Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector turístico reclama ayudas al estado. Medidas urgentes para hacer frente a la debacle que para ellos ha supuesto y está suponiendo la pandemia. 70 empresas del sector representativas de toda la cadena de valor de la actividad han hecho al Gobierno propuestas con inversiones muy potentes que aspirarían a 5.800 millones de ayudas de los fondos europeos en planes de sostenibilidad y digitalización. Han construido un plan en el que cada una de estas empresas tiene asignadas acciones individuales o cooperativas en materia de turismo inteligente, economía circular, eficiencia energética, construcción sostenible o transformación de destinos. Son acciones que van en la dirección de eso de lo que hemos oído hablar tantas veces de construir un nuevo modelo turístico, más sostenible y eficiente.

La arquitectura social, una combinación de ciencias sociales, políticas y arquitectura al servicio de la comunidad, es la protagonista de esta estrega de Hábitat. Con entrevistas a Arauna Studio, Patricia Leandro y Santiago Cirujeda.

De la huella hídrica y la química verde

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaPlaneta

  • En su programa dedicado al planeta, Órbita Laika mostró la importancia de los pequeños cambios.
  • Deborah García acercó a la audiencia a la química verde.
  • Ricardo Moure mostró la huella hídrica de los productos cotidianos.
  • Ya puedes ver el programa en RTVE A La Carta.

El economista, Diego Puga, que recibe este lunes en Valencia el premio Rey Jaime I de Economía por sus contribuciones en el campo de la economía urbana, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre el impacto que está teniendo la pandemia en la configuración de las ciudades. "Hemos visto que podemos hacer ciudades más vivibles y sostenibles, con menos espacio para los coches y más para los peatones. Una lección de esta pandemia es que lo que hacemos al medioambiente importa", ha dicho Puga, que crea que las ciudades no sufrirán un cambio radical después de la pandemia. "Las ciudades son el mejor invento de la humanidad y existen por y para las interacciones sociales. Por eso, todas las restricciones que estamos sufriendo afectan a su esencia misma, pero seguro que saldrán más fuertes igual que lo han hecho cuando han sufrido otros choques a lo largo de la historia". Puga cree que la pandemia también nos ha mostrado que la importancia que tienen en muchos empleos las interacciones que surgen de manera espontánea. "El teletrabajo no funciona para un camarero, pero tampoco para un científico para quien ese intercambio cara a cara y esa colaboración con otras personas es fundamental", ha explicado.

La economia alternativa y solidaria agrupa a más de 800 empresas y da trabajo a cerca de 17.000 personas. Además, reúne a 21.000 voluntarios en torno a la Red REAS. Ahora han lanzado la campaña #ConsumeDentro: un llamamiento a hacer más grande un tipo de consumo basado en la equidad, la sostenibilidad y la cooperación. Nos lo cuentan, en directo, Genoveva López y Roberto Valdivieso, coordinadora y voluntario, respectivamente, del Mercado Social de Madrid. 

Alumnos y profesores en España pasan el 84% del tiempo lectivo en condiciones inadecuadas de temperatura ambiente y niveles de CO2. Es una de las conclusiones de un estudio realizado en 33 ciudades por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y la Universidad de Burgos. La solución, aseguran, está en mejorar la ventilación con medios mecánicos, algo esencial también para prevenir la propagación del coronavirus. Nos lo cuentan Bruno Gutiérrez, presidente de la PEP, y Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo en ISGlobal.

  • Una nueva apuesta por la sostenibilidad en busca de iniciativas que contribuyan a un futuro más optimista para el planeta
  • A partir del 3 de octubre, los sábados a las 18:30 horas en La 2

Visita nuestra casa 'Con voz propia' , miembro del consejo asesor español del GSG para la Inversión de Impacto- Spain NAB su misión y labor está al servicio de concienciar acerca de la necesidad de poner en marcha un modelo económico sostenible, de Impacto Social, donde las personas, su dignidad y su desarrollo, estén en el centro de las decisiones empresariales, filantrópicas y públicas. Una fórmula en la que la economía de impacto es igual a beneficio económico, sumando retorno en la sociedad y en el planeta. María es filántropa, desde su patronato y Consejo Asesor trabaja con personas vulnerables y en riesgo de exclusión a través de la Fundación Exit Jóvenes. A través de Acción social por la música y de Padre Garralda en apoyo a madres adictos y presos. Además María Herrero es miembro del prestigioso círculo Orellana de mujeres y talento.

