Enlaces accesibilidad

La ley Sinde resurge en el Senado con los votos de PSOE, PP y CiU

  • La ley antidescargas es aprobada tras el pacto entre los partidos
  • Irá al Congreso para su votación definitiva el próximo martes día 15
  • Las enmiendas aportan algunos cambios a la anterior versión
  • Se introduce la figura del juez en la identificación del responsable del servicio

Enlaces relacionados

Por
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La ley Sinde ha sido aprobada hoy miércoles en el Pleno del Senado con los votos de PSOE, PP y CiU que el pasado 24 de enero alcanzaron un acuerdo para salvar un texto que fue tumbado en el Congreso a finales de 2010.

La ley (ver texto íntegro), con algunos cambios respecto a la anterior versión, prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor. Ha sido aprobada con 244 votos a favor y 12 en contra (ERC, ICV, CC, PNV, Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista y Grupo Mixto).

Con las modificaciones se añade la intervención  judicial en  el primer momento del proceso, el de la identificación del  "responsable  del servicio que está realizando una conducta  presuntamente  vulneradora".

A favor

Durante el debate de las dos enmiendas que afectan a la ley antidescargas, englobada dentro del proyecto de ley de Economía Sostenible, el PSOE ha defendido la importancia del acuerdo alcanzado con el PP y CiU.

El senador socialista Félix Lavilla ha resaltado que garantiza la defensa de la propiedad intelectual y ha afirmado que desde su grupo parlamentario son "conscientes del momento de transición que no ha terminado para dar paso a un nuevo modelo, y mientras esto sucede hay que proteger la propiedad intelectual, que es un derecho fundamental".

Puede que el modelo no sea perfecto, pero hay que seguir adelante

Lavilla ha añadido que "puede que el modelo no sea perfecto, pero hay que seguir adelante".

Por su parte, el senador del José Manuel Barreiro, portavoz de Economía del Partido Popular no se ha referido a las enmiendas acordadas sobre la ley antidescargas, pero ha defendido que su partido retirara el veto sobre la LES como un "ejercicio de responsabilidad" aunque no estén de acuerdo con la totalidad del texto.

Ha sido su compañero de partido José María Chiquillo quien ha defendido con énfasis el texto acordado haciendo hincapié en el "reforzamiento judicial". El senador popular ha afirmado que la ley se "ha modificiado sustancialmente y hemos eliminado la redacción original".

Chiquillo ha añadido que la versión anterior era "un virus de  censura" mientras que la actual es una herramienta que defiende "la  libertad en la Red".

Por su parte Ramón Alturo, de CiU, ha explicado el porqué de su apoyo al texto consensuado y, como el PP, ha remarcado la "doble garantía judicial" del proceso, añadiendo que "no va contra los internautas, sino contra los propietarios de webs que obtienen beneficios de contenidos protegidos".

Los huertos tampoco tienen puertas pero nadie se lleva los productos

Respondiendo a aquellos que critican la ley con la afirmación de que "no se puede poner puertas al campo" el senador de CiU ha afirmado que "los huertos tampoco tienen puertas, pero nadie puede llevarse los productos del mismo".

En contra

El senador del PSM Pere Sampol se ha pronunciado en contra de la ley Sinde como ya había anunciado. En su crítica al texto ha afirmado que "productores, creadores e internautas creen que estas dos enmiendas no solucionan el problema".

También se ha mostrado en contra Xosé Manuel Pérez Bouza, senador del BNG, que ha calificado de "parche" a la ley, añadiendo que "no contenta a nadie".

El senador de ICV Jordi Guillot ha  criticado el texto consensuado afirmando que solo "echa más leña al  fuego y no soluciona nada" y que aborta el diálogo que Álex de la  Iglesia había comenzado con los internautas" que "terminó en su  dimisión". Guillot ha añadido que desde su punto de vista hay dos  propuestas posibles: "bajar costes y ampliar la oferta".

Narvay Quintero, de Coalición Canaria,  también ha mostrado en el Senado su oposición a la ley calificándola de "una chapuza jurídica" que no pondrá fin a "la piratería en internet" porque lo que hay que cambiar es "el modelo de negocio".

Siguientes pasos

El camino  de la ley antidescargas no termina aquí.  Tras más de un año y dos meses  desde que se presentara dentro del anteproyecto de Ley de Economía  Sostenible su largo periplo rodeado de polémica no llega a su fin.

Tras  su aprobación en el Senado la ley tiene que volver al Congreso donde  también es previsible que pase la nueva votación.

Según han confirmado fuentes del Congreso a RTVE.es, la votación tendrá lugar en el pleno del Congreso del próximo martes día 15 de febrero, donde se volverán a votar las enmiendas a la LES (ver pdf. con el orden del día del pleno)

A continuación, se tendrá que  desarrollar el reglamento que establece el funcionamiento de las  secciones de la Comisión de Cultura, el organismo que, previa denuncia,  llevará ante el juez a las páginas que vulneren la propiedad  intelectual.

La industria cultural seguirá muy de cerca el desarrollo del reglamento

La industria cultural ha mostrado su interés para participar en su redacción.

El portavoz de la Coalición de Creadores,  Javier Solís, ha afirmado en declaraciones a Europa Press tras aprobación de la Ley Sinde en el Senado que "como representantes de la industria cultural y de entretenimiento de España", seguirán "muy de cerca el desarrollo del reglamento en el Congreso" para que sus iniciativas "sean recogidas, dentro de lo posible".

Tras el desarrollo del reglamento habría que nombrar a los miembros de la Comisión dividida en dos secciones.

La Sección primera estará formada "por  tres  miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los  Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y  Justicia, por un período de tres años renovable por una sola vez, entre  expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual.  Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda nombrarán,  conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La Sección segunda,  que es la que decide el cierre de webs previa autorización judicial, se  formará bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de  Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del  Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y  Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del  Ministerio de la Presidencia".

Una vez constituida, la Comisión podría empezar a bloquear webs y pedir la retirada de los contenidos declarados infractores.

Todo  esto si no se encuentra por el camino con nuevas modificaciones y  supera los vientos que la polémica ley sigue teniendo en contra, sobre todo online.

En la red social Twitter, #nolesvotes se ha convertido en uno de los temas del momento gracias a los mensajes de ciudadanos que piden materializar en las urnas su desacuerdo con la ley antidescargas.