La limitación de la velocidad a 110 km/h estará en vigor hasta junio, aunque se podrá prorrogar

  • El Gobierno aprueba el plan de ahorro energético para ahorrar petróleo
  • Pretende ahorrar el 5% del crudo que se compra al año, unos 2.300 millones
Programas para todos los públicos
DANIEL FLORES - MADRID 

La limitación de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros dentro del plan de ahorro energético, estará en vigor durante cuatro meses, hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable si los precios del petróleo y de los carburantes se mantienen elevados.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que ha aprobado un conjunto de medidas que pretende reducir un 5% las importaciones de petróleo al año, lo que supondría comprar 28,6 millones de barriles de petróleo menos, reducir la factura energética del país en 2.300 millones de euros y evitar la emisión de 12,5 millones de toneladas de CO2.

Las medidas se articulan en torno a tres ejes: transporte y movilidad, edificación, e iluminación y consumo eléctrico; en total, se movilizarán 1.151 millones de euros, con cargo a la Estrategia de Eficiencia Energética, que financian en un 80% las compañías eléctricas. En ese presupuesto se incluyen seis millones destinados a campañas de sensibilización e información de los ciudadanos sobre el ahorro de energía.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha justificado la aprobación de este paquete por la dependencia energética de España, que importa el 70% de su energía, y la elevada factura que eso supone, agravada ahora por las revueltas en el mundo árabe.

No es razonable discutir que si vas más despacio gastas menos gasolina

Por su parte, Rubalcaba ha vuelto a defender la reducción de la velocidad en las autovías y autopistas, rebatiendo las críticas que ha suscitado. "No es razonable discutir que si vas más despacio gastas menos gasolina. Vamos a tardar más, sí; hay gente a la que no le gusta, también; pero vamos a gastar menos", ha señalado el vicepresidente, recordando que la medida es transitoria ante "una situación excepcional".

Subvención a la compra de neumáticos

Aunque la principal medida es la limitación de la velocidad máxima en las carreteras, serán en total 20 iniciativas que incluyen, por ejemplo, destinar 262 millones de euros para financiar con los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes (en una proporción de 70% a 30%) proyectos de movilidad sostenible, como el uso de la bicicleta o la instalación de intercambiadores de transporte.

Asimismo, se subvencionará con 20 euros por neumático la compra de ruedas eficientes, que, según ha detallado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pueden ahorrar hasta un 4% de gasolina; el resto del coste, hasta unos 100 euros por neumático, deberá ser asumido por el usuario. El objetivo es incentivar la compra de un máximo de 240.000 neumáticos eficientes, lo que ayudaría a 60.000 vehículos.

Dentro de las medidas de movilidad también destaca la reducción de los precios de los billetes de tren en cercanías y media distancia, que ha sido contestada por Cataluña y Madrid, que no quieren asumir el coste que supondría. En este sentido,  Rubalcaba ha anunciado que el Estado está dispuesto a asumir ese gasto, puesto que el Gobierno considera "muy importante" la medida para fomentar el transporte público.

Sustitución de bombillas

En cuanto a las medidas de iluminación, se desarrollará junto a las comunidades autónomas la normativa alumbrado eléctrico eficiente y en los municipios se sustituirán las lámparas de vapor de sodio actuales por LED de alta eficiencia, una exigencia que los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes deberán cumplir en un máximo de cinco años.

Esta última medida también había provocado polémica, ante la negativa de los ayuntamientos de asumir su coste. Sebastián ha detallado que el Gobierno se hará cargo directamente de la sustitución en todos los municipios de menos de 200 habitantes, unos 2.200. En el resto, se encargarán empresas de gestión energéticas, que financiarán la inversión y cobrarán un plan plurianual a partir del ahorro obtenido en la factura eléctrica, de forma que los municipios no tendrán que hacer ningún desembolso.

Por ejemplo, un ayuntamiento contrata una rebaja de su factura eléctrica del 20% y si la compañía consigue un descuento mayor, gana la diferencia. El titular de Industria ha cifrado la reducción estimada del gasto entre el 40% y 50%, a partir de la experiencia piloto desarrollada en la localidad madrileña de Alcorcón.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Nadal, sin Toronto y Cincinnati por lesión

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011