El mayor tsunami en Japón deja centenares de ahogados tras arrasar sus costas

Ampliar foto La energía liberada durante el terremoto es igual al consumo de crudo de cuatro años

Fotografía de la energía desprendida durante el terremoto y el tsunami. Según los expertos, la energía es equivalente al consumo de crudo de cuatro años.RTVE.es

Ampliar foto sendai

El epicentro del terremoto de 8,9 de intensidad se ha localizado en el Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika. En el mapa la ciudad japonesa de Sendai, donde una persona ha muerto. El tsunami de diez metros de altura ha puesto en alerta a todo el Pacífico.GOOGLEMAP

Ir a fotogaler?a A member of the Japanese Red Cross feeds a baby, a survivor of an 8.9-magnitude earthquake and tsunami, at Ishinomaki Red Cross hospital in Miyagi prefecture

Un terremoto devasta JapónREUTERS/Toshirharu Kato/Japanese Red Cross

Audios relacionados

Entrevista en R5 - Instituto Cervantes en Tokio "Todos estamos bien"

RTVE.es / AGENCIAS 

Un tsunami de 10 metros provocado por un terremoto de 8,8 en la escala de Richter ha arrasado la costa noreste de Japón, dejando más de 350 muertos y 547 desaparecidos.

Aunque este es el último saldo, la cifra, según informa la agencia oficial Kyodo, es probable que supere los 1.000.

Olas de varios metros de altura han avanzado con una fuerza enorme hacia el interior de la isla nipona, devorando campos, casas, vehículos, barcos y  todo lo que se encontraba a su paso.

Un primer balance oficial hablaba de que había 40 muertos, pero pronto las cifras han empezado aumentar y casi diez horas después del seismo, el nuevo saldo provisional de la Policía establece que hay 337 muertos, 531 desparecidos, y han resultado heridas 627 personas.

Las autoridades niponas evalúan en 1.200 las viviendas afectadas por el maremoto, aunque se trata de cifras aproximadas dada la cantidad de áreas afectadas.

Tras el terremoto, una veintena de países de toda la costa del Pacífico ha emitido una alerta de tsunami ante la previsión de la llegada de olas gigantes a sus costas. Hasta ahora, han llegado a Indonesia, Taiwan, Hawai y las islas Kuriles, pero muy debilitadas y, en la mayoría de los casos, no han llegado al metro de altura.

La Cruz Roja advirtió, en un primer momento, de que las olas podrían alcanzar una altura superior a la de algunas islas del Pacífico, por lo que el riesgo de que estas quedaran sepultadas por el agua es muy alto.

Terremoto de 8,8

El seísmo se ha producido en torno a las 14.46 hora local (06.46 hora peninsular española) cuando la mayoría de los japoneses se encontraban en sus puestos de trabajo y en plena actividad. El epicentro se ha registrado a solo 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros mar adentro frente a las costas de Miyagi.

Precisamente en la prefectura de Miyagi, en el noreste del país y la región más cercana al epicentro del seísmo, se han registrado los mayores daños.

"Estaba en la habitación de mi residencia y cuando ha comenzado a temblar todo he pensado que se me estaba yendo a mí la cabeza o me estaba mareando. Entonces, me he sentado. Pero al ver que empezaba a moverse todo y que se me han caído las cosas de las estanterías, me he dado cuenta de lo que realmente estaba pasando", ha explicado Sandra Bravo Durán, una estudiante de Económicas y japonés a RTVE.es. desde Tokio.

Tras el potente terremoto, le han seguido varias réplicas y alguna ha sido superior a la magnitud 7 en la escala Richter, y aún a estas horas continúan los temblores, según testigos en Tokio. Los expertos aseguran que podría haber otro terremoto aún mayor en las próximas horas.

Atrapados en Tokio

La ONU ha informado de que tiene preparados 30 equipos de rescate que, en caso de necesidad, saldrían inmediatamente hacia la isla nipona. Por el momento, todos los transportes por tierra, mar y aire están cortados, aunque se espera que para la madrugada se puedan al menos retomar los vuelos desde China.

Las autoridades japonesas, que han actuado con gran celeridad para socorrer a los heridos, han habilitado polideportivos y otros edificios para dar cobijo a las miles de personas que no podrán regresar esta noche a sus casas, sobre todo en Tokio, por la falta de falta de transporte público y el caos circulatorio en las carreteras.

El Ministerio de Defensa está listo para enviar 300 aviones y 40 barcos para participar en las tareas de rescate en el nordeste del país. El comandante en jefe de la Armada, el general Ryoichi Oriki, ha anunciado que las Ejército y las fuerzas armadas estadounidenses han formado un grupo para organizar las operaciones.

Algunos edificios se encuentran en llamas en Tokio y se han declarado varios incendios en la capital, de los cuales, uno se ha producido en una refinería muy próxima a la ciudad.

Al menos 11 reactores nucleares han suspendido su actividad, aunque en la central de Fukushima se ha declarado el estado de emergencia ante la bajada de la temperatura en los sistemas de refrigeración

Las pistas del aeropuerto de Sendai han quedado completamente inundadas, así como el gran parque temático de Disney que se encuentra a pocos kilómetros de la capital.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Narita, situada a unos 50 kilómetros al este de Tokyo, ha suspendido el tráfico durante varias horas, pero ha anunciado que las operaciones se reiniciarán progresivamente durante la tarde.

Desaparecidos un tren y un barco con pasajeros

Un tren de pasajeros, con un número desconocido de personas a borde, ha desaparecido en la prefectura de Miyagi después de la llegada de la ola de diez metros, según la agencia de noticias Kyodo que cita a la Policía.

En la misma prefectura, un barco con un centenar de personas a bordo ha sido arrastrado por la ola y se ignora en estos momentos la suerte de los pasajeros, según los medios nipones.

Además, en la prefectura de Iwate, 48 personas, de los 23 son colegiales, han desaparecido en el puerto de Ofunato, según la agencia Jiji.

Un país muy preparado ante los terremotos

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico es el país mejor preparado del mundo para hacer frente a este tipo de desastres naturales. Casi el 20% de los terremotos que se producen con una magnitud superior a 6 en la escala Ritcher se registran en Japón.

"Es un país que constantemente hace ejercicios de simulacros. De hecho, hay un día al año en el que hay un simulacro general desde por la mañana hasta por la noche. Este día está dedicado a la prevención de los terremotos y hay multitud de charlas, conferencias y simulaciones", informa la corresponsal en Asia-Pacífico de TVE, Almudena Ariza.

"En los colegios hay educación preventiva para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer cuando esto se produce. Parece que los habitantes están tan acostumbrados a los temblores que a medida que el seísmo se alargaba de una manera inusual y su intensidad iba en aumento, el pánico ha comenzado a propagarse. La población japonesa ha vivido con alarma y con sorpresa este terremoto que nunca antes había sido de esta magnitud", añade Ariza.

Precisamente por esta preparación, aunque, según ha explicado a TVE David Calvo, geólogo del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), el seísmo es el quinto más importante del mundo, el número de víctimas previsiblemente será menor de lo que se podría pensar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:46070