Japón clasifica a Fukushima al nivel de Chernóbil y Tepco no descarta que lo supere en radiación

  • Elevan la categoría del suceso a 7, que hasta ahora solo tenía Chernóbil
  • El Gobierno dice que la radiación es todavía muy inferior a aquel desastre
  • Sin embargo, la gestora de la central no descarta que lo sobrepase
RTVE.es 

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha elevado oficialmente al máximo nivel (siete sobre siete) la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima. Hasta ahora, esa clasificación solo se había dado a la catástrofe de Chernóbil de 1986.

Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras evaluar la amplitud de los efectos provocados por los escapes radiactivos de la central en la salud de los habitantes y en el medioambiente. Ahora corresponde al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hacer oficial este informe.

Pese a todo, la agencia nipona ha resaltado que, según sus mediciones, las emisiones radiactivas son un 10% de las que se produjeron en el accidente de la central rusa. En Chernóbil, el accidente se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.

Otra diferencia importante, según el portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, es que Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, ha permitido a los operarios trabajar para estabilizar las cuatro unidades más dañadas, lo que no pasó en 1986.

Tepco advierte que las fugas aún no se han detenido

Sin embargo, la propia compañía propietaria de la central, Tepco, ha advertido que les preocupa que la fuga de radiación pueda llegar a superar el accidente de la central rusa.

"La fuga de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que con el tiempo podría superar el de Chernobyl", ha dicho un funcionario de la empresa a a los periodistas el martes, según informa Reuters.

Hasta a fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de nivel 5, dentro de la escala internacional (INES) de hasta 7 puntos como máximo.

Según la agencia Kyodo, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha calculado que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-suroeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

Nuevo incendio 31 días después

Mientras, cuando se ha cumplido un mes desde que se produjera el devastador terremoto en el origen de la crisis nuclear, los problemas continúan en la central de Fukushima. Este martes se ha producido un incendio en un edificio cercano al reactor 4 de la central nuclear aunque ha sido rápidamente extinguido, según ha informado la compañía Tepco, propietaria de la planta.

Fuentes de la compañía han informado de que en la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación ni tampoco heridos.

Además, Japón continúa sacudido por nuevos temblores. Durante la madrugada de este martes una nueva réplica de intensidad 6,3 en la escala abierta de Richter se ha producido en la provincia japonesa de Chiba, en el centro del país y ha sido sentida con claridad en Tokio, aunque las autoridades no han emitido alerta de tsunami.

Tras la sacudida, el aeropuerto de Narita, el más importante del país, ha tenido que interrumpir su actividad durante unas horas y también se cancelaron los servicios de tren y metro en Tokio.

Otro seísmo, con hipocentro a diez kilómetros de profundidad en el sur de Fukushima y de intensidad 6,4 obligó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central, según ha indicado Tepco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:46070