Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Papá Noel y los Reyes Magos son previsores y ya saben qué juguetes serán los más pedidos este año. Los clásicos nunca fallan y los educativos siempre entran en la lista, pero esta vez, además, triunfan los sostenibles, fabricados con materiales reciclables y más inspirados en la naturaleza: uno de cada tres padres tiene en cuenta esta característica. Foto: EFE/Iván Mejía

Más de una treintena de organizaciones marchan por Palma (Mallorca) para reivindicar un turismo sostenible lejos de la masificación que vive la isla en la actualidad. Una industria que en Baleares recibe más de dieciséis millones de visitantes al año, "donde no caben más modelos turísticos" dice Margalida Ramis, del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, una de las asociaciones participantes, y trae consigo una sociedad "cada vez más precarizada por la dependencia exclusiva a este sector económico". La concentración se enmarca dentro de la convocatoria "Collapse Tourism Day" un movimiento que acoge a decenas de ciudades del Sur de Europa y que hoy, por el Día Mundial del Turismo", denuncia las consecuencias de la masificación. 

Naciones Unidas calcula que en menos de 30 años, el 75% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. La transformación de las urbes está en pleno debate por la crisis climática y en la mesa estáel desafío de convertir las ciudades en más sostenible, que ahorren energía, que reduzca las emisiones y los residuos y que sean más inclusivas. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre el futuro de las ciudades con Andrés Walliser, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que afirma que las ciudades tienen que estar orientadas hacia una sostenibilidad en todos los sentidos, también económica. Nos da ejemplos sobre cómo hacer las ciudades más sostenibles como por ejemplo: “las cubiertas verdes, el uso de paneles solares, de fuentes de energía alternativa y sostenible, y luego también una racionalidad en el diseño de la ciudad y desarrollar nuevas estrategias de desarrollo urbano.” Andrés Wallister explica el equilibrio territorial y aclara que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es el transporte y llama a la responsabilidad individual para reducir la huella ecológica.

Entrevistamos a Yolanda Moratilla, profesora de tecnología energética en la Universidad de Comillas y presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España. Además es la primera mujer en ingresar en la sección de ingeniería de la Real Academia de Doctores de España. Con ella hemos podido conversar sobre el consumo de energías en nuestro país, la sugerencia de reducción del consumo de gas por parte de la Unión Europea, y explica como afectaría a los españoles una las medidas recomendadas: regulación de temperaturas en un margen de 27º para el verano y 19º en invierno. Además nos cuenta qué es lo que podemos hacer los ciudadanos para hacer un consumo sostenible como por ejemplo las nuevas formas de movilidad y la instalación de placas solares en el hogar.

Una ley reconocerá a las sociedades de beneficio e interés común como figura jurídica, para favorecer empresas que tengan la sostenibilidad y otros valores sociales entre sus objetivos. Hablamos con representantes de algunas empresas y entidades que además de la rentabilidad buscan un desarrollo sostenible y positivo.

  • La época de pesca por antonomasia de la sardina, un pescado con una larga historia, es de mayo a octubre
  • Nutricionalmente es un pescado azul rico con una proporción de grasa entre los músculos superior al 5-6 %
  • La presencia del pescado blanco o azul en la dieta es clave en la esperanza de vida
  • Si ya te apetece ponerte a comer sardinas, aquí tienes un montón de recetas para incorporarlas a tu menú

Cebreros busca convertirse en la futura sede de la Agencia Espacial Española. Lo solicitará al Gobierno en una carta escrita por el alcalde en la que detallan los argumentos a favor. El municipio abulense competirá con la propuesta de la Junta para que sea León la sede de esta agencia.

Ávila experimentará uno de los mayores incrementos en contratación en este verano. El 11,9%, solo superada por la provincias de Palencia y Tenerife, según las previsiones de la agencia Randstad.

El Hoyo de Pinares acoge hoy la Escuela de Alcaldes de la Junta de Castilla y león. Se dará a conocer el proyecto de etnobotánica galardonado con el segundo Premio Autonómico Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños.

Llega una nueva edición de los Galardones La Alcazaba. Esta noche se premiarán, entre otros, a Emilio Gutierrez Caba, Nadia de Santiago, Milena Smith o Carlos Latre.

Segundo día de la primera ola de calor de este año, que ha dejado temperaturas en torno a los 40 grados durante el fin de semana principalmente en el sur de la provincia.

La moda rápida o fast fashion funciona cuando los clientes compran ropa a bajos precios, acordes a su calidad. Es una modalidad más asequible para los consumidores, pero que tiene un alto impacto en el medioambiente, según los expertos, que apuestas por una moda más lenta en la que los usuarios adquieran prendas algo más costosas, pero también más duraderas.

Foto: GETTY

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma con Ley de Economía Circular, y es de las pocas regiones europeas que cuenta con ella. Pretende impulsar un nuevo modelo económico más sostenible, donde se genere el menor residuo posible y donde materiales y productos puedan reaprovecharse. Algo que no es nuevo: la Bodega Explotaciones Hermanos Delgado de Ciudad Real lleva muchos años practicando la economía circular. Después de producir su vino ecológico, con la piel y las pepitas de las uvas fabrica harinas y complementos alimenticios para piensos. Con los restos de poda alimenta su caldera de biomasa. Y cada año innova para conseguir residuo cero en su viñedo.

Una directiva europea, parcialmente incorporada a la legislación española, creó en 2018 las comunidades energéticas. Son entidades integradas por personas físicas, pymes o autoridades locales, cuyo fin es desarrollar proyectos de energías renovables para uso colectivo y contribuir a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Foto: Paneles fotovoltaicos (Getty Images)

La economía circular, un modelo productivo más sostenible basado en el reciclaje, se va abriendo paso en España. En los próximos años calculan que podría generar unos 700.000 puestos de trabajo en toda Europa, el 10% de ellos en España.

Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega