Enlaces accesibilidad
De la huella hídrica y la química verde

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaPlaneta

  • En su programa dedicado al planeta, Órbita Laika mostró la importancia de los pequeños cambios.
  • Deborah García acercó a la audiencia a la química verde.
  • Ricardo Moure mostró la huella hídrica de los productos cotidianos.
  • Ya puedes ver el programa en RTVE A La Carta.

Por
Deborah García y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika
Deborah García y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika

Cada año, utilizamos 93.000 millones de toneladas de materias primas. Metales, combustibles, madera, alimentos… De los que solo reciclamos el 9%. Nuestra vida diaria tiene un impacto crucial en el medioambiente. En el programa dedicado al planeta, Órbita Laika mostró cómo nuestra vida diaria afecta al medioambiente, y lo más importante, que revertir ese impacto está en nuestras manos. Te dejamos el resumen de las secciones del programa, ya disponible en RTVE A La Carta.

La química verde

Evitar producir residuos químicos no es fácil, pero la industria no deja de trabajar para conseguirlo. En el programa dedicado al planeta, Deborah García nos acercó a la química verde, que diseña compuestos químicos y procesos buscando generar la menor cantidad de residuos contaminantes, e incluso, permitir que puedan reutilizarse en otros procesos químicos de interés.

Nacida en la década de 1990, la química verde surgió en el contexto de una creciente atención a los problemas de contaminación y agotamiento de los recursos. Para ello, Paul Anastas estableció 12 principios que los químicos tienen muy presentes actualmente, entre los que se encuentra la economía atómica, que busca maximizar los reactivos que se incorporan a los productos de reacción; el uso de solventes fácilmente biodegradables y de bajo impacto medioambiental y el empleo de catalizadores siempre que sea posible.

Los catalizadores son sustancias que impulsan la reacción, pero no se consumen. Al recuperarse al final, pueden seguir empleándose indefinidamente. Deborah García mostró un ejemplo con un reacción química: la descomposición del peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada. Para terminar, mostró la reacción del yoduro potásico frente al permanganato potásico, es decir, de un catalizador frente a un reactivo. Ya puedes ver la sección completa en RTVE A La Carta.

La huella hídrica

El volumen de agua que utilizamos a diario está muy por encima de lo que imaginamos.  En el programa dedicado a la Tierra, Ricardo Moure mostró el impacto de nuestra huella hídrica, y el gasto de agua que supone consumir productos tan cotidianos como el café o ponerse unos pantalones vaqueros.

El agua dulce representa solo el 2,5% del agua del mundo. Dos terceras partes están en los polos y sólo un tercio en el continente, mientras que el agua de los ríos, lagos, embalses, etc. no llega al 0,008% del total. Cada español tiene una huella hídrica de unos 6700 litros de agua al día: nuestra comida, la ropa, la electricidad…Todo necesita agua. Para conocer la huella hídrica de nuestros hábitos cotidianos, el biólogo se metió por un día en la piel de un presentador en el concurso de “El agua justa”. En él descubrimos que, entre otros, 250 ml de cerveza tienen una huella hídrica de 74 litros de agua, una tableta de chocolate de 100 gr tiene 1700 l y 1kg de ternera tiene 15.000 l de huella hídrica. En lo relativo a la ropa,  la huella hídrica de unos pantalones vaqueros es de nada más y nada menos que 8000 litros. No te pierdas la sección completa en RTVE A La Carta, junto con el reportaje sobre las casas pasivas (passivhaus).

Reciclaje de medicamentos

Los pequeños gestos son cruciales para aprovechar los desechos adecuadamente. Y separar los medicamentos es uno de ellos. En la sección de Farmacia y Nutrición, Marián García mostró qué practicas son adecuadas y qué errores se cometen a la hora de reciclar medicamentos.

Las cajas y envases de medicamentos no deben tirarse en casa ni llevarse a los contenedores de reciclado de envases, papel o vidrio, ya que pueden contener restos del medicamento adheridos. Asimismo, nunca deben tirarse las cajas ni los prospectos, ya que esa intención de ahorrar espacio en el botiquín se traduce en una mayor dificultad para identificar los medicamentos en el punto SIGRE, y por tanto, darles el correcto tratamiento de reciclaje.

Para saber qué medicamentos reciclar o no hay un truco sencillo: leer. Todos los envases de medicamentos comercializados en España en las oficinas de farmacia llevan el Símbolo SIGRE, y todos los que lo llevan se pueden reciclar. Los medicamentos caducados, sobrantes, cajas de medicamentos y envases vacíos o con restos son ejemplos de productos que sí deben llevarse al punto SIGRE. Por otro lado, no es correcto llevar jeringuillas con agujas, termómetros, pilas, radiografías, gasas y apósitos y prótesis como dentaduras postizas.

Pese a las opciones de reciclaje, lamentablemente muchos compuestos acaban en el mar, causando un grave impacto tanto en la flora como en la fauna marinas. Para hablar sobre ello, Marián invitó a Icíar Martínez, investigadora de Ikerbasque y la Universidad del País Vasco. La investigadora explicó cómo la presencia de fármacos en el mar afecta a los animales, y el uso de la entropía de Shannon para identificar estas variaciones del comportamiento. Puedes ver su intervención y la sección completa en RTVE A La Carta.

La eficiencia energética

Nuestra elección a la hora de escoger una bombilla o el uso de los electrodomésticos es clave para alcanzar una mayor eficiencia energética. A través de la analogía de un circuito eléctrico y un circuito hidráulico, el físico Javier Santaolalla explicó el funcionamiento e impacto medioambiental de la electricidad.

La energía eléctrica no contamina en sí, pero fuentes de energía como el petróleo o el carbón sí que lo hacen. Cuando en casa enchufamos un electrodoméstico a la corriente estamos cerrando un circuito, y aprovechamos la diferencia de potencial de los generadores de energía. Gracias al amperaje, nuestros aparatos electrónicos funcionan.

Las bombillas de tipo incandescente, fluorescente y LED tienen el mismo objetivo, pero el proceso físico que tiene lugar en ellas para iluminar es muy diferente. A través de la medición de la tensión y la intensidad de corriente, podemos determinar la eficiencia energética de una bombilla.  Tras la demostración con un amperímetro, Javier Santaolalla mostró la opción más eficiente: la bombilla LED, que necesita entre 6 – 8 W, frente a la incandescente (60W) y la fluorescente (entre 13 – 15 W). Ya puedes ver la demostración y la sección completa en RTVE A La Carta.

En su programa "Tú puedes salvar el planeta", Órbita Laika dejó patente el efecto inmediato que tendría sobre el planeta un cambio en nuestras prácticas diarias, y cómo poner un granito de arena en nuestras acciones marcará la diferencia en el medioambiente. El próximo lunes a las 22h te espera un nuevo programa en La 2, hasta entonces puedes ver todos los anteriores en la plataforma digital de RTVE. ¡Feliz semana!