Minuto a minuto: Así te hemos contado la crisis del terremoto de Japón (26/04/2011)

RTVE.es 

> La narración sigue aquí

19.39 Radiación. La empresa española Libelium ha enviado a Japón la primera tirada de sus detectores de radiación inalámbricos autónomos, que recogen información y la envían a centros de datos de manera automática y sin necesidad de "intervención humana", ha informado la compañía en un comunicado.

18.45 Repercusiones. Honda y Toyota reducirán de forma temporal la producción en sus plantas de Brasil por el desabastecimiento de componentes para la fabricación de vehículos a consecuencia de los desastres naturales ocurridos en Japón, han informado este martes las compañías.

18.18 España. Las centrales nucleares españolas funcionan con "completa seguridad" y se someterán a pruebas de resistencia antes del verano, sostuvo hoy en el Senado el vice-presidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

18.10 Inversión de futuro. India invertirá 6.900 millones de euros para reforzar los sistemas de seguridad de la que será la central nuclear más grande del mundo, según ha informado este martes el Gobierno indio, después de las protestas de las últimas semanas tras el desastre nuclear del mes pasado en Japón.

16.00 Medidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha subrayado este martes a la comunidad internacional la necesidad de reforzar el régimen global de seguridad nuclear, en coincidencia con la celebración del 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil y recordando la recientemente ocurrida en Fukushima.

15.10 Beneficios. El fabricante de bebidas Coca-Cola ha anunciado este martes que en el primer trimestre de 2011 ha registrado una ganancia neta de 1.900 millones de dólares, el 18 % más que en la misma fecha del ejercicio anterior, aunque ha notado una menor demanda a consecuencia del impacto del terremoto y posterior tsunami en Japón.

14.45 Debate nuclear. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ratificaron hoy en su apoyo a la energía nuclear como fuente energética que pueda coexistir de cara al futuro con las renovables.

14.30 Terremoto intensidad 5. En este página se pueden consultar los sismos más recientes en Japón. Según el Servicio Geológico de EE.UU, ha sido un temblor de intensidad 5.

14.25 El primer temblor del día. En Twitter españoles residentes en Tokio comentan cómo han sentido la primera réplica de este martes:"“ Primera #replica en un #tren Estaba parado en la estación y se ha movido un poco. Me ha dado cierto mal rollo :( ".

14.00 Volver a casa. A primeros de mayo, los evacuados de la zona en un radio de 20 km alrededor de la central podrán volver durante 5 horas a sus casas. Solo podrá acudir una persona por hogar y quedan excluidos los menores de 15 años y los ancianos. No podrán coger alimentos y debaten sobre si permitir o no la retirada de coches y animales domésticos, informa NHK.

13.45 Los niños de Fukushima necesitan protección. Tilman Ruff, activista antinuclear y profesor del Instituto Nossal para la Salud Global en la Universidad de Melbourne, en Australia, escribe un artículo de opinión a través de kyodo, donde denuncia que el Gobierno de Japón haya elevado esta semana la dosis permitida de las radiaciones ionizantes para los niños en jardines de infancia, guarderías, escuelas primarias y secundarias de Fukushima. La dosis que se impuso, 3,8 microsieverts por hora, equivale a más de 33 milisievert (mSv) durante un año. (Leer más)

13.30 Noticia. Japón tardará diez años en reconstruir las ciudades destruidas por el terremoto y el tsunami (Leer  más)

13.25 Pasto de ganado contaminado. El Gobierno tiene previsto comprobar si hay contaminación radiactiva en el pasto que come el ganado en la mitad oriental de Japón. Quieren evitar la entrada de leche o carne de vaca en el mercado, informa Kyodo.

13.05 Buscando a 11.709 desaparecidos. En la foto vemos a efectivos de la Policía japonesa buscando los cuerpos de las víctimas del terremoto y tsunami en Kesennuma, Japón, este martes. Más de 25.000 soldados japoneses y estadounidenses forman parte de una intensa misión para encontrar a los desaparecidos.

12.45 Almudena Ariza en Twitter: "Los soldados japoneses que siguen buscando cadáveres en la zona del desastre reciben el apoyo de psicólogos. El Gobierno japonés dice que han aprendido la lección de Chernóbil pero que la naturaleza de ambos accidentes es distinta".

12.13 Manifestación de agricultores. Agricultores que no pueden atender su ganado ni sus tierras porque se encuentran dentro del área de evacuación en torno a la central de Fukushima se han manifestado frente a la sede de Tepco para pedir indemnizaciones. 

12.10 Reconstrucción.- Japón tardará una década en reconstruir las ciudades arrasadas por el terremoto, según un panel de expertos.

