Enlaces accesibilidad

El petróleo alcanza los 110 dólares y deja las Bolsas en números rojos

  • El crudo no registraba precios similares desde 2008
  • Las bolsas europeas registran pérdidas en torno a un 1%
  • El Ibex35 cierra con una caída del 0,6% y se sitúa en 10.633 puntos

Por
El petróleo sube hasta 110 dólares y deja las Bolsas en números rojos

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha superado este miércoles los 110 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde septiembre de 2008, debido a la creciente preocupación sobre el aprovisionamiento de petróleo mientras los problemas en Libia, uno de los productores que abastecen de crudo al continente europeo, se intensifican.

Las bolsas europeas han registrado pérdidas en torno al 1%. El Ibex35, ha cerrado esta sesión con una bajada del 0,5%, y supera por poco los 10.600 puntos. Una pérdida similar ha registrado el parqué francés, CAC40, con un descenso del 0,90%, mientras el alemán DAX30, registra una bajada del 1,5%.

De nuevo, al igual que en la última jornada, las aerolíneas son las empresas más castigadas en los parqués. En la Bolsa de Madrid, el grupo IAG, integrado por la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways, ha llegado a perder más del 2%, aunque ha cerrado la jornada con un descenso del 1,22%.

Producción

En Libia, su presidente, Mouamar Gadafi, en el poder desde 1969, parecía haber perdido el control este miércoles sobre extensas regiones del este del país, pero parecía decidido a someter a la insurgencia sin precedentes que ya ha causado centenares de muertos.

Estos problemas han obligado a las empresas petroleras que operan en el país a reducir sus operaciones, provocando una desaceleración en la producción de hidrocarburos en Libia, lo que podría desestabilizar todavía más un mercado ya afectado por las revueltas.

 Además, todos los puertos y terminales en el país se han paralizado este miércoles, según ha informado el armador francés CMA-CGM, lo que significa el bloqueo de todas las exportaciones de petróleo. 

Libia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 2009 fue el cuarto mayor productor de petróleo en África y es uno de los 20 primeros productores de crudo del mundo, según la Agencia de Información de EE.UU. sobre Energía (EIA).