Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así te hemos contado la crisis del terremoto de Japón (24/04/2011)

Por

La narración sigue aquí >>

16.20 Robots japoneses en Fukushima. Se van a utilizar robots japoneses para inspeccionar los daños de la central de Fukushima, informa la NHK. Los robots han sido desarrollados por investigadores en el Chiba Institute of Technology, en la Universidad de Tohoku.

Están concebidos para desplazarse sobre las escaleras y los escombros, y tienen una cámara con una sonda de un metro de largo y un monitor de radiación. Estas máquinas pueden soportar niveles de radiación 400 veces superiores a los límites que soportan los trabajadores.

16.00 Operación de búsqueda. Desde este lunes, 24.800 soldados van a recorrer los escombros que ha dejado el terremoto y posterior tsunami, apoyados por 90 helicópteros y aviones en busca de perosnas desaparecidas. Otros 50 barcos, junto con 100 buzos de la Marina, buscará en las aguas hasta 20 km de la costa.

15.45 Más de 26.000 personas murieron o están desaparecidas tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. La Agencia Nacional de Policía dice que 14.294 personas han sido confirmadas como muertas. Prefectura de Miyagi sufrió el mayor número de muertes en 8.644, seguido de 4.148 en Prefectura de Iwate y 1.439 en la prefectura de Fukushima, informa la cadena pública NHK.

15.00 Nuevas réplicas. Japón sigue sufriendo a diario los sismos. Según el servicio geológico de EE.UU este domingo ya se han registrado cuatro terremotos en el noroeste de Japón de intensidad 4.8 y 4.6.

13.35 Ganado contaminado. Funcionarios de agricultura planean enviar un equipo de veterinarios a la zona de evacuación alrededor de la planta de Fukushima para comprobar el estado de cientos de miles de vacas abandonadas, cerdos y pollos. Se cree que la mayoría han muerto de hambre por abandono.

13.20 La nueva búsqueda de personas desaparecidas se centrará en la costa de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres más afectadas por el desastre, que dejó 14.300 muertos y 11.999 desaparecidos, según el último recuento policial.

12.50 Benedicto XVI en la misa de Pascua de Resurrección: ha recordado el tsunami de Japón. Ha subrayado que espera que Japón "encuentre alivio y esperanza" en estos momentos "en que afronta las dramáticas consecuencias del reciente terremoto" y también lo encuentren "aquellos países que en los últimos meses han sido probados por calamidades naturales que han sembrado dolor y angustia".

12.20 Nuevo operativo de búsqueda. Militares de Japón y EEUU iniciarán mañana una nueva operación conjunta de búsqueda para intentar encontrar los cuerpos de casi 12.000 desaparecidos en el noreste del país, informó hoy la cadena NHK.

El operativo se prolongará durante dos días y contará con la participación de unos 25.000 militares japoneses y de EEUU, además de 90 aviones, medio centenar de buques y efectivos de la guardia costera y la policía nipona.

12.00 "Adiós a las armas nucleares". Con este lema miles de personas se han manifestado este domingo en el centro de Tokio para exigir el fin de la energía nuclear, informa AFP.

10.00 Mapa de contaminación de Fukushima. TEPCO realiza las primeras mediciones detalladas de radiación en la central, casi un mes y medio después del devastador tsunami del 11 de marzo, informa la agencia local Kyodo. La empresa ha elaborado un mapa que muestra la radiación en 150 puntos en torno a las unidades 1, 2, 3 y 4 de la central.

>> Así hemos contado lo sucedido elsábado 24 de abril y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.