Enlaces accesibilidad

El BCE sube los tipos de interés por primera vez en 32 meses hasta el 1,25%

  • La tasa rectora se incrementa un 0,25% para contener la inflación
  • Trichet no descarta nuevas subidas si los precios no se frenan

Por
El Banco Central Europeo sube los tipos de interés un cuarto de punto después de dos años de mínimos históricos

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés un cuarto de punto hasta situarlos en el 1,25%, tras 32 meses con los tipos congelados en el 1%. Este movimiento del supervisor bancario europeo trata de frenar la inflación en la Eurozona, que se situó en el 2,6% el pasado mes de marzo.

La institución europea ha informado en Fráncfort de que también ha incrementado en la misma cantidad la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, hasta el 2%.

A su vez, el BCE ha elevado de forma moderada la facilidad de depósito -por la que remunera el dinero- hasta el 0,5%, en los tres casos con efectos a partir del 13 de abril.

Estos cambios afectarán a los préstamos concedidos por las entidades financieras, con lo que repercutirá en las cuentas de particulares y empresas.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha asegurado: "No hemos decidido que sea el primero de una serie de aumentos de los tipos de interés", en respuesta a los periodistas que han preguntado sobre las   estimaciones de los analistas, que adelantan que a final de este año,   los tipos podrían haber subido hasta el nivel del 2%.

Aún así, ha avisado que el BCE "siempre hace lo que sea necesario para mantener la estabilidad de precios y seguiremos muy vigilantes a todo lo que suceda".

España debe aplicar las reformas apuntadas

Preguntado sobre la petición de rescate de Portugal, el máximo responsable del organismo europeo ha reconocido que el BCE "ha animado a las autoridades portuguesas a que pidan ayuda, que era necesaria tras la situación vista en las últimas semanas en Portugal".

Sobre la posibilidad de contagio a España, Trichet ha destacado que el Gobierno "ha tomado muchas decisiones y debe seguir adelante para aplicar las reformas apuntadas, sobre todo, en el mercado laboral, que han sido anticipadas por el mercado".

"Es extremadamente importante que siga con esas reformas en la línea definida en meses pasados. Eso está siendo progresivamente bien apreciado por los mercados y observadores", ha concluido.

Llamamiento a la moderación salarial

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del organismo  europeo -donde el incremento de los tipos se ha decidido de manera unánime-, Trichet ha explicado que "es esencial que los actuales aumentos en los precios no den lugar a presiones inflacionistas  a medio plazo, y nuestra decisión va a ayudar a mantener esas presiones  inflacionistas".

"El IPC anual de la zona euro se situó en 3,6% en marzo, según Eurostat, después del 2,4% de febrero. Este aumento de la inflación refleja los precios más altos en las materias primas", ha señalado Trichet, quien advierte que esos incrementos "ya se reflejan en las primeras fases de producción y es vital que no conlleven un efecto de segunda ronda sobre precios, que no se contagie a los salarios, porque la inflación debe mantenerse anclada en el 2%".

Por eso, el presidente se ha mostrado rotundo al asegurar que el BCE estará "extremadamente alerta" para "no va a tolerar esos efectos de segunda ronda, porque tendríamos un impacto a medio y largo plazo que elevaría los precios". Así, reitera que el mensaje de la entidad supervisora europea sobre moderación salarial "es muy claro para todos los que fijan los precios y, por supuesto, para los agentes sociales”.

Los tipos "siguen siendo bajos" y "apoyan el crecimiento"

Pese a la subida decidida, en opinión de Trichet, "los tipos de interés siguen siendo bajos y la política monetaria de la Eurozona sigue siendo acomodaticia, por lo que va a apoyar el crecimiento económico" de todos los países de la Eurozona.

Según ha destacado, esta decisión está concebida "en beneficio de todos los países miembros y de todos los ciudadanos". "Es extraordinariamente importante para la creación de empleo que las expectativas de inflación estén bien ancladas", ha indicado, antes de añadir que "una elevada inflación es también una carga para los ciudadanos más débiles".

Trichet ha negado que con este incremento del precio del dinero se haya abandonado a los países más frágiles: "todo lo contrario -ha dicho- porque aseguramos la confianza de empresas, ciudadanos y mercados, algo beneficioso para los países que tienen más problemas y necesitan un entorno más estable".

Jean-Claude Trichet ha explicado que "el ritmo subyacente de la expansión monetaria se está recuperando, pero sigue siendo moderada", lo que significa que está aumentando poco a poco el movimiento del dinero en todos los países.

"Se ha producido un aumento de los préstamos al sector privado, debido al fortalecimiento de los préstamos a organismos no financieros, que subieron un 0,6% en febrero. Los créditos a privados han aumentado un 3% en febrero", ha explicado el presidente del BCE.

Así, ha reiterado el mensaje que la entidad supervisora europea lanza desde el comienzo de la crisis a los bancos: "es esencial que mantengan los beneficios, que los devuelvan al mercado, que refuercen su base de capital y que aprovechen plenamente las ayudas de los gobiernos para recapitalizarse. Deben estar en buen estado para financiar la economía real".

Los tipos llevaban en el 1% desde hace casi dos años, desde el 7 de mayo de 2009, cuando el organismo presidido por Jean Claude Trichet decidió fijarlo en ese nivel, que mantuvo en las reuniones posteriores.

El Banco de Inglaterra los mantiene

Antes de que se confirmase la subida de tipos, el euríbor a 12 meses -el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas- la ha dado por hecha y ha subido este jueves nueve milésimas hasta situarse en el 2,042%. Según los datos de mercado, esta es la tasa diaria más alta que registra el indicador desde febrero de 2009.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia, y deja inalterada la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria del supervisor británico ha decidido no alterar el programa conocido como "alivio cuantitativo", con el que hay comprometidos 200.000 millones de libras (unos 232.000 millones de euros), como manera de reactivar el mercado del crédito.