Este verano el programa europeo Cada lata cuenta recorre las playas españolas para recordarnos la importancia de reciclar. Estos días os encontraréis la campaña si estáis en las playas de Galicia y Comunidad Valenciana,  tras haber recorrido las de Canarias. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora recorren las playas con la doble misión de facilitar el reciclaje de latas de bebidas a pie de playa y concienciar sobre la importancia de este reciclaje para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Las latas al estar hechas de metal son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático. Las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, es que su huella de carbono se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.

La activista indígena colombiana María Clemencia Herrera Nemrayema ha sido galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2019 por su trabajo a favor de las poblaciones indígenas y los recursos amazónicos. Indígena pitoto de la Amazonia colombiana, ha sido elegida por unanimidad por el jurado en reconocimiento de su "trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos".

Los productos electrónicos, que desechamos en esta parte del mundo, acaban en demasiadas ocasiones, en vertederos incontrolados en el tercer mundo. Es el caso de Ghana; cerca de su capital, Accra, se encuentra el vertedero de Agbogbloshie y allí decenas de jóvenes malviven desmantelando televisores, frigoríficos, lavadoras, ordenadores, teclados, tablets y un sinfín de artilugios electrónicos que se desechan en EuropaJapón y otros países más desarrollados. Sin ningún tipo de protección para la salud de esos jóvenes que se afanan en recuperar el cobre, el aluminio y otros metales aprovechables, el panorama que presenta ese vertedero, como otros muchos situados en África es desolador; lo que antes era un lago es ahora un auténtico pozo de vertidos contaminantes rodeado por montañas inacabables de basura electrónica. El fotógrafo Vicente Albero Irles, ha viajado en tres ocasiones a la zona y, conmovido por las condiciones de vidas de estos jóvenes, ha hecho un trabajo impecable de denuncia social y ambiental en forma de fotolibro: "Kids of cooper" (chicos del cobre). El libro cuenta con fotografías impactantes de ese vertedero y sus habitantes y debiera ser de obligada difusión para nuestros jóvenes y responsables políticos y económicos. El libro ya se puede comprar en las principales librerías y encargar en la página web kidsofcooper.com,  y los beneficios obtenidos por su venta van destinados a mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes. Hablamos con Vicente Albero de todo esto.

En el programa Mundo rural del 15 de julio hablamos de agricultura sostenible con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; de la "nueva normalidad" con el presidente de Asaja, Pedro Barato y del etiquetado de la miel con el portavoz de la plataforma "Etiquetado claro ya", Mario Fernández.

Las grandes ciudades y sus pobladores generan grandes cantidades de residuos urbanos que son susceptibles de explotación y beneficio. A finales de los años setenta del pasado siglo, la Empresa Nacional ADARO, apostó por la gestión del medio ambiente y comenzó a reciclar y generar otros productos para obtener energía y otras materias primas. Los desechos y desperdicios urbanos adquirían otro uso y contribuían a la protección y conservación de la naturaleza.

Sin agua, no hay nada, dicen en WWFCoca-Cola lleva 133 años en el mundo y 66 años en España, cambiando por las personas y por su bienestar y dicen en su nuevo lema que queda mucho camino por recorrer y que no van a parar hasta conseguirlo. Entre sus pilares de sostenibilidad están algunos de los proyectos relacionados con el agua, varios de ellos en colaboración con WWF. Sobre el agua vamos a hablar en este programa que toca, entre otros, los ODS 3, 6, 12, 14 y 15.  Recibimos para ello a Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola y Enrique Segovia, director de conservación de WWF España.

Un tercio de la inversión de las empresas españolas en el extranjero se produce en América Latina y con su labor y sus proyectos de responsabilidad social corporativa contribuyen al desarrollo de la región. Casa de América ha acogido la presentación del informe sobre la contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en Iberoamérica, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reserva para Garantía de Entidades Electrointensivas, una herrmamienta con la que el Estado podrá cubrir los riesgos derivados de operaciones de compra de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores certificados en España como electrointensivos a vendedores de energía eléctrica, en particular de fuentes renovables. Coronavirus: última hora.

Solemos relacionar la contaminación ambiental con enfermedades broncopulmonares como el asma o la epoc, pero la relación entre la contaminación y las enfermedades cardiovasculares -y sobre todo el infarto de miocardio- es tres veces mayor. Los expertos calculan que la contaminación ambiental está directamente vinculada a unas 30.000 muertes al año en España.