Un 'plan renove' de neumáticos, nueva propuesta de Industria a las autonomías para ahorrar energía

  • Sebastián les propone cofinanciar la sustitución de 260.000 neumáticos
  • Cataluña y Madrid se oponen a la rebaja del precio de los billetes de tren
EFE - BARCELONA 

El Ministerio de Industria ha propuesto a las autonomías cofinanciar un plan que incentive la sustitución de 260.000 neumáticos de los automóviles y, de esta forma, reducir el consumo de combustible. Lo ha hecho el ministro, Miguel Sebastián, en la reunión mantenida con los consejeros autonómicos para abordar las medidas de ahorro energético que el Gobierno de España quiere aprobar este viernes.

Además, el departamento de Sebastián también ha propuesto a los consejeros una reducción del horario de iluminación en los edificios públicos que no realizan servicios esenciales.

En el ámbito de la movilidad, Industria calcula que el uso de neumáticos de la máxima eficiencia permite a un vehículo ahorrar 0,3 litros de carburante por cada 100 kilómetros.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha criticado esa reunión, a la que ha calificado como una "cortina de humo", ya que "ha empezado y terminado sin orden del día". En este sentido, ha asegurado que eso se produce cuando hay "reuniones mal preparadas sin informes técnicos".

La mayor oposición ha llegado de la mano de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, contrarias a ahorrar el consumo de combustible mediante la reducción del 5% en el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

La Generalitat de Cataluña ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "compense" económicamente a la administración catalana por los ingresos que ésta dejará de percibir si aplica la rebaja tarifaria en esos servicios ferroviarios.

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha  respondido este miércoles a la propuesta del Ministro de Fomento que "el problema no es bajar el precio de los billetes, que son muy baratos, sino aminorar el coste de la energía".

"Lealtad institucional"

En palabras del portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, "en todas aquellas decisiones que tome el Gobierno español, de la índole que sea y que acaben afectando al gasto de la Generalitat de Cataluña, claro que deberían compensarlo. Lo dice la ley orgánica de financiación, que establece el principio de lealtad institucional", ha remarcado el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, tras la reunión del Govern.

"Ellos invitan a café, la gente se toma el café y después dicen que pagues la cuenta. Esto no es asumible y hay que denunciarlo. Hay que decir basta, que por aquí no pasaremos", ha protestado.

Ignacio González ha manifestado que los costes de la energía han subido un 18%, mientras que "lo que se  tiene que hacer es bajarlos". "El problema es que el Gobierno no ha  querido hacer una reforma del mercado energético, que es algo  inaplazable. Además, ha metido cargas adicionales sobre el coste de  la energía", ha explicado.

El vicepresidente de la Comunidad ha insistido en que "el precio de la electricidad también  es resultado de la política de este Gobierno, que es una política  errática". "Las medidas son ocurrencias que se rectifican cada cinco  minutos", ha señalado.

Precio de los billetes

Homs no ha querido desvelar si en Cataluña se rebajará el precio de los billetes de tren, porque la decisión la tomará la Autoridad Metropolitana del Transporte, pero ha dejado claro que para poderlo hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero debería "compensar" a la Generalitat.

Poco antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, había indicado que las administraciones públicas cerraron 2010 con un déficit del 9,24% y que Cataluña había registrado una "considerable" desviación.

Cruzando estos datos con la decisión de reducir las tarifas de Renfe, Homs ha subrayado que el Gobierno español "no puede ir tomando medidas que conlleven gasto del gobierno de la Generalitat y después criticar porque gastamos más de la cuenta sin compensar estos gastos que debe asumir la Generalitat".

Medidas de ahorro

Sobre las cifras de Salgado, Homs ha hecho notar que el Gobierno español, pocos días antes de las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre, en las que el socialista José Montilla se jugaba su reelección como presidente de la Generalitat, aseguró que Cataluña "cumplía los objetivos de déficit".

Por otra parte, también se ha referido a la decisión del Gobierno de limitar a partir del 7 de marzo la velocidad máxima en todas las autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora, para ahorrar energía. Según el portavoz del Govern, la medida peca de "improvisación" y ha provocado "cierta perplejidad y desconcierto" en la Generalitat, que no fue informada previamente sobre este asunto.

En cuanto a la captación de fondos de Catar y Emiratos Árabes Unidos para financiar cajas de ahorros españolas, Homs ha señalado: "Todo aquello que pueda venir en favor de nuestro sistema financiero evidentemente será bienvenido, nadie le hará ascos".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011