Enlaces accesibilidad

El bloqueo de la paz en Oriente Próximo obliga a cancelar de nuevo la cumbre euromediterránea

  • Francia, España y Egipto oficializan la cancelación de la cumbre de Barcelona
  • Se iba a celebrar en noviembre tras ser retrasada por motivos similares en junio

Por

España, junto a Francia y Egipto, que copresiden la Unión por el Mediterráneo (UpM), han decidido oficialmente aplazar la cumbre que se iba a celebrar el próximo sábado en Barcelona al considerar que el bloqueo del proceso de paz en Oriente Medio hace imposible "una participación satisfactoria".

El Ministerio de la Presidencia ha hecho público un comunicado para anunciar el aplazamiento de la cumbre, que habría reunido en Barcelona a los 43 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo y que ya se suspendió en una ocasión anterior, ya que estaba previsto que se celebrara en junio, durante la presidencia española de la UE.

La decisión fue apuntada en el pasado Consejo de Ministros por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, al considerar que no se daban las condiciones para que se celebre.

Según se explica en el comunicado, Francia, Egipto y España "desean que esta cumbre pueda celebrarse en Barcelona en los próximos meses" y con ese objetivo hacen un llamamiento para una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos "sobre la base del derecho internacional, los acuerdos firmados entre las partes y otros términos de referencia del proceso de paz".

Aplazamientos

Este es el segundo aplazamiento de la cita de Barcelona, que en un  principio debía haberse celebrado el pasado 7 de junio, bajo la  presidencia española de la UE, pero se pospuso a noviembre para dar  tiempo a las conversaciones indirectas que en esos momentos llevaban  a cabo israelíes y palestinos.

El aplazamiento a noviembre pretendía además hacer coincidir la  celebración de la cumbre con la conmemoración del XV aniversario de  la Conferencia de Barcelona de 1995,  que marcó el inicio del proceso  euromediterráneo del que bebe la UpM, que nació en 2008 impulsada por  Francia.

Desde la suspensión de la cumbre en junio, España se volcó para  permitir su celebración en noviembre.

Desde entonces, palestinos e  israelíes han retomado el diálogo, pero se encuentra nuevamente  paralizado después de que Israel haya suspendido su moratoria en la  construcción de nuevas viviendas en los asentamientos.

El reciente anuncio de nuevas construcciones coincidiendo con la  visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados  Unidos, no contribuye a mejorar el clima con vistas a la reanudación  de los contactos.

Gestiones de Moratinos

El ex ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación  Miguel Angel Moratinos realizó en las últimas semanas varios  desplazamientos a Marruecos, Argelia y Túnez a petición del  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el marco  de las  gestiones puestas en marcha con vistas a la celebración de la  cumbre de la UpM.

Moratinos, que cesó en el cargo el pasado 21 de octubre, tenía  previsto desplazarse también a Oriente Próximo para reunirse con  representantes jordanos, israelíes y palestinos, entre otros.