Enlaces accesibilidad

Tepco construye un muro de acero para frenar radiación al mar de Fukushima

  • Intentan taponar una salida al Océano Pacífico conectada  al reactor 2
  • Van a utilizar siete placas  de acero y una malla de 120 metros de ancho
  • Aumentan a 12.876 los muertos y 14.865 desaparecidos por el seísmo
  • Sigue la información en vivo | Especial Terremoto en Japón
  • Encuentro digital con Almudena Ariza desde Japónel lunes 11 de abril

Por
Japón construye un muro de acero para evitar filtración radiactiva al mar

Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha comenzado este sábado a instalar un muro de acero para prevenir que se filtre más agua con material radiactivo al mar, informó la agencia local Kyodo.

Tepco intentará así taponar una salida al Océano Pacífico conectada al reactor 2, por la que se tomaba agua utilizada en el edificio de turbinas cuando la central funcionaba adecuadamente.

Ahora, los técnicos temen que por ese conducto se esté filtrando agua altamente radiactiva al mar, por lo que lo bloquearán con siete placas de acero y una malla de material sintético de 120 metros de ancho.

El miércoles, los operarios de Tepco consiguieron detener una filtración de agua altamente contaminante descubierta cuatro días antes en una fosa de la central del Fukushima Daiichi cercana al mar, los niveles de radiactividad en el océano han seguido siendo altos, aunque bajaron desde el máximo de 7,5 millones sobre el límite legal.

La concentración de yodo radiactivo en aguas marítimas cercanas a la central un día después de que se detuvo la filtración era 63.000 veces superior a lo permitido.

Rusia, China y Corea del Sur han mostrado su preocupación por las filtraciones de material radiactivo al mar, así como por el vertido programado de unas 9.000 toneladas hasta el momento de agua con baja radiactividad al Océano Pacífico.

Según los técnicos, este vertido es necesario para permitir que se almacene agua con mayores concentraciones de materiales radiactivos y se puedan acelerar las labores para estabilizar los reactores de Fukushima.

Último balance

El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se ha elevado ya a 12.876, al tiempo que otras 14.865 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial.

Además, en más de 2.300 refugios temporales continúan evacuadas más de 153.000 personas provenientes en su mayoría de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.

Desde el jueves, unos 300 agentes de la policía buscan más víctimas en la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de central nuclear de Fukushima, donde se cree que todavía se encuentran más de 2.000 cuerpos.

En esa zona no se habían llevado a cabo labores de recuperación de cuerpos por los temores a la alta radiactividad. Los policías, que comenzaron la búsqueda en áreas evacuadas de la localidad de Minamisoma, van pertrechados con trajes de protección, máscaras y llevan en todo momentos detectores de radiactividad.

Las primeras casas prefabricadas

Los damnificados han comenzaron a recibir las llaves de las primeras viviendas prefabricadas en la provincia de Iwate, en el noreste del país, con lo que abandonarán los refugios en los que han vivido hasta ahora.

Según informó la agencia local Kyodo, por el momento se han construido 36 residencias temporales en la localidad de Rikuzen-takata, una de las zonas más afectadas por seísmo y posterior tsunami de hace casi un mes.

No obstante, las autoridades locales creen que se necesitarán 4.000 casas más para alojar a los miles de refugiados que han pasado todo este tiempo en centros de evacuación.

Los primeros afortunados, elegidos por sorteo, han llegado a sus nuevas viviendas con colchones, mantas y artículos de primera necesidad para iniciar una nueva vida. Las nuevas residencias prefabricadas permitirán vivir temporalmente a familias con hijos, y disponen de electrodomésticos y otros servicios básicos.

Los primeros inquilinos se mostraron felices y aliviados por volver a tener un espacio privado en el que vivir con su familia, aunque algunos recordaron el gran número de personas que siguen en refugios.

El Gobierno considera destinar 50.000 millones de yenes (408 millones de euros) en un presupuesto extraordinario para contribuir a la construcción de 70.000 viviendas temporales.