Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las materias primas críticas y estratégicas son un listado de 34 minerales que la Unión Europea considera esenciales para la transición digital y energética y para no perder el tren de la tecnología. Todos ellos son necesarios para la fabricación de teléfonos inteligentes, de material sanitario, de armamento y, muy especialmente, de coches eléctricos. En el programa de hoy tratamos este asunto con Yolanda Moratilla, investigadora de la Universidad de Comillas y presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería de España.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de febrero, relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Conocemos, por ejemplo, ‘Miyawaki’, una técnica japonesa de plantación, que permite crear bosques de una manera muy rápida y eficiente. Viajamos, también, a Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), el pueblo de las abejas. El 10% de sus vecinos son propietarios de todas las colmenas de España. Además, la ONG SEOBirdLife reclama medidas urgentes para proteger La Albufera de Valencia.

Minicasas. Las minicasas actuales integran tecnología y sostenibilidad. Son más asequibles, mucho más eficientes que una casa convencional y se integran perfectamente en la naturaleza. Además, al estar fabricadas en un taller, se construyen con más rapidez, con menos impacto ambiental y la mayoría de los materiales son reciclados o naturales.

Qué quiero ser de mayor: Energía y Agua. CENIFER Navarra. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a CENIFER, en Navarra, un centro en la vanguardia de la formación en energías renovables y eficiencia energética.

La sostenibilidad de los recursos pesqueros CSIC. Conocemos el trabajo de MERVEX, un consorcio de investigadores gallegos del Instituto Español de Oceanografía. Su objetivo es evaluar la sostenibilidad y la productividad de los recursos pesqueros.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

Fede Cardelús y Víctor Resco de Dios, profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida, presentan ‘Ecomitos’, un libro para demostrar que los bulos ecológicos pueden agravar más la crisis ambiental que vivimos. 

Conocida como el 'Davos de las mujeres', la Global Summit of Women reúne cada año a centenares de mujeres líderes de todo el mundo en la economía, la política y la sociedad civil. La presidenta de este encuentro es la estadounidense Irene Natividad, una referente en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

¿Qué es la economía circular? ¿Qué implica? Conocemos más del reciclaje y de los usos y toxicidades del plástico de la mano de Manuel Maqueda, profesor de la Universidad de Harvard de Economía circular

La crisis del pequeño comercio en España no es algo nuevo. Desde hace décadas, las tiendas de barrio languidecen cuando no desaparecen; sobre todo en las grandes ciudades. Muchos son los factores que han contribuido a ello, si bien pesan mucho el cambio en los hábitos de consumo, la influencia de las grandes superficies, amén de la inflación y los impuestos. Con todos esos elementos en contra, muchas tiendas se aferran al cliente mayor de toda la vida o a ese cliente más joven concienciado con el medio ambiente e interesado por los productos de proximidad. Sobre todo ello ha reflexionado Chema García Langa con Luis Enrique Alonso Benito, doctor en Ciencias Económicas y sociólogo, docente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Las fechas navideñas disparan el consumismo, algo que tiene un gran impacto en el medio ambiente. Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, asegura que hay maneras más sostenibles de hacer regalos. “No tiene por qué ser material, un regalo bonito puede ser ofrecer experiencias”.

Espinosa hace hincapié en que, a la hora de criticar el consumismo, “no hay que caer en el foco individual”, sino en un sistema que genera necesidades. También afirma que el precio de los productos que compramos no refleja su coste real, por lo que “no nos lleva a reflexionar si necesitamos o no ese producto”.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de diciembre, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Por ejemplo, contamos que la agricultura vertical es la opción más viable, rentable y sostenible para obtener alimentos. También, celebramos el 30 aniversario de las Vías Verdes, antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas.

La plataforma Recovo pone en contacto a empresas textiles que tienen excedentes de producción con aquellas compañías que demandan esos materiales, y así logran una reutilización bastante notable. Desde julio de 2021 ha propiciado la recuperación de 1.700.000 metros de tejido, evitando que terminase en vertederos. Este tipo de iniciativas demuestran que la compra compulsiva de ropa se va moderando, aunque queda un largo camino por recorrer, pues la industria del vestir genera ingentes cantidades de residuos92 millones al añoChema García Langa reflexiona sobre todo ello con Mónica Rodríguez, directora general de Recovo.

Resistible. Cartón reciclado. Conocemos Resistible, una empresa artesana burgalesa que combina el diseño, la ecología y la innovación, a partir de cartón reciclado. Fabrican todo tipo de objetos personalizados y únicos. Su pieza clave es el ataud sostenible.