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El AVE acaba con los vuelos de Iberia y Ryanair de Madrid a Valencia

  • La compañía irlandesa suprimirá la ruta Valencia-Madrid a partir de abril
  • Iberia, por su parte, deja la conexión en manos de su filial Air Nostrum

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La competencia del AVE Madrid-Valencia, inaugurado en diciembre, está ya redefiniendo la oferta de vuelos entre ambas ciudades y ha llevado a Iberia y Ryanair a suprimir conexiones ante el previsible trasvase de viajeros del avión al tren.

De hecho, la aerolínea irlandesa, especializada en vuelos de corto y medio radio a bajo coste, suprimirá la ruta entre Valencia y Madrid, que hasta ahora contaba con tres vuelos diarios, a partir del mes de abril, según ha confirmado su responsable de márketing y ventas, Luis Fernández Mellado.

La cancelación de la ruta es una decisión comercial adoptada por la compañía, que ha madurado "desde hace tiempo", al estimar que tiene oportunidades "más interesantes" en otros destinos, ha explicado Fernández Mellado.

Con todo, el directivo ha insistido en que se trata de una "decisión interna" de una compañía privada "y no hay más razón que esa" al ser preguntado si la supresión de la ruta es achacable a la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia.

Iberia delega en Air Nostrum

La decisión de Ryanair coincide con el anuncio de Iberia, que también cancelará sus vuelos diarios en cada sentido entre Madrid y Valencia, aunque en este caso dejará en manos de su franquiciada Air Nostrum la cobertura diaria de las conexiones entre ambas ciudades.

Iberia si ha admitido que la causa es la incidencia del tren de alta velocidad entre ambas ciudades, que ha provocado una caída del número de pasajeros.

Air Nostrum se va a hacer cargo de estos vuelos con aviones más pequeños que los que empleaba hasta ahora Iberia, con capacidades de entre 50 y 100 plazas, de forma que se adecúe la oferta a la demanda.

Hasta el momento, se llevan a cabo 13 vuelos en ambos sentidos, que a partir del 26 de marzo, cuando entre en vigor la temporada de verano de las compañías aéreas, quedarán reducidos a diez, aunque según las fuentes consultadas de Iberia será Air Nostrum la que decida la cantidad.