Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

60 diseños para gestionar mejor la escasez de agua y contra la contaminación de los mares con plástico.  Dulce agua es una exposición del Madrid Design Festival en CentroCentro de Madrid. Hablamos con la comisaria de la muestra, Ana Domínguez Siemens.

Informa Íñigo Picabea

Baleares suspende la creación de plazas hoteleras y vacacionales durante cuatro años. El Gobierno regional, que ha aprobado la norma con el apoyo del sector,  quiere convertir a las islas en un destino sostenible y en ejemplo de economía circular en todo el mundo. Un cambio de paradigma para un destino acostumbrado a recibir 20 millones de turistas al año.

El decreto ley, que ya está en vigor, contempla solo camas elevables para facilitar el trabajo a los empleados. Energías limpias y el compromiso de mejorar las condiciones laborales, por ejemplo en horarios y sueldos. Además, los establecimientos que las reduzcan podrán ampliar las zonas comunes un 15 %.

Foto: Turistas disfrutan de un día en la playa de Punta Prima, en Menorca. EFE/DAVID ARQUIMBAU

Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), ha mostrado su reacción a las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la industria cárnica en The Guardian. Entrevistado en 24h, ha mostrado su discrepancia con la opinión del ministro y le ha instado a proponer un diálogo con el sector.

Asegura que España es "uno de los pocos países europeos que tiene regulado el número máximo de animales que puede tener una granja" y que la mayoría de granjas españolas son pequeñas y medianas.

Por otro lado, ha admtido que dentro del sector hay aspectos que se tienen que mejorar y se destacaron en la pasada COP26 en relación a los purines y la utilización de piensos de forma más sostenible.

Collado ha argumentado que la industria tiene que "dar un paso adelante en innovación y sostenibilidad" para poder así "avanzar en paralelo con las exigencias sociales que se nos requieren”.

La nueva edición del Spain Investor's Day acoge este año un récord de asistentes entre empresas que cotizan en bolsa y los inversores internacionales que acuden a este foro. Un lugar de encuentro para abordar los retos del mercado español y atraer fondos de fuera. Su presidente, Benito Berceruelo, valora los resultados alcanzados el año pasado y las posibilidades con las que cuenta el sector empresarial en nuestro país. 

Hoy en Por tres razones hablamos de un -ya no tan nuevo- dinero que ha venido para cambiar la forma de funcionar con los mercados económicos en todo el mundo. Las criptomonedas echaban a andar después de la crisis económica de 2008 y han venido no solo para quedarse, sino puede que para sustituir el dinero que conocemos. La inversión de los particulares en criptomonedas y criptoactivos se ha disparado en todo el mundo a raíz de la pandemia, lo que significa que para mucha gente ya no es un tema tan desconocido, pero para quienes no se han introducido en el apasionante -y casi infinito- mundo de las criptomonedas hoy nos hacemos varias preguntas.

Queremos saber cuánto riesgo entraña invertir en ellas, quién respalda su existencia, qué implica que estén descentralizadas, si están reguladas, cómo se utilizan y, sobre todo, si son seguras. Las criptomonedas generan desconfianza porque no sabemos bien cómo funcionan, pero...¿sabemos realmente cómo funciona el dinero?

Para ayudarnos a resolver todas las dudas hoy hablamos con tres expertos en la materia. Sobre la seguridad y la protección del usuario financiero hablamos con Antonio Gallardo, responsable de estudios de Asufin. Nos acercamos a conocer la sede de Bitnovo, una plataforma digital que opera con bitcoin y que incluso ha lanzado una campaña de recogida de juguetes a cambio de criptomonedas. Su responsable de negocio, Javier Casrto-Acuña, nos explica por qué las criptomonedas son seguras, cómo acercarse a ellas y para qué se pueden utilizar. Por último, hablamos con Jorge Soriano, CEO de Criptan, una empresa que ha desarrollado una app para usar criptomonedas. Soriano nos explica el futuro y presente del uso de Bitcoins, así como de otras criptos, y nos acerca el futuro de una sociedad que cada vez las tiene más integradas.

A las doce de la noche del 16 de noviembre el sector del metal en Cádiz se ponía en huelga. Los piquetes informativos se agolpaban a las puertas de las grandes empresas desde primera hora para informar a los trabajadores.

Nueve días de manifestaciones donde los más de 20.000 trabajadores salían cada día a la calle a reinvindicar sus derechos. Era el principio de más de una semana de huelga. Lo han contado en La Hora de la 1.

En Albacete tiene lugar el encuentro "Diálogos sobre el futuro" impulsado por el Gobierno, la Comisión Europea y otras instituciones públicas, con el objetivo de poner en valor un nuevo modelo sostenible de movilidad para luchar contra el cambio climático, reducir la brecha entre el entorno rural y el urbano y planificar los desafíos que presenta nuestro país.

El transporte genera el 27 % de gases de efecto invernadero, pero la cuota del tren es apenas de 5 décimas. Por eso el ferrocarril se sitúa en el centro de la estrategia de la movilidad sostenible. Bruselas quiere multiplicar por dos el volumen de pasajeros de tren en 2030 y el de mercancías para 2050. La aviación es responsable del 3 % de emisiones de CO2. La descarbonización del sector está en marcha, pero es compleja. Ahora se trabaja en combustibles ecológicos fabricados con residuos de plásticos, aceites usados, podas agrícolas. La tecnología está, pero el precio no acompaña. El transporte público ha sufrido un gran retroceso en 2020. Antes de la pandemia, un 54 % de ciudadanos usaba el transporte público para desplazarse. Ese porcentaje ahora ha disminuido 7 puntos. Respecto a la utilización de coches, una encuesta realizada por la consultora Accenture destaca que el 64 % de los conductores estarían dispuestos a pagar más por un coche sostenible.

Informa Blanca Pascual

El autoconsumo permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad. Algunos de los beneficios que tiene es el ahorro en la factura, una menor dependencia de los cambios de precio en de la tarifa eléctrica e impulsar las renovables.

En La Hora de la 1 nos muestran a través de una realidad aumentada qué tenemos que hacer si queremos tener placas fotovoltaicas que nos permita generar nuestra propia electricidas.

Además, hay que tener en cuenta algunos factores: Dónde vivimos, la superficie para instalar las placas. o ser conscientes de la orientación de nuestro edificio, que debe ser sur.