Enlaces accesibilidad

El BCE deja los tipos en el 1%, pero Trichet avanza que es "posible" una subida de tipos en abril

  • El presidente del BCE endurece su discurso ante la escalada de la inflación
  • Avisa de que mantendrán una "sólida vigilancia" de los precios 

Por
Trichet avisa que los tipos de interés pueden subir a partir de abril

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido  mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más  bajo en la historia de la institución, aunque su presidente, Jean Claude Trichet, ha alertado sobre el alza de los precios y no ha descartado una subida de tipos en abril, lo que adelantaría una decisión que se esperaba para el segundo semestre.

Un aumento de los tipos en la próxima reunión es posible

"Mantenemos una postura de gran vigilancia [sobre los precios] y un aumento de los tipos de interés en la próxima reunión es posible", ha reconocido Trichet en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El presidente del BCE ha endurecido su discurso después de que la inflación se situará en el 2,4% en la zona del euro durante el mes de febrero, cuatro décimas por encima del límite superior que se marca la autoridad monetaria europea.

Así, ha advertido de que mantendrán una "sólida vigilancia" sobre la evolución de los precios, y al mismo tiempo, ha evitado decir, como en las últimas reuniones, que los tipos son "apropiados" para la situación económica.

El BCE eleva su previsión de inflación para 2011

"Es importante que el último aumento de la inflación no se mantenga en el tiempo, por lo que habrá una sólida vigilancia de los precios y el Consejo de Gobierno actuará cuando sea necesario para garantizar que los riesgos al alza a medio plazo no se concreten", ha recalcado Trichet.

En cualquier caso, la previsión de inflación para este año ya se ha visto afectada: el BCE ha elevado su estimación de diciembre, un 1,8%, hasta el 2,3%, para el conjunto de la zona del euro.

Desde hace casi dos años, el BCE mantiene los tipos en su nivel más bajo para apoyar la recuperación económica, pero la subida de los precios, causada sobre todo por el alza del petróleo y las materias primas (que se ha exacerbado con las revueltas en el mundo árabe), ha desatado las especulaciones sobre una subida de los tipos de interés que frene la escalada de la inflación.

De hecho, los mercados ya están descontando esa subida por adelantado y el euríbor -el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí- está repuntando con fuerza en las últimas semanas, cuando habitualmente tiende a acercarse a los tipos rectores del BCE. En este sentido, la franqueza del habitualmente discreto Trichet supone un mensaje claro sobre la voluntad de la autoridad monetaria de controlar la inflación, aunque afecte a la recuperación económica.

Evitar efectos de segunda ronda

El presidente del BCE ha reconocido que el repunte de la inflación se debe a "un aumento mayor de lo esperado en la energía y de materias primas no energéticas" y, aunque ha comentado que la inflación subyacente -la que no tiene en cuanta los elementos más volátiles, como el petróleo y los alimentos- sigue moderada, ha subrayado que se deben "evitar efectos de segunda ronda", es decir, que la subida de los precios de las materias primas se trasladen a otros sectores.

En cualquier caso, Trichet ha señalado que la decisión de subir los tipos "se adoptará en función de los datos" y, además, el Consejo de Gobierno mantiene las medidas extraordinarias puestas en marcha para ofrecer liquidez a las entidades financieras con motivo de la crisis.

Pese a las previsiones sobre un alza de los precios, el BCE no prevé que afecte en demasía al crecimiento, ya que en las proyecciones macroeconómicas publicadas este jueves, que sustituyen a las de diciembre, estiman un crecimiento mayor para la zona euro.

Así, el BCE pronostica ahora que la economía de la zona del euro crecerá en 2011 una media del 1,7% frente al 1,4% previsto en diciembre. Además, la entidad monetaria prevé ahora que en 2012 el PIB suba de media el 1,8%; en diciembre, había pronosticado un crecimiento del PIB para 2012 del 1,7% de media.