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Otra economía es posible. Cada vez que vamos a la compra realizamos una opción con consecuencias económicas y políticas. El consumidor tiene más poder del que cree tener. La economía social y solidaria abre nuevos caminos y busca poner a la persona en el centro de la actividad económica. En este reportaje contamos varias iniciativas de este tipo: una cooperativa que apuesta por la energía solar, otra que ha creado una cerveza ecológica y de comercio justo y un grupo de consumo que evita intermediarios y opta por los productos cercanos y de temporada.  

El vellón de oveja merina fue el oro blanco de Castilla durante cinco siglos. La extraordinaria calidad de sus fibras, fruto de una meticulosa selección de la raza, aupó a España a la cabeza de los mercados lanares internacionales a partir del XIV. Un éxito debido a la protección que brindó la monarquía a la trashumancia con la creación del Honrado Concejo de La Mesta.

Esta agrupación, poderoso sindicato ganadero nacido en 1273 bajo el reinado Alfonso X el Sabio, facilitó el tránsito de los rebaños en sus necesarias migraciones estacionales en busca de pastos frescos. Se trata de un caso único en el mundo, como también lo es el sistema de cañadas reales y vías pecuarias que ha llegado hasta nuestros días con sus más de 125.000 kilómetros, y que hacía posible este desplazamiento pendular norte-sur. Algunas de estos caminos ya existían en el Neolítico y coincidían con las rutas de los animales salvajes en sus migraciones anuales.

El documental La Mesta, reino de lana, con guion de Álvaro Soto, recorre la historia de este gremio desde la Baja Edad Media hasta su disolución en 1836. El espacio refleja el proteccionismo imprimido por los Reyes Católicos a La Mesta; la crisis coincidente con los últimos Habsburgo; y el resurgimiento experimentado al llegar los Borbones. La Mesta jugó un papel decisivo para la economía del reino y su actividad dejó profunda huella en la cultura española. El programa también pone el foco en los claroscuros de esta institución privilegiada, cuyos roces con otros estamentos y, particularmente, con la agricultura le han valido una cierta leyenda negra.

El final del Antiguo Régimen y la reforma agraria liberal del siglo XIX precipitaron el ocaso de La Mesta. Para entonces España ya había perdido el monopolio sobre la raza merina debido a inoportunos obsequios de estado y a la exportación y robo de rebaños en torno a la Guerra de la Independencia. Más tarde, ya en el siglo XX, con la irrupción de las fibras sintéticas y el furor por la poliamida y el poliéster, se asistió a la decadencia del propio negocio lanar.

En Por tres razones nos preguntamos si los alimentos congelados son una buena opción ante los altos precios de los frescos. Nos lo cuenta Leixuri Aguirre, profesora e investigadora del grupo 'Nutrición y Obesidad' de la UPV/EHU. Miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y miembro de Bioaraba. También conocemos el programa 'Alimentes' de los supermercados Gadis, que conciencia y educa sobre alimentación saludable. La coordinadora del programa es Alexandra Kuntz. Sobre cómo generar el cambio desde el sistema educativo hacia un consumo consciente y sostenible hablamos con Miguel Pardellas, educador ambiental y coautor del Libro Blanco de la Alimentación Sostenible.

Más de 200 aviones con combustible sostenible elaborado con huesos de aceituna y otros residuos de la oliva en España saldrán a partir de este lunes del aeropuerto de Sevilla. Es una piedra de toque de una realidad que cada vez está más cerca de implantarse y Sevilla va a ser pionera, porque nunca antes en una ciudad del sur de Europa se ha realizado esta prueba durante varios días, en varios vuelos y con varias compañías aéreas. Este tipo de biocombustible no va a llenar el depósito del avión, sino que irá mezclado con el tradicional, pero supondrá el 4,5% del total, cifra que duplica la tasa que obligará implementar la Unión Europea a partir de 2025. Hablamos con Álvaro Macarro, director comercial de Aviación de CEPSA .

Hay marcas que se rebelan contra el Black Friday, una de las mayores campañas de ventas del año. Son conscientes de que así pierden ventas, pero frente a los atractivos descuentos, que pueden llegar hasta el 50% en algunos comercios, no aplican rebajas. Promueven que la gente compre de manera consciente, responsable y únicamente lo que necesite. Es la consigna del llamado green friday o viernes verde, antagonista de las compras compulsivas e innecesarias. Según WWF, solo el 40% de los productos que compramos los necesitamos realmente.

Foto: Una mujer caminando con bolsas de compras (Getty Images)