Enlaces accesibilidad

La ley Sinde tiene hasta medianoche para no convertirse en 'calabaza'

  • Gobierno y PP continúan negociando el texto
  • Al final del día concluye el plazo para presentar enmiendas en el Senado
  • El texto consensuado no se votará hasta mediados de febrero
  • La Red se vuelve a encender en busca de alternativas

Por

El Gobierno y el PP continúan negociando la reforma de la ley Sinde para poder llegar a un texto consensuado antes de la medianoche, hora en la que expira el plazo para presentar las enmiendas en el Senado.

Todas las conversaciones coinciden en un punto. La voluntad de cambiar un texto que fue tumbado en el Congreso el pasado 21 de diciembre. Los internautas no quieren que resucite. El PP pide "garantías judiciales". Y el Gobierno lucha por salvar la disposición antidescargas con el objetivo de frenar la "piratería".

Según informan fuentes del partido socialista de la cámara alta, a estas horas continúan las negociaciones con los populares. 

Por su parte, el grupo popular en el Senado confirma a RTVE.es que las negociaciones "se están complicando" y que habrá que esperar para ver si hay "enmiendas de consenso" en el texto, en el que "a lo mejor ya no hay mención a la ley Sinde" aunque tampoco descartan negociarla en "su tramitación".

Por el momento, todo parece indicar a que habrá un acuerdo en el Senado, donde los populares son mayoría, y que el contenido del mismo se conocerá en las próximas horas.

Por el PP no va a quedar  siempre que haya garantías judiciales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba esta mañana en declaraciones a la cadena Ser que "a lo mejor podemos llegar a un acuerdo. Por el PP no va a quedar  siempre que haya garantías judiciales".

Una vez concluído el periodo de enmiendas, se elevará al Pleno del Senado para su votación, algo que como pronto, no llegará hasta "el 9 o al 23 de febrero", que es cuando están fijadas las siguientes sesiones plenarias.

Según estaba redactado el texto en su última versión, una comisión  dependiente de Cultura remitiría a un juez, previa denuncia del  interesado, qué webs tienen que ser cerradas por vulnerar la propiedad  intelectual.

El 'remedio' enciende internet

Paralelamente, continúa el debate en la Red tras la  aparición de un texto alternativo, elaborado por el abogado  especializado en propiedad intelectual David Maeztu.

Según explica Maeztu a RTVE.es el texto fue redactado "por iniciativa propia" y enviado a Álex de la Iglesia, tras la reunión que  mantuvo junto a algunos opositores a la ley Sinde en busca de un acuerdo.

Tras su filtración a la Cadena Ser, la publicación del texto ha provocado durante el fin de semana un intenso intercambio de conversaciones  en 140 caracteres a través de Twitter.

Fueron muchos los protagonistas, entre ellos el propio MaeztuPablo Soto (creador de programas de intercambio de archivos P2P), el también abogado especializado en propiedad intelectual David Bravo o Julio Alonso,  fundador de Weblogs S.L. que ha participado activamente en el debate sobre la ley Sinde.

Temen que se use para hablar de "acuerdo con los internautas"

La polémica que rodea a esta propuesta tiene varios frentes. Por un lado la forma en la que se ha elaborado, Julio Alonso o David Bravo coinciden en que no se ha hecho de una manera consensuada y temen que se use para que desde el Gobierno se hable de "acuerdo con los internautas".

Por otro, afirman que "desprotege los links" según resalta el responsable de Menéame, Ricardo Galli Pablo Soto en su blog. 

Y es que interpretan que esta alternativa penaliza al intermediario, ya que, según el texto (ver PDF.), se les responsabiliza si tienen "conocimiento efectivo" de que los datos a los que enlazan son "ilícitos".

Por su parte David Maeztu discrepa con esta interpretación, "no la comparto y otra gente tampoco" y resalta que no es más que una "lectura de lo que ya hay en la ley de Propiedad Intelectual".