Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí aisla Nablús en busca del autor del ataque a una colonia

  • En la campaña del Ejército han arrestado al menos veinte palestinos
  • Buscan al asesino de una familia de cinco israelíes en una colonia judía

Por

La ciudad palestina de Nablús,  en el norte de Cisjordania, ha quedada este sábado por el Ejército israelí, que ha lanzado una amplia campaña de busca del asesino la pasada madrugada de una familia de cinco israelíes en una colonia judía cercana.

El Ejército ha arrestado a una veintena de palestinos, desplegado controles en todos los accesos e impide la entrada y salida de la urbe a cualquier vehículo palestino, según testigos citados por la agencia palestina "Maan".

Puestos de control militares en torno a Nablús que habían sido evacuados en los últimos meses, como Huwara, Taneib o Al-Badhan, han sido ocupados de nuevo y reforzados con retenes.

Los soldados han extendido la búsqueda a aldeas cercanas, como Awarta, donde han instaurado el toque de queda tras declararla zona militar cerrada.

La agencia oficial palestina "Wafa" asegura que decenas de colonos judíos han atacado las localidades de Hawara, Burin y Asira, en represalia por el atentado.

La oficina de prensa del Ejército se ha limitado a confirmar que las tropas están efectuando "inspecciones de seguridad en diferentes partes" de Cisjordania y "rastreando la zona en busca de sospechosos", sin confirmar número de arrestados o redadas en localidades palestinas.

Hemos iniciado una caza de los responsables y los encontraremos

"Hemos iniciado una caza de los responsables y los encontraremos", advirtió a primera hora de la mañana el responsable del comando central, Avi Mizrahi, al desplazarse al lugar del atentado.

El ataque, cometido alrededor de la una de la madrugada hora local (00:00 del sábado hora española), es el que más víctimas israelíes ha dejado desde marzo de 2008, cuando un palestino penetró en un escuela religiosa judía en Jerusalén y mató a ocho estudiantes con un arma automática.

Atentado contra un instituto judaico en Jerusalén.

Rompe además una dinámica de actos violentos contra israelíes puntuales en comparación con la frecuencia del inicio de la pasada década, en los años más duros de la Segunda Intifada.

En esta ocasión las víctimas fueron los padres y tres de sus hijos, uno de once años, otro de tres y un bebé, acuchillados cuando dormían en su casa en el asentamiento de Itamar.

Itamar, donde residen unas cien familias nacionalistas religiosas, fue escenario de un atentado similar en 2002, cuando un palestino mató a tiros en su casa a la madre de familia y a tres hijos, además de un guarda de seguridad.

El Grupo Imad Mugniye, una milicia que se presenta como parte de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa y que se ha atribuido de forma confusa varios ataques en los últimos años, asumió al mediodía la autoría del atentado.

"Esta operación heroica es parte de la respuesta natural a las masacres de la ocupación fascista contra nuestro pueblo en Cisjordania y la franja de Gaza", señaló el grupo en una octavilla enviada a la prensa por correo electrónico.

Esta operación heroica es parte de la respuesta natural a las masacres de la ocupación fascista contra nuestro pueblo en Cisjordania

El grupo lleva el nombre del dirigente militar del grupo libanés Hizbulá, Imad Mugniye, asesinado en un atentado en 2008 en Damasco, obra posiblemente del Mossad.

Desde esa fecha ha asumido con rapidez la autoría de varios ataques, que luego han sido reivindicados por otras facciones armadas o atribuidos a personas sin filiación, por lo que las fuerzas de seguridad israelíes suelen desconfiar de la veracidad de sus comunicados.

Salam Fayad ha condenado el hecho

Una de las primeras condenas fue la del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, quien ha manifestado su "rechazo completo de la violencia,  independientemente de la nacionalidad de las víctimas".

En un acto de colocación de la piedra inaugural de la localidad palestina de Beit Yala, cerca de Belén, Fayad ha asegurado que el ataque va contra el "proyecto nacional palestino,  que promueve la resistencia popular con medios pacíficos".

Pese a la condena, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la ANP de incitar a la violencia contra los israelíes en las escuelas y los medios de comunicación.

"Una sociedad que permite una incitación tan salvaje origina el asesinato de niños", dijo tras reunirse con el mando militar para analizar la situación.

Natanyahu: anuncia actuación enérgica

Netanyahu ya había advertido horas antes de que su país "no se quedará de brazos cruzados tras un asesinato tan despreciable" y "actuará enérgicamente para salvaguardar las vidas de los ciudadanos de Israel y castigar a los asesinos".

Asimismo ha pidido a las fuerzas de seguridad de la ANP que colaboren en la búsqueda de los culpables, según un mensaje difundido por su oficina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dejó claro que "el Ejército actuará con rapidez y todos los medios a su alcance para coger a los culpables del asesinato", mientras que el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó a la representación en Naciones Unidas que presente una dura queja por el atentado.

"Israel espera escuchar un fuerte grito de condena por parte de todos los países democráticos que, en nombre de los derechos humanos, se apresuran a emitir condenas cada vez que entra una caravana en Judea y Samaria", señaló en alusión a la implantación de colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania