Enlaces accesibilidad

Japón colgará el cartel de 'prohibido el paso' en un radio de 20 kilómetros en torno a Fukushima

  • Hay residentes, la mayoría ancianos, que se resisten a abandonar sus hogares
  • El Gobierno estudia obligarles a marcharse creando una zona de exclusión

Por
Declaran el "estado de urgencia" en la zona próxima a la central de Fukushima

A pesar de la alerta de fugas radioactivas, no quieren abandonar sus casas. Son ancianos que viven en los alrededores de la central nuclear japonesa de Fukushima y se niegan a abandonar sus hogares porque saben que ya no podrán volver. Ahora, el Gobierno estudia emitir una orden para prohibir el paso en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, lo que les obligaría a marcharse por ley.

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha indicado que el Ejecutivo japonés considera esta posibilidad después de que a mediados de marzo declarase ese área como zona de evacuación ante la subida del nivel de radiactividad, según indica la agencia local Kyodo.

Pese a las evacuaciones, en el área todavía permanecen algunos residentes, en su mayoría ancianos, que se resisten a abandonar sus hogares, según testimonios de periodistas locales que han visitado el lugar.

Además, varios medios japoneses han informado de que para impedir el paso a las cercanías de la central solo hay barreras en la carretera que pueden ser fácilmente evitadas por los vehículos.

Ha habido gente que ha entrado en el área de evacuación

"Ha habido gente que ha entrado en el área de evacuación, así que para prevenir esto de un modo efectivo evaluamos, con las autoridades locales, convertirla legalmente en una área de exclusión", ha señalado Edano en una rueda de prensa.

Evacuados hasta final de año

Pocos días después de que se desatara la crisis nuclear, las autoridades ordenaron evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a la central, al tiempo que recomendaron a los residentes de la franja a entre 20 y 30 kilómetros estar a resguardo o abandonar la zona.

El 11 de abril el Gobierno anunció su decisión de ampliar, en el plazo de un mes, las zonas de evacuación en función de la radiactividad detectada en distintas localidades, una medida que afectará a localidades como Itate, a 40 kilómetros de la planta.

La empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco), anunció este domingo que prevé devolver la refrigeración estable a los reactores de Fukushima en tres meses y llevarlos al estado de "parada fría" en un plazo de entre seis y nueve meses.

En las instalaciones de la planta nuclear los esfuerzos de los trabajadores se centran actualmente en retirar las cerca de 67.500 toneladas de agua altamente radiactiva que inunda parte las instalaciones e impide que los técnicos se acerquen a los reactores

Según la cadena pública NHK, solo en el edificio de turbinas del reactor 2 se acumulan 25.000 toneladas de agua contaminada, de las que 10.000 toneladas serán trasladadas en los próximos 26 días a un depósito de residuos en el cercano reactor 4.

Noticias

anterior siguiente