Enlaces accesibilidad

El 90% de los internautas mayores de 60 años son varones y prefieren el e-mail a las redes sociales

  • Cada vez conocen más la red y usan Internet 5 horas semanales
  • Sus actividades favoritas son ver vídeos y realizar operaciones bancarias
  • La mayor preocupación es que su ordenador sea infectado por un virus

Por
Los mayores están cada vez más 'enganchados' a Internet
Los mayores están cada vez más 'enganchados' a Internet

Aunque no es su ámbito, porque cuando nacieron Internet ni siquiera existían, los mayores españoles cada vez están más tiempo 'enganchados' a la red, no en vano son el segmento de población que más ha crecido en el ámbito digital en los últimos dos años.

Casi todos los internautas mayores de 60 años son varones (90%), se conectan unas cinco horas semanales y sus actividades favoritas son ver vídeos o películas, consultar su correo electrónico, leer noticias y efectuar operaciones bancarias.

Son algunos de los resultados de la encuesta sobre hábitos de Internet realizado por Panda Security en un estudio en el que han participado casi 2.000 personas.

Y aunque las redes sociales están de moda, nuestros mayores reconocen que no las utilizan, ni participan en blogs ni foros, porque los consideran herramientas más propias de los jóvenes. Por ello, el 97% prefiere el correo electrónico para comunicarse con los suyos frente al 25% que usa las redes sociales.

Los mayores reconocen que no usan las redes sociales porque son herramientas para los jóvenes

Casi el 40% compra productos online, aunque muchos afirman que la principal dificultad es identificar sitios realmente seguros y de confianza. Además, algunos de los problemas mencionados en este apartado tienen que ver con la usabilidad de los sitios, los tamaños de letra y la lentitud de las conexiones.

Principales amenazas

Cuando navegan por Internet, el 85% de los encuestados reconoce que su principal temor es que su ordenador se infecte por un virus. Pero también les preocupa el robo de identidad, de las claves de correo electrónico y, sobre todo, de los datos bancarios (78%).

A más de la mitad les molesta el spam, y el 26% afirma tener problemas relacionados con las transacciones bancarias por motivos de seguridad.

En otro ámbito, el 20% al mayores les preocupa contactar con desconocidos y el 14% tiene miedo de ser acosado por la red. Sin embargo, sólo el 2,45% considera que en la red no hay ningún tipo de amenazas.

El 14% de los mayores tiene miedo de ser acosado por la red

Muy pocos de los encuestados dicen tener claro cómo protegerse contra esos peligros de la red, pero sí ponen medios posibles para aumentar su seguridad; más de la mitad de los mayores tienen un antivirus actualizado e instalado en su ordenador.

Campaña 'Internet en buenas manos'

Para concienciar y educar los internautas Panda Security ha lanzado la campaña 'Internet en buenas manos'. El objetivo, expresa la compañía en un comunicado, es "aumentar la seguridad tanto de menores como de padres y mayores de 60 años elevando su nivel de conocimientos mediante contenidos sencillos y fáciles de entender".

Estos consejos pretenden aumentar la confianza online de la comunidad internauta española, así como ayudar a comprender el ámbito de la seguridad en Internet y estar cada vez más seguros.