Minuto a minuto: El desastre destruyó unos 60.000 edificios en menos de una hora

Mª CARMEN CRUZ / AGENCIAS 

El desastre que el 11 de marzo asoló Japón destruyó 60.000 edificios en menos de una hora. Además, causó 14.517 muertos y 11.432 desaparecidos en el noreste de Japón, la mayoría en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, 130.000 desplazados y unos más de 200.000 millones de euros en daños.

Pero el principal daño fue el que provocó en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Y es que tan solo dos de los seis reactores que tiene la planta han permanecido estables, mientras que los otros cuatro han dado numerosos problemas.

Tal fue la magnitud de los daños, que se convirtió en el peor desastre nuclear tras el accidente de Chernóbil de 1986. De hecho, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesea elevó la gravedad del accidente al máximo de 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

Además, el Gobierno colgó el cartel de prohibido el paso en un radio de 20 kilómetros de la maltrecha planta nuclear, después de haber evacuado a los vecinos de municipios que se encontraban en un radio de 30 y 40 kilómetros.

Y es que el tsunami dañó el sistema de refrigeración de la central nuclear, lo que ha hecho que desde entonces se trabaje día y noche para intentar controlar la temperatura de los reactores, así como la de las piscinas de combustible usado. También se ha intentado contener la radiactividad.

Por otro lado, el consejo que asesora al Gobierno nipón en la planificación de la recuperación tras el terremoto ha advertido que la reconstrucción de las ciudades devastadas puede llevar una década.

El terremoto y el posterior tsunami resquebrajó también el concepto de arquitectura segura y ha llevado a maestros como Toyo Ito o los premios Pritzker Kazuyo Sejima y Tadao Ando a sumarse a la reconstrucción y a buscar otras alternativas para una zona que está continuamente amenazada por seísmos y maremotos.

El desastre también ha provocado hechos tan poco habituales como la visita de los emperadores de Japón a los evacuados. Primero visitaron un centro de refugiados días en Tokio después de que se produciera la catástrofe. Este miércoles han visitado por primera vez uno de los pueblos costeros del norte del país, arrasado por el tsunami, Minamisanriku, en la provincia de Miyagi.

Este miércoles, la agencia Standard & Poors ha anunciado que ha revisado a la baja la perspectiva de calificación de la deuda de Japón desde "estable" a "negativa" por el riesgo de que se deteriore la situación fiscal del país tras el terremoto del 11 de marzo. Esta revisión hace posible una futura rebaja de la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Japón, actualmente en AA-, y de su deuda a corto plazo, establecida en A1+, según ha infromado la agencia Kyodo.

>> Así hemos contado lo sucedido el martes 26 de abril  y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:46070