Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, en el segundo día de Madrid Fusión, la gastronomía circular y la cocina de aprovechamiento son lo más destacado. Ocho chefs han recibido precisamente el premio cocinero del año por ser activistas de lo verde. 

Foto: Los chefs Eneko Atxa y Joko Jashei en Madrid Fusión. EFE/Mariscal

El Congreso ha mandado ya al Senado la ley de trabajo a distancia o teletrabajo, una modalidad poco extendida en nuestro país hasta que comenzó la pandemia. Será voluntario y reversible tanto por parte del trabajador como de la empresa. Y habrá sanciones duras si se incumple la norma.

La aventura de la asturiana Carmen Hijosa comenzó cuando se fue a Irlanda con 19 años. Allí creo su primera empresa de productos de cuero, pero un viaje a Filipinas le cambió la vida, al conocer el impacto medioambiental que genera esta industria. Poco a poco estudió la fibra de las piñas, un material que se usa en Filipinas desde hace 300 años, y se dio cuenta de que era muy flexible, también fuerte y fina.

Desde este descubrimiento han pasado ya 12 años y Piñatex se ha convertido en una alternativa sostenible al cuero. Mientras este usa piel animal y compuestos químicos, su producto da vida a los desechos de las piñas y ofrece trabajo a comunidades agrícolas Filipinas.

Ahora, es finalista del premio inventor europeo. Un reconocimiento a su trabajo y un orgullo para ella. Aunque sus creaciones ya han pisado pasarelas por todo el mundo, asegura que necesitamos más productos alternativos que contaminen menos.

EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

En España o incluso en Europa, ¿quién tiene una casa? Y la otra cuestión es, ¿y quién la tiene pagada?Iratxe Goikoetxea y Déborah García sí, pero no es una casa común, es la casa que querían, sobre ruedas. La dificultad para acceder a una vivienda fue el motivo principal por el que decidieron vivir de forma itinerante, así han hecho de la filosofía van life su estilo de vida, vivir y viajar en una furgoneta. En esta "Zona visible" estas dos vascas hablan con Carmen Nicolás y muestran como es crear un hogar sin codigo postal.

Ángeles Durán es una pionera en el estudio del trabajo no remunerado, el de los cuidados, el que ha mantenido los hogares y las familias durante siglos y que principalmente desepeñan mujeres. En Objetivo Igualdad, esta investigadora del CSIC, repasa su vida y los puntos fundamentales de sue estudios. 

Unos 13.000 millones de los fondos europeos financiarán la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que contribuirá a reducir emisiones. Ya se usan, sobre todo en servicios públicos, y contribuyen a mejorar la calidad medioambiental de las ciudades.

Entramos en un edificio especial: es ecosostenible y sus 17 familias comforman una auténtica comunidad de vecinos, donde lo común se antepone a lo individual, donde la arquitectura está al servicio de quienes lo habitan. Detrás está la cooperativa Entrepatios. Noemí Martínez ha visitado el edificio y ha hablado con dos de sus 53 vecinos: Nati García e Iñaki Alonso, que además ha sido su arquitecto. 

En esta entrega de 'Zona Visible' la sección que abandera nuestra CNN personalizada, Carmen Nicolás Nicolás, hablaremos de una herramienta económica social que se encuentra instaurada en buena parte del territorio español; los Bancos de Tiempo, aquí su web : www.bdtonline.org .

En ellos se organizan grupos de personas para intercambiar habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, y algunos de ellos como AmorBelénLucinio y Tere nos han querido contar su funcionamiento y experiencia personal desde distintos bancos del país; Valladolid, Girona y Barakaldo.  

En Huesca, la empresa semipública Aramon relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa. La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación. Mientras, los grupos opositores temen por el futuro del último valle virgen del Pirineo