TEPCO realiza las primeras mediciones detalladas de radiación en Fukushima

  • Mide los niveles en 150 puntos cerca de los reactores de la central
  • El objetivo, que los trabajadores eviten zonas muy contaminadas
  • Información en vivo | Especial Terremoto de Japón
RTVE.es / AGENCIAS 

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha realizado las primeras mediciones detalladas de radiación dentro de la planta, casi un mes y medio después del devastador tsunami del 11 de marzo, ha informado la agencia local Kyodo.

Para ello la empresa ha elaborado un mapa que muestra la radiación en 150 puntos en torno a las unidades 1, 2, 3 y 4 de la central, que los trabajadores de TEPCO intentan estabilizar después de que el tsunami estropeara su sistema de refrigeración.

El mapa, pensado para que los trabajadores eviten zonas altamente contaminadas, se actualiza periódicamente y se envía a los técnicos, al Ministerio de Industria y a la Agencia estatal de Seguridad Nuclear.

Máxima contaminación cerca del reactor 3

Las mediciones, con datos del pasado miércoles por la noche, muestran un fragmento de escombro cerca del reactor 3 que registra una radiación de 900 milisieverts por hora, según Kyodo.

Un trabajador expuesto a este nivel de radiactividad alcanzaría en solo 17 minutos el máximo de 250 milisieverts establecido por el Gobierno como límite anual para los operarios que trabajan en Fukushima.

Los técnicos creen que la pieza contaminada es resultado de la explosión que se produjo el 13 de marzo por combustión de hidrógeno en la unidad 3.

El fragmento fue retirado con maquinaria manejada por control remoto y alojada en el interior de un contenedor especial con más escombros.

Otra pieza procedente del reactor 3 registraba 300 milisieverts, mientras que la superficie de una tubería utilizada para transferir agua contaminada desde la unidad 2 a un contenedor especial registró entre 75 y 86 milisieverts, detalló Kyodo.

Hasta hoy 30 técnicos se han expuesto a más de 100 milisieverts, el límite anual habitual en situaciones de emergencia nuclear, aunque en el caso de Fukushima el Gobierno lo ha elevado a 250 ante la gravedad de la situación.

Trabajos de refrigeración

Mientras tanto, prosiguen los esfuerzos para enfriar los reactores 1, 2 y 3 de la central y la piscina de combustible del 4, en la que TEPCO inyectó este sábado 140 toneladas de agua que lograron rebajar la temperatura en ese recipiente desde 86 hasta 66 grados centígrados.

La compañía ha indicado que vigila de cerca el volumen de agua que inyecta, ya que se teme que el peso del líquido pueda dañar el edificio del reactor 4, según informó hoy la cadena NHK.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:46070