Minuto a minuto: El desastre destruyó unos 60.000 edificios en menos de una hora

Mª CARMEN CRUZ / AGENCIAS 

El desastre que el 11 de marzo asoló Japón destruyó 60.000 edificios en menos de una hora. Además, causó 14.517 muertos y 11.432 desaparecidos en el noreste de Japón, la mayoría en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, 130.000 desplazados y unos más de 200.000 millones de euros en daños.

Pero el principal daño fue el que provocó en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Y es que tan solo dos de los seis reactores que tiene la planta han permanecido estables, mientras que los otros cuatro han dado numerosos problemas.

Tal fue la magnitud de los daños, que se convirtió en el peor desastre nuclear tras el accidente de Chernóbil de 1986. De hecho, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesea elevó la gravedad del accidente al máximo de 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

Además, el Gobierno colgó el cartel de prohibido el paso en un radio de 20 kilómetros de la maltrecha planta nuclear, después de haber evacuado a los vecinos de municipios que se encontraban en un radio de 30 y 40 kilómetros.

Y es que el tsunami dañó el sistema de refrigeración de la central nuclear, lo que ha hecho que desde entonces se trabaje día y noche para intentar controlar la temperatura de los reactores, así como la de las piscinas de combustible usado. También se ha intentado contener la radiactividad.

Por otro lado, el consejo que asesora al Gobierno nipón en la planificación de la recuperación tras el terremoto ha advertido que la reconstrucción de las ciudades devastadas puede llevar una década.

El terremoto y el posterior tsunami resquebrajó también el concepto de arquitectura segura y ha llevado a maestros como Toyo Ito o los premios Pritzker Kazuyo Sejima y Tadao Ando a sumarse a la reconstrucción y a buscar otras alternativas para una zona que está continuamente amenazada por seísmos y maremotos.

El desastre también ha provocado hechos tan poco habituales como la visita de los emperadores de Japón a los evacuados. Primero visitaron un centro de refugiados días en Tokio después de que se produciera la catástrofe. Este miércoles han visitado por primera vez uno de los pueblos costeros del norte del país, arrasado por el tsunami, Minamisanriku, en la provincia de Miyagi.

Este miércoles, la agencia Standard & Poors ha anunciado que ha revisado a la baja la perspectiva de calificación de la deuda de Japón desde "estable" a "negativa" por el riesgo de que se deteriore la situación fiscal del país tras el terremoto del 11 de marzo. Esta revisión hace posible una futura rebaja de la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Japón, actualmente en AA-, y de su deuda a corto plazo, establecida en A1+, según ha infromado la agencia Kyodo.

>> Así hemos contado lo sucedido el martes 26 de abril  y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:46070