La red se extiende imparable con 2.000 millones de internautas, pero la brecha digital no se cierra

  • La cifra duplica los datos de 2005
  • El 71% de la población en los países desarrollados está conectado
  • En los países en desarrollo la proporción cae al 21%
EFE 

El número de usuarios de Internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó así a los de 2005, pero mientras en el mundo desarrollado el 71% de la población está conectado, en los países en desarrollo la proporción es del 21%.

El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a Internet, con un 65% de penetración, seguidos de los de América (55%) y los de Rusia y países que pertenecieron a la URSS (46%).

Les siguen los países árabes (24,9%), Asia y Pacífico (21,9%) y por último África (9,6%).

De los 2.000 millones de usuarios de Internet, 1.200 millones están en los países en desarrollo.

Alberto Arébalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para América Latina, afirma que más preocupante que la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo es la que existe dentro de cada país entre la ciudad y el campo, por ejemplo.

La brecha más difícil de resolver es la que se en grandes ciudades como Sao Paulo

"También la brecha que se va creando en una capital entre zonas pudientes y zonas donde no hay penetración de Internet. Esa brecha es la más difícil de resolver", subrayó.

Arébalos mencionó que hay barrios de Sao Paulo, Buenos Aires u otras ciudades de América Latina donde la penetración de Internet es similar a la de capitales europeas y otras zonas donde simplemente no hay posibilidad de conectarse a la red.

El directivo de Google opinó que lo importante es ver estadísticas como las de la UIT como "una película más que como una foto", es decir que "los números se muevan".

Aunque "los países desarrollados puedan llevar un adelanto de dos años más o menos" sobre la región, la tendencia en América Latina es a crecer año a año y a un ritmo "bastante acelerado", agregó.

Según la UIT, el promedio mundial de penetración de Internet fue del 30% el año pasado y el país con el mayor número de usuarios de Internet en 2010 fue China, con más de 420 millones.

En cuanto a los hogares conectados a Internet, a finales de 2010 sumaban unos 500 millones en todo el mundo (29,5% del total), lo que significa que casi 1.600 millones de personas tenían acceso a la red desde sus casas.

También aquí se nota la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo: en los primeros el 71% de los hogares contaba con computadora y el 65,6% con acceso a Internet en 2010, mientras que en los segundos los porcentajes eran de 22,5% y 15,8%.

La diferencia es mucho más reducida en lo que se refiere a la televisión: el 98% de los hogares de los países desarrollados y el 72,4% de los de los países en desarrollo tienen televisor.

El número de suscripciones a servicios de banda ancha fijos (wired) totalizaba a fines de 2010 unos 555 millones (8% de penetración) frente a los 471 millones (6,9% de penetración) de 2009.

En este aspecto la diferencia entre países ricos y pobres es también acusada: 24,6 suscripciones por cada 100 habitantes en los primeros frente a 4,4 por cada 100 en los segundos, aunque la participación de éstos en el mercado ha crecido del 42% hace cinco años al 45% actual.

También en esto África está descolgada del avance experimentado por las suscripciones a servicios de banda ancha, con un índice de penetración de menos del 1%.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012