La red se extiende imparable con 2.000 millones de internautas, pero la brecha digital no se cierra

  • La cifra duplica los datos de 2005
  • El 71% de la población en los países desarrollados está conectado
  • En los países en desarrollo la proporción cae al 21%
EFE 

El número de usuarios de Internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó así a los de 2005, pero mientras en el mundo desarrollado el 71% de la población está conectado, en los países en desarrollo la proporción es del 21%.

El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a Internet, con un 65% de penetración, seguidos de los de América (55%) y los de Rusia y países que pertenecieron a la URSS (46%).

Les siguen los países árabes (24,9%), Asia y Pacífico (21,9%) y por último África (9,6%).

De los 2.000 millones de usuarios de Internet, 1.200 millones están en los países en desarrollo.

Alberto Arébalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para América Latina, afirma que más preocupante que la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo es la que existe dentro de cada país entre la ciudad y el campo, por ejemplo.

La brecha más difícil de resolver es la que se en grandes ciudades como Sao Paulo

"También la brecha que se va creando en una capital entre zonas pudientes y zonas donde no hay penetración de Internet. Esa brecha es la más difícil de resolver", subrayó.

Arébalos mencionó que hay barrios de Sao Paulo, Buenos Aires u otras ciudades de América Latina donde la penetración de Internet es similar a la de capitales europeas y otras zonas donde simplemente no hay posibilidad de conectarse a la red.

El directivo de Google opinó que lo importante es ver estadísticas como las de la UIT como "una película más que como una foto", es decir que "los números se muevan".

Aunque "los países desarrollados puedan llevar un adelanto de dos años más o menos" sobre la región, la tendencia en América Latina es a crecer año a año y a un ritmo "bastante acelerado", agregó.

Según la UIT, el promedio mundial de penetración de Internet fue del 30% el año pasado y el país con el mayor número de usuarios de Internet en 2010 fue China, con más de 420 millones.

En cuanto a los hogares conectados a Internet, a finales de 2010 sumaban unos 500 millones en todo el mundo (29,5% del total), lo que significa que casi 1.600 millones de personas tenían acceso a la red desde sus casas.

También aquí se nota la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo: en los primeros el 71% de los hogares contaba con computadora y el 65,6% con acceso a Internet en 2010, mientras que en los segundos los porcentajes eran de 22,5% y 15,8%.

La diferencia es mucho más reducida en lo que se refiere a la televisión: el 98% de los hogares de los países desarrollados y el 72,4% de los de los países en desarrollo tienen televisor.

El número de suscripciones a servicios de banda ancha fijos (wired) totalizaba a fines de 2010 unos 555 millones (8% de penetración) frente a los 471 millones (6,9% de penetración) de 2009.

En este aspecto la diferencia entre países ricos y pobres es también acusada: 24,6 suscripciones por cada 100 habitantes en los primeros frente a 4,4 por cada 100 en los segundos, aunque la participación de éstos en el mercado ha crecido del 42% hace cinco años al 45% actual.

También en esto África está descolgada del avance experimentado por las suscripciones a servicios de banda ancha, con un índice de penetración de menos del 1%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012