Enlaces accesibilidad

El gobierno de Netanyahu, dividido ante la propuesta de EE.UU. sobre los asentamientos

  • La mayoría del Consejo de Ministros se opone 
  • El cese de las construcciones no incluye Jerusalén Este
  • Palestina critica que  Washington "recompense y ofrezca regalos" a los israelíes

Por

El jefe del Gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, ha presentado ya al Consejo de Ministros las bases de la propuesta de una nueva moratoria a la construcción en las colonias judías en Cisjordania a cambio de un generoso paquete de ayuda de EEUU.

La respuesta debe darla antes de que concluya noviembre y, como se esperaba, dentro del partido del primer ministro israelí las reacciones no se han hecho esperar y han mostrado la división interna que existe a la hora de afrontar las construcciones y, en definitiva, el proceso de paz.

Falta de acuerdo interno

De hecho, la mayoría de los miembros del Consejo de Ministros y del minigabinete de Asuntos de Seguridad israelí se muestran reacios a aceptarla.

Para el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalón, la nueva moratoria es "una trampa dulce" que llevará a Israel "a una nueva crisis con la Administración estadounidense dentro de tres meses, o quizás incluso antes".

El ministro del Interior y líder del partido ultra-ortodoxo Shas, Eli Yishai, que en principio ponía la condición de que Jerusalén quede verdaderamente fuera de la moratoria,y un compromiso del presidente estadounidense de que no exigirá más moratorias,  ha anticipado ya que se abstendrá."El rabino Ovadía Yosef no quiere ser el causante de la interrupción del proceso de paz", han asegurado fuentes de ese partido, que no quiere ver caer el gobierno de Netanyahu.

Y, más allá de la delegación israelí, los palestinos también se han manifestado: "El gobierno israelí debe congelar los asentamientos por completo, y no sólo con una moratoria limitada en Cisjordania si quiere demostrar su seriedad" ha asegurado este lunes el jefe negociador palestino, Erekat Saath.

"Si las construcciones se detienen por completo y en las zonas adecuadas, reanudaremos las negociaciones directas con Israel" ha sentenciado Saath. De este modo se ha referido a la propuesta que estudia Israel según la cual establecería una nueva moratoria en el proceso de colonización en la Cisjordania ocupada durante un periodo de 90 días, aunque, eso sí, sin incluir Jerusalén Este.

Israel y EE.UU.

A cambio de la propuesta, Israel recibiría medidas de apoyo de EE.UU. , especialmente en el campo de la seguridad, algo sobre lo que el negociador palestino también se ha pronunciado.

"El presidente Barack Obama sabe perfectamente que Netanyahu es el responsable del bloqueo de las negociaciones", ha asegurado Erekat, a la vez que denuncia que: "Él sabe también muy bien que es Netanyahu quien tiene la clave de las negociaciones y que fue él quien cerró la puerta a las discusiones al elegir los asentamientos en lugar de la paz", ha declarado Saath.

Por ello es contundente: "No vamos a aceptar una nueva moratoria que no incluya Jerusalén y en la que se produzcan otras 900 violaciones, como se produjeron en los diez meses que duró la anterior", ya que, según defiende, con las viviendas iniciadas y aprobadas en las últimas semanas los colonos "pueden seguir construyendo durante dos años".

Esta "es una postura firme y es la única que puede salvar el proceso de paz", ha asegurado el negociador, para quien el pacto "destruye toda la credibilidad en este proceso de paz".

La única opción para las negociaciones

Es más, Saath ha criticado que Washington "recompense y ofrezca regalos a la parte que no está implementando sus compromisos adquiridos", en referencia a la Hoja de Ruta (el plan de paz de 2002), que exige el fin de la actividad colonizadora israelí en los territorios palestinos ocupados.

"Netanyahu tiene que parar totalmente la construcción en los asentamientos, incluido Jerusalén e incluido lo que denominan 'crecimiento natural'. Esa es nuestra posición y ese es también el contenido de la posición (norte)americana"

Por otro lado, los palestinos aseguran que no han sido oficialmente informados de la iniciativa propuesta por EE.UU..

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, espera ahora recibir al diplomático estadounidense David Hale, Defensor del Pueblo Adjunto para Oriente Medio, en la sede de la Autoridad Palestina y quien se espera que exponga el plan norteamericano al líder palestino.