Enlaces accesibilidad

¿Cómo se utiliza el ratón, profesor?

Por

¿Cómo se utiliza el ratón, profesor?. Parece mentira que en el mayor encuentro internacional de expertos en internet,  la Campus Partyse oiga esta pregunta, pero es así. La hacen miles de colombianos que asisten a este evento, pero que están muy lejos del nivel de pericia que los campuseros tienen con el ordenador.

Suelen ser personas de edad evanzada, de bajos recursos o que por su falta de acceso a la educación no han pulsado jamás el 'on' de un PC.

Internet es para todos

La Campus quiere atacar esa brecha digital existente en Colombia con la iniciativa 'Inclusión Digital' ,que no busca más que el acercamiento de la sociedad en general a las nuevas tecnologías. "Internet es para todos", reza el lema de este programa, que se incluye dentro de 'Campus Experience'.

Resulta curioso ver en el siglo XXI, y cuando un niño de 5 años (en determinadas partes del mundo, eso sí) maneja el ordenador con la misma facilidad que un chupete, cómo una persona se enfrenta a su primer golpe de click.

El programa de aprendizaje básico dura 45 minutos en los que, a través de un vídeo explicativo, los alumnos aprenden lo necesario para usar las herramientas de ordenador y conectarse a internet.

"Es la primera vez que toco un ordenador"

Doris, una colombiana de 60 años, se ha enfrentado este martes, por primera vez en su vida, a un ordenador. Nerviosa y sin saber qué hacer con las manos, se ha conectado a internet. Era su primer paseo por la red y le ha parecido "muy bonito". "Me da un poco de miedo el ratón", dice, muy sonriente.

Ligia, de 52 años,  ya había tenido "contacto con un computador" pero ha venido para informarse porque quiere traer a su padre. Tiene 81 años y para él un ordenador es algo así como una nave espacial e intenet la Vía Láctea.

Alexander Jaimes, coordinador de esta iniciativa en la Campus, asegura a RTVE.es, que "nunca es tarde para entrar en el mundo de las nuevas tecnologías".

Internet es todo un mundo que descubrir, sobre todo, para los mayores colombianos. Acuden a esta cita principalmente de las zonas más deprimidas de Bogotá, de entre 50 y 70 años. También jóvenes en paro y colombianos indígenas. Las mujeres son mayoría en esta gran aula de aprendizaje donde se desarrollan los denominados 'Bautizos Digitales'.

Denomiman así a esa primera vez de conexión a internet. En la edición colombiana de la Campus del año pasado se bautizaron digitalmente más de 9.000 personas .Este año el objetivo es superar los 11.000.

En total fueron 20.000 ciudadanos los que, en 2008, fueron recibidos por los capacitadores para asistir a 70 horas de sesiones pedagógicas que les permitieron  avanzar en nuevas tecnologías.

Las pymes también tienen su espacio en la Campus

En este espacio de 'Inclusión Digital' también quieren mejorar la competitividad de las microempresas y pequeñas y medianas empresas colombianas, a las que invitan a conocer las herramientas que les ofrece internet para mejorar su negocio.

El objetivo es que sectores como la agroindustria, confección, marroquinería, comercio y artesanía sean capaces de hacer más productiva su empresa, abrir nuevos mercados y mejorar la cualificación de sus trabajadores.

En este espacio de la Campus uno puede ser testigo de cómo las desigualdades en el planeta generan esa brecha digital.  A cualquier ciudadano de un país avanzado, en el que internet es una parte más de la vida de las personas, le resultaría chocante ver cómo alguien no es capaz de mover un ratón o de encontrar una letra en un teclado.

Con estos Bautizos Digitales, la Campus pretende que todos seamos iguales también en la red.