Enlaces accesibilidad

Basagoiti, sobre el caso Troitiño: "Alguien muy importante ha metido la pata y lo tiene que pagar"

  • La AVT cree que Troitiño "ya está en busca de De Juana Chaos"
  • Rubalcaba acusa al PP de pedir una "vigilancia ilegal" a la Policía

Por
Basagoiti, sobre el caso Troitiño: "Alguien muy importante ha metido la pata y lo tiene que pagar"

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado responsabilidades por la liberación del etarra Antonio  Troitiño, y ha considerado que "aquí alguien muy importante ha metido la pata y alguien lo tiene que pagar".

En un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a Benidorm (Alicante), Basagoiti ha lamentado que "el plazo" entre la orden de liberación y la orden de la Audiencia Nacional para que sea arrestado de nuevo puede hacer que "se escape un pájaro con tantos asesinatos".

"De la misma manera que un currante paga si la mete en su trabajo,  aquí tiene que pagar si un juez o un político o el que sea", ha insistido.

Lo de Troitiño se veía venir

"Lo de Troitiño se veía venir, aquí lo sabía todo el mundo, y aquí ha habido unos jueces o un juez que ha tomado una decisión un día, y ha tardado una semana en tomar la contraria", ha lamentado.

En los días pasados entre la decisión de liberarlo y la de volver a arrestarlo, ha considerado que debería haber sido "controlado de manera discreta", y debería "haber sido más ágil" la decisión contraria.

Rubalcaba y el SUP: No se le podía seguir

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de pedir a la Policía que "haga algo ilegal" al reclamar que vigilara a Troitiño.

"Antonio Troitiño fue liberado porque un tribunal dictó un auto según el cual había cumplido su condena; a partir de ahí es un hombre libre, es un ciudadano que tiene todos los derechos intactos, nos guste más o menos", ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) le ha dado la razón a Rubalcaba. José María Benito, portavoz del SUP, ha dicho a Servimedia que "en este caso tiene razón Rubalcaba, porque no se puede poner vigilancia a nadie previendo que la Audiencia podía rectificar".

Según Benito, "no podemos tener a una persona sometida a vigilancia todo el día, porque sería ilegal. No se puede vigilar a nadie por el mero hecho de que mañana un juez puede decir lo contrario de lo que ha dicho otro".

AVT: "Está en busca de De Juana Chaos"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que Troitiño "ya está en busca" de José Ignacio de Juana Chaos y ha advertido de que, en caso de que no pueda finalmente ser detenido, pedirá responsabilidades por su fuga tanto al Gobierno como a los órganos judiciales. 

En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Ángeles Pedraza, ha recordado que las víctimas del terrorismo ya advirtieron desde la puesta en libertad de Troitiño el pasado miércoles del peligro de huída y por ello pidieron que se le pusieran medidas de vigilancia preventiva. "Es otra burla más, ya está en busca de De Juana", ha lamentado.

Se revocó su libertad por el Supremo

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la  Audiencia Nacional que dejaron en libertad a Troitiño explican, en el  auto en el que revocan su decisión de excarcelarle, que su cambio de  criterio se debe a que el Tribunal Supremo "completó" su doctrina en  una sentencia hecha pública el pasado lunes.

Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco se refieren  a la resolución tomada por el alto tribunal sobre los miembros de ETA  Ignacio Fernández de Larrinoa y Gotzone López de Luzurriaga, en la  que el TS concretaba que los años de prisión preventiva no deben  descontarse del máximo de cumplimiento de 30 años.

Llamazares: "Espero la recta aplicación de la ley"

Por su parte, el diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares ha dicho que le "duele" que "haya una parte de las fuerzas políticas que utilicen el dolor de las víctimas" o "incongruencias de la propia Justicia" para "alentar la venganza y no la justicia". 

A juicio de Llamazares hay partidos que con este caso están haciendo una "manipulación político-electoral", cuando lo que hay que hacer es "respetar la ley y la aplicación de la ley por parte de los tribunales de Justicia". "Espero la recta aplicación de la ley, ni por exceso ni por defecto, ni con atajos ni con aplazamientos", ha añadido el diputado de IU.