Enlaces accesibilidad

Moody's degrada la nota de solvencia de la CAM a 'bono basura'

  • La agencia advierte que la ayuda pública pedida puede no ser suficiente
  • Calcula que la caja posee muchos activos que no generan beneficios

Por

Moody's ha rebajado dos escalones la nota de la Caja de Ahorros del  Mediterráneo (CAM), hasta situarla en el nivel de bono basura  ("Ba1"), después de que Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria  rechazaran fusionarse con la entidad alicantina y fracasara la integración de las cuatro en el Banco Base.

La agencia de calificación de crédito recuerda que las asambleas  de las tres entidades rechazaron segregar sus activos financieros a  favor de Banco Base después de que la CAM diera su visto bueno, lo  que obligó a esta entidad a pedir 2.800 millones de euros de fondos públicos para fortalecer su  nivel de capital.

"Débil capacidad de absorber riesgos"

A pesar de los beneficios que la inyección de capital público  reportará a la CAM, Moody's sostiene que la CAM sigue afrontando  retos ante su débil capacidad para absorber riesgos, y apunta a la  posibilidad de que los recursos del FROB no sean suficientes para  cubrir las pérdidas potenciales de la caja.

En este sentido, la agencia de calificación de riesgos explica  que, a la luz de las incertidumbres sobre la evolución de la economía  española y de su sector inmobiliario, "la recapitalización del FROB  puede no bastar para proteger la CAM frente aun escenario conservador  de pérdidas".

Además, indica que la generación interna de capital de fuentes  recurrentes de la CAM puede verse limitada en el muy desafiante  entorno operativo nacional de crecimiento apático y de presiones  sobre los márgenes.

Moody's apunta que la caja alicantina registra un elevado nivel de  activos sin generación de beneficios y un aumento de los costes de  financiación, al tiempo que deberá hacer frente a las mayores  exigencias de provisión.

En un comunicado, la agencia mantiene todas las calificaciones de la CAM en "perspectiva negativa", por lo que podrían darse nuevos recortes.

A principios de abril, la agencia de medición de riesgo Fitch rebajó de golpe tres escalones la deuda a largo plazo de la CAM y pasó a considerarla bono basura.

Hace menos de un mes, el pasado 24 de marzo, Moody's también rebajó la calificación de la CAM en otros dos escalones, aunque en aquella ocasión coincidió con una bajada que afectó a treinta bancos y cajas españoles.

El fracaso de Banco Base, detrás de la rebaja

Entonces la caja alicantina mantenía su proyecto de integración en el Banco Base, que pocos días después se disolvió y supuso la continuación en solitario de la CAM.

La entidad alicantina -recuerda ahora Moody's- se vio "obligada" a buscar una alternativa fuera del Banco Base para cumplir con los requisitos mínimos de capital y presentó un plan al Banco de España en el que pide una inyección del Estado de 2.800 millones de euros, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por eso, Moody's mejora la calificación de la fortaleza financiera de la CAM como entidad independiente, ya que la inyección de fondos públicos reforzará su solvencia y le permitirá elevar su capital principal desde el 4,24% hasta el 10,04% de los activos ponderados por riesgos.

La agencia elogia además que la entrada del FROB en el capital de la caja supondrá la transformación de la entidad en un banco, mejorará su gestión de riesgos y vendrá acompañada de un plan de reestructuración que el Banco de España supervisará.

Sin embargo, reitera, esa inyección pública puede no bastar para afrontar las potenciales pérdidas que la caja alicantina puede sufrir en un escenario no demasiado extremo.