11.08 Animales de Fukushima. En este vídeo, voluntarios que recorren la zona de exclusión cerca de Fukushima rescatan animales domésticos que han quedado abandonados. Varias organizaciones han dado la voz de alarma por el ganado de la zona, que muere de hambre.

10.40  El Nikkei cae. La Bolsa de Tokio cayó por segundo día consecutivo contagiada de las pérdidas en otros parqués asiáticos y presionada por la subida del yen, en una nueva jornada de cautela inversora a la espera de resultados empresariales.

10.15 Centros médicos inservibles. Al menos 118 instalaciones médicas en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima han quedado inutilizables tras el terremoto. Los médicos trabajan ahora en clínicas improvisadas y dicen que costará “decenas de millones de yenes sustituir los edificios y equipos médicos", informa The Japan Times.

10.10 ¿Pueden jugar los escolares japoneses en el patio del colegio? Sólo una hora. En la ciudad de Koriyama, a unos 50 Km de la central nuclear de Fukushima, planean eliminar la tierra vegetal contaminada por la radiación en los patios de los colegios. Están sujetas a esta medida 15 escuelas de primarias y secundarias y 13 guarderías. Según los niveles de radiación, de momento aunque renueven el suelo, los escolares solo pueden estar al aire libre una hora la día, informa el diario The Japan Times.

09.50 Monitores en Fukushima. Los trabajadores chequean constantemente los cambios de temperatura y presión en el interior de los reactores, para vigilar si el recipiente del reactor puede aguantar con seguridad el agua, informa la cadena pública japonesa NHK.

09.30 Un pez gato que avisa de un terremoto en el teléfono. Una empresa japonesa ha elaborado una aplicación para móviles que avisa de que un terremoto está llegando, dónde está el epicentro y lo fuerte que es. La sacudida llega segundos después de que suene el teléfono. La aplicación, llamada 'Yure Kuru' ('Temblor llegando') y tiene un pez gato como imagen, un pez que según una creencia del folclore japonés, avisa de los terremotos.

Antes del 11 de marzo había 100.000 usuarios de este programa, ahora al menos 1,5 millones.

09.10 Imágenes del interior de Fukushima. TEPCO ha publicado varios vídeos que muestran a dos robost inspeccionando el interior de Fukushima. Un video de la cadena rusa RT que circula por youtube muestra cómo ha quedado la central después del terremoto.

08.55 Más agua para en el reactor 1. TEPCO se prepara para inyectar agua en el reactor 1. La idea es sumergir las barras de combustible totalmente para que se enfríen de forma estable, informa NHK. Aún deben determinar si el recipiente del reactor lleno de agua puede soportar fuertes réplicas. TEPCO espera tener los recipientes de los reactores 1 y 3 llenos de agua a mediados de julio.

08.40 Robots para encontrar cuerpos. Japón está utilizando robots especiales para entrar en los lugares más peligrosos de la central de Fukushima. También los utiliza para buscar cuerpos de personas desaparecidas en las aguas de la región de Tohoku. Los robots, uno de Japón y otro de EE.UU., han encontrado un coche hundido, pero ningún cadáver, informa The Japan Times.

08.00 Tercer viaje de los emperadores a una zona afectada por el desastre. Está previsto que Akihito y Michiko, de 77 y 76 años, viajen mañana a Miyagi, la provincia más devastada y con mayor número de víctimas. Después acudirán a Minamisanriku, uno de los pueblos barridos por el tsunami y desde allí irán a un colegio convertido en refugio para hablar con los evacuados y los equipos de asistencia y reconstrucción. Antes de regresar a Tokio visitarán la ciudad de Sendai, la capital de Miyagi. El 2 de mayo los emperadores tienen previsto viajar a la provincia de Iwate y el 11 de mayo a Fukushima.

06.27: Almudena Ariza en su Twitter: "Vigilia y protestas en Japón en el día en que se cumplen 25 años de Chernóbil y con Fukushima como telón de fondo."

>> Así hemos contado lo sucedido el domingo 25 de abril  y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no da tregua y ataca un hospital en Gaza

Hay al menos cuatro muertos en el hospital de Al Aqsa. Los fallecidos superan el medio millar en 13 días de ofensiva.

­ ­ ­ ­
Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana porque el entendimiento "requiere una actitud valiente".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­
Una sucursal de CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, en Barcelona

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Demuestran la eficacia contra la malaria de un fármaco libre de patente

Demuestran la eficacia contra la malaria de un fármaco sin patente

El fármaco, libre de patente, cubre una hendidura del ADN y provoca la muerte del parásito.

Espacio reservado para promoción
cid:46070