Enlaces accesibilidad

La CAM podría vender activos, como parte de sus oficinas, y evitar la nacionalización

  • El Banco de España no encuentra el comprador necesario para reforzar la caja
  • Explora otras vías antes de entrar como accionista mayoritario en la entidad

Por

La CAM podría vender activos de calidad, como una parte de su red de oficinas, para evitar una posible intervención del Banco de España, con el que la caja alicantina estaría discutiendo distintas fórmulas para ganar capital tras fracasar su fusión con otras entidades, según han informado a Efe fuentes financieras.

Entre las distintas opciones, el supervisor y la CAM han empezado a estudiar la posibilidad de trocear los activos de la caja, al no encontrar ninguna entidad interesada en comprarla o en fusionarse con ella, según la misma agencia.

Un portavoz del Banco de España, sin embargo, ha negado esta idea, evocada por otros medios especializados este lunes, y ha recordado que el supervisor sólo está a la espera de conocer los planes de la caja alicantina para reforzar su capital y cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.

Por el contrario, las fuentes financieras consultadas insistieron en que en las últimas horas se ha empezado a estudiar colocar un paquete de la red de oficinas de la CAM a alguna entidad con capacidad para asumir la compra sin dificultades.

Difícil búsqueda de un comprador

Numerosos medios mencionan el interés del Banco Santander por esta opción para aumentar su presencia en la Comunidad Valenciana, aunque la entidad presidida por Emilio Botín no ha comentado estas informaciones.

Según las fuentes financieras consultadas por Efe, en los últimos días, el supervisor empezó a contactar con varias cajas y bancos medianos, como Ibercaja, Unicaja, pero también Bankinter y Banco Pastor, para sondear el interés de formar una fusión con la CAM, en la que recibirían fondos del Estado.

Esta opción se tomó después de que el Banco de España constatara la falta de interés de la gran banca por adquirir el 100 % de la CAM y con ella el Estado no se convertiría en el principal accionista de la caja alicantina, algo que sí ocurriría si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportara los 2.800 millones que la CAM ha pedido para cumplir con los nuevos criterios de solvencia.

Ante el riesgo que asumiría una entidad sana al adquirir la CAM, los interesados, especialmente los bancos cotizados, estarían pidiendo un gran descuento sobre el valor teórico (en libros) de la CAM, cuyas cuotas participativas (similares a las acciones) han caído un 8,4 % desde que el pasado miércoles se frustró la fusión con otras tres cajas en una nueva entidad (Banco Base).

Otra alternativa que maneja el Banco de España, aunque resulta "remota" según las fuentes consultadas por Efe, es proporcionar a la CAM solo 1.000 millones para que se reconvirtiera ella sola en Banco Base y el resto sería a cambio de una participación minoritaria en la caja.

Con esta situación, y ante la hipotesis de que la búsqueda de un socio se demore con complejas negociaciones, se están buscando otras salidas y gana fuerza la posibilidad de separar activos de calidad de la CAM, como ciertas oficinas, con su negocio y venderlos al mejor postor.

Con todo, la opción de intervenir no se descarta, pero en principio solo se llevaría a cabo si se constata que la entidad no va a ser solvente en el plazo que marca el real decreto con las nuevas exigencias al sector.