones, apunta que la "sensación" del Gobierno es "buena", y subraya que "la colocación ha ido bien". Recuerda que se han atravesado momentos complicados en los mercados, aunque "en este momento no son tan difíciles; la situación ha mejorado algo y nos debemos alegrar".

Menos transferencias a las CC. AA.

Ocaña destaca que el nuevo sistema de financiación autonómica supondrá algunos cambios en la ejecución presupuestaria que implicarán un descenso de los pagos por transferencias a las comunidades autónomas y un aumento de los ingresos cedidos por la aplicación de los nuevos porcentajes de cálculo.

Los ingresos no financieros, que aportan datos del conjunto de las administraciones públicas antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, ascendieron a 45.906 millones, el 2,7% más.

También aumentaron el 2,7% los ingresos impositivos, el 91% del total, hasta los 41.857 millones, a pesar, según Ocaña, del mayor número de devoluciones, sobre todo en el IVA, sin lo cual se habrían incrementado el 5%.

La recaudación por impuestos directos fue de 20.820 millones y por indirectos de 21.037 millones, el 5,4% más debido al IVA, cuya recaudación ascendió a 15.748 millones, el 8% más que en el mismo periodo de 2010.

Más recaudación

Por el IRPF, se obtuvieron 19.672 millones, el 2,4% más, debido al incremento del 3,5% de los ingresos por retenciones del trabajo. Además, el Impuesto de Sociedades recaudó 397 millones, si bien, afirmó Ocaña, su evolución en este periodo es irrelevante hasta que se conozca el resultado del primer pago fraccionado en abril.

La recaudación por impuestos especiales descendió el 2,8%, frente al retroceso del 4,4% de febrero, a pesar de la peor evolución del Impuesto sobre Labores del Tabaco y del de Hidrocarburos.

Asimismo, los pagos no financieros se elevaron a 36.613 millones, frente a los 48.304 millones de hace un año, un descenso debido a la caída del 30,3% de las transferencias corrientes, que representa el 50,1% del total de pagos no financieros del Estado.

El capítulo de los sueldos y salarios del personal activo descendió el 5,1%, mientras que los gastos del personal crecieron el 0,8%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011