Enlaces accesibilidad

Bullas, concienciada con el reciclaje

  • La localidad está adherida al poyecto Reciclos
  • Utiliza, por ejemplo, vidrio reciclado para decorar rotondas

Por
Bullas como ejemplo de población concienciada con el reciclaje

Bullas es un ejemplo de restauración mediombiental. Ha conseguido que una montaña póxima a la población, que antes era un vertedero de residuos, sea ahora parte de una vía verde, donde poder pasear al aire libre. Lo mismo ocurría en cinco