Japón clasifica a Fukushima al nivel de Chernóbil y Tepco no descarta que lo supere en radiación

  • Elevan la categoría del suceso a 7, que hasta ahora solo tenía Chernóbil
  • El Gobierno dice que la radiación es todavía muy inferior a aquel desastre
  • Sin embargo, la gestora de la central no descarta que lo sobrepase
RTVE.es 

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha elevado oficialmente al máximo nivel (siete sobre siete) la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima. Hasta ahora, esa clasificación solo se había dado a la catástrofe de Chernóbil de 1986.

Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras evaluar la amplitud de los efectos provocados por los escapes radiactivos de la central en la salud de los habitantes y en el medioambiente. Ahora corresponde al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hacer oficial este informe.

Pese a todo, la agencia nipona ha resaltado que, según sus mediciones, las emisiones radiactivas son un 10% de las que se produjeron en el accidente de la central rusa. En Chernóbil, el accidente se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.

Otra diferencia importante, según el portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, es que Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, ha permitido a los operarios trabajar para estabilizar las cuatro unidades más dañadas, lo que no pasó en 1986.

Tepco advierte que las fugas aún no se han detenido

Sin embargo, la propia compañía propietaria de la central, Tepco, ha advertido que les preocupa que la fuga de radiación pueda llegar a superar el accidente de la central rusa.

"La fuga de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que con el tiempo podría superar el de Chernobyl", ha dicho un funcionario de la empresa a a los periodistas el martes, según informa Reuters.

Hasta a fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de nivel 5, dentro de la escala internacional (INES) de hasta 7 puntos como máximo.

Según la agencia Kyodo, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha calculado que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-suroeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

Nuevo incendio 31 días después

Mientras, cuando se ha cumplido un mes desde que se produjera el devastador terremoto en el origen de la crisis nuclear, los problemas continúan en la central de Fukushima. Este martes se ha producido un incendio en un edificio cercano al reactor 4 de la central nuclear aunque ha sido rápidamente extinguido, según ha informado la compañía Tepco, propietaria de la planta.

Fuentes de la compañía han informado de que en la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación ni tampoco heridos.

Además, Japón continúa sacudido por nuevos temblores. Durante la madrugada de este martes una nueva réplica de intensidad 6,3 en la escala abierta de Richter se ha producido en la provincia japonesa de Chiba, en el centro del país y ha sido sentida con claridad en Tokio, aunque las autoridades no han emitido alerta de tsunami.

Tras la sacudida, el aeropuerto de Narita, el más importante del país, ha tenido que interrumpir su actividad durante unas horas y también se cancelaron los servicios de tren y metro en Tokio.

Otro seísmo, con hipocentro a diez kilómetros de profundidad en el sur de Fukushima y de intensidad 6,4 obligó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central, según ha indicado Tepco.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:46070