Enlaces accesibilidad

La SGAE confía en que la ley Sinde salga adelante porque es "light"

  • Teddy Bautista afirma que es menos dura que en otros países
  • Reconoce que la SGAE esperaba que saliera adelante en el Congreso

Por

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha afirmado este martes que confía en que la llamada "ley Sinde", salga adelante ya que se trata de "un compromiso bastante 'light' en comparación con otros países".

"Se necesitan una reglas del juego claras y razonables para todos", ha añadido en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar en Oviedo la conferencia "El futuro de los creadores en las redes sociales".

En su opinión, la ley antidescargas es menos dura que en otros países europeos como Francia, que contempla la interrupción de internet a aquellos que descarguen de forma reincidente contenidos protegidos tras dos avisos previos.

La ley Sinde contemplaba el cierre de páginas webs que vulneraran los derechos de autor, mediante la creación de una Comisión dependiente de Cultura que remitiría las webs denunciadas a los juzgados de lo contencioso administrativo para su clausura.

"Pensábamos que la Ley iba a pasar sin problemas (en el Congreso), pero algunas opciones políticas no lo han visto así", ha dicho Bautista.

Hay demasiada politización sobre el tema

En su opinión, el problema fundamental de la sociedad española para asumir esta norma es que "hay demasiada politización sobre el tema, que no debería ser político si no de conciencia civil".

"Los creadores son profesionales, quieren vivir de su trabajo y creemos que se puede hacer", ha sostenido.

La conocida como ley Sinde, norma enmarcada dentro de la ley de Economía Sostenible, no se votará en el Senado al menos hasta mediados de febrero, después de ser derrotada en el Congreso que votó en contra del texto el pasado 21 de diciembre.

El texto sigue abierto a la presentación de enmiendas, plazo que termina el 18 de enero, por lo que el debate quedaría aplazado como pronto "al 9 o al 23 de febrero", que es cuando están fijadas las siguientes sesiones plenarias.

Los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en el Senado, dominado por el PP (123 senadores), el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).

Si el Senado no da luz verde a la "ley Sinde", la SGAE no tomará "ninguna" medida: "Siempre hemos jugado con las cartas que nos han dado, si no sale seguiremos trabajando con lo que podemos, aunque los creadores españoles estarían en desventaja con los de otros países que sí tienen un marco de protección".