Enlaces accesibilidad

Dueños de pisos, pero embargados antes de entrar

  • Un grupo de propietarios de pisos protegidos reciben las casas bajo embargo
  • La deuda de la promotora Iniciares afecta a 17 personas en Torrejón de Ardoz
  • Si la promotora no libera los embargos, solo quedará la vía judicial

Por
Detalle de una de las construcciones de la promotora Iniciares en Torrejón de Ardoz
Detalle de una de las construcciones de la promotora Iniciares en Torrejón de Ardoz.

Solo tres días antes de firmar la escritura del piso que ha estado pagando durante 18 meses, recibe una llamada. Le advierten que su vivienda está embargada, antes incluso de que pueda comenzar a vivir en ella. José Manuel es uno de los afectados por el embargo de viviendas construidas en Torrejón de Ardoz por la promotora Iniciares que "se han enterado de la retención de su piso casi al mismo tiempo de firmar la escritura", como él mismo subraya.

Todo comenzó con un sorteo el 30 de agosto de 2008. Los afortunados consiguieron al azar, una de las 525 Viviendas con Protección Pública en Arrendamiento, en Arrendamiento con opción a compra y de Precio Limitado, dentro del Plan Municipal de Viviendas del municipio madrileño de 2003-2007.

Viviendas pagadas y embargadas

José Manuel y el resto de los afectados han pagado los 30.000 euros requeridos para poder acceder a estas viviendas de Precio Limitado. Sin embargo, ninguno de ellos puede disfrutar de su piso.

La situación es surrealista. Ninguna de las partes ofrece una solución

El propio José Manuel no encuentra un calificativo para describir su situación y la del resto de los propietarios, quizá como "surrealista", porque ahora, asegura, "nos encontramos con un problema que no podíamos conocer en el momento de elegir la empresa promotora" y "ninguna de las partes ofrece una solución".

La promotora de estas viviendas, Iniciares, del Grupo gestor Rosa Luxemburgo, es una de las diversas empresas responsables de los pisos de protección pública en el Sector del Soto del Henares, la nueva zona urbana de Torrejón de Ardoz.

La empresa Móstoles Industrial es la dueña del embargo a las viviendas. Ella misma se encargó de comunicar la noticia a los propietarios que ya no iban a poder acceder a su piso, porque la promotora Iniciares mantenía con ellos una deuda y carecía de un seguro que cubriera el impago.

A lo largo de los 18 meses de la construcción, los afectados realizaron los pagos que les habían requerido para poder acceder a una de las viviendas que se construirían en la parcela M-15-2. Debido al embargo, ninguno de ellos ha podido firmar la escritura de su propia vivienda.

Las posibles soluciones

Los afectados exigen al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que ejerza el arbitraje con la empresa para que levante el embargo sobre las viviendas. "Vamos a dar un tiempo al Ayuntamiento, antes de emprender cualquier otra acción, para que ejerza su labor mediadora con la empresa", señala José Manuel.

Desde el consistorio torrejonero señalan que la Concejalía de vivienda mantiene un contacto continuado con la promotora Iniciares para que libere los pisos del embargo o devuelva a los afectados el dinero que han entregado a lo largo de los 18 meses que se ha prolongado la construcción.

Alberto Corella, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Torrejón asegura que el consistorio “comprende” la situación de las 17 personas afectadas por el embargo de las viviendas y señala que ya están ejerciendo la labor mediadora que reclaman los afectados, mediante "el contacto continuado con la promotora".

El pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó el día 23 de este mes de febrero, a propuesta del partido popular, una moción que insta al Grupo Iniciares a realizar los trámites necesarios para levantar el embargo sobre las viviendas afectadas.

Fallos en el pliego

Desde el equipo de gobierno municipal aseguran que el problema de estos 17 propietarios se ha producido por la falta de control en los pliegos de adjudicación de las parcelas que se aprobaron en la anterior legislatura. Señalan que el principal fallo se produjo cuando el anterior equipo municipal permitió la venta de las parcelas a las promotoras, lo que después impedía el control del proceso por parte del Ayuntamiento.

En este caso, se produjo una situación particular, porque de acuerdo con las condiciones del pliego, los propietarios de las futuras viviendas se veían obligados a comprar dos plazas de garaje. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz propuso adquirir la segunda plaza de garaje de cada propietario, para solucionar el problema. Sin embargo, ni siquiera esta opción es viable ahora, porque, según aseguran desde el propio Ayuntamiento, "sería ilegal que una administración pública entrase a pagar un inmueble con cargas iniciales".

Señalan que esta situación no puede volver a producirse, porque en estos momentos, ya se han modificado los pliegos de los nuevos planes municipales de vivienda. Alberto Corella reconoce que si la promotora no accede "en un plazo de dos o tres meses" a liberar los embargos o devolver el dinero, "la única vía de solución para los afectados será la judicial".