¿Qué camino le queda a ley Sinde?

Ampliar fotoLa ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.EFE/Emilio Naranjo

VANESA RODRÍGUEZ 

La ley Sinde será previsiblemente aprobada hoy miércoles en el Pleno del Senado con los votos de PSOE, PP y CiU que el pasado 24 de enero alcanzaron un acuerdo para salvar un texto que fue tumbado en el Congreso a finales de 2010.

La ley (ver texto íntegro), con algunos cambios respecto a la anterior versión, prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor.

Con respecto a la primera redacción, se añade la intervención judicial en el primer momento del proceso, el de la identificación del "responsable del servicio que está realizando una conducta presuntamente vulneradora".

El siguiente paso que tiene que dar la ley es ser refrendada en el Congreso, algo que podría darse dentro de unas cuatro semanas según aseguraba este martes la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. "La ley la tendremos cuando el Congreso la apruebe, quizá a mediados de marzo", ha afirmado.

Redacción del reglamento

Es previsible que la ley pase sin problemas también esta votación. Después se tendrá que desarrollar el reglamento que establece el funcionamiento de las secciones de la Comisión de Cultura, el organismo que, previa denuncia, llevará ante el juez a las páginas que vulneren la propiedad intelectual.

A lo mejor para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos

Ángeles González-Sinde ha asegurado que "a lo mejor para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos", por lo que según sus previsiones el texto estaría terminado en unos tres meses.

Sin embargo, no hay plazos establecidos para la redacción de este reglamento, del que se hará cargo previsiblemente el Ministerio de Cultura. El abogado especialista en propiedad intelectual, Javier de la Cueva, afirma en declaraciones a RTVE.es que hablar de plazos en torno a la puesta en marcha de la ley es "pura especulación".

De la Cueva maneja dos supuestos. Uno, que el reglamento "ya esté redactado" o dos, que "encarguen el reglamento a un despacho externo de abogados imponiéndole ciertos plazos".

En cualquier caso el abogado remite a su experiencia profesional para afirmar que "tendrían que correr mucho" para que la ley estuviera en funcionamiento en verano.

Nombramiento de los miembros de la Comisión

Tras el desarrollo del reglamento habría que nombrar a los miembros de la Comisión dividida en dos secciones.

La Sección primera estará formada "por tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual. Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda nombrarán, conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La Sección segunda, que es la que decide el cierre de webs previa autorización judicial, se formará bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia".

Una vez constituida, la Comisión podría empezar a bloquear webs y pedir la retirada de los contenidos declarados infractores.

¿Nuevos obstáculos?

Todo esto si no se encuentra por el camino con nuevas modificaciones y supera los vientos que la polémica ley sigue teniendo en contra.

Una treintena de asociaciones de internautas y del sector informático estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley Sinde y frenar su aprobación.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, que se pueda cerrar una página web "por si acaso puede hacer daño es algo que no cabe en la Constitución".

La Red continúa oponiéndose activamente a la ley y desde diversas plataformas como RedSos y redes sociales como Twiiter se insta a escribir a los senadores para que no voten a favor del texto.

Por su parte las entidades de gestión desean que la maquinaria "antidescargas" comience a rodar cuanto antes. Esperan que frene a las páginas que consideran "piratas" e "ilegales" y a las que responsabilizan de grandes pérdidas en la industria cultural. Aunque también criticaron los últimos cambios del texto, ya que "aportan dilación al procedimiento".

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, afirmaba tras conocerse el texto acordado en el Senado que este era un "procedimiento más lento".

"El problema es que estamos en manos de los jueces, que nunca sabemos si los plazos se van a cumplir o no", añadía.

De momento es difícil poder hablar de plazos con una ley cuya tramitación se remonta al 27 de noviembre de 2009. Ese día el Gobierno presentaba el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en cuyas disposiciones finales se recogía lo que más tarde se bautizó como ley Sinde. Hoy cumple un año, dos meses y trece días.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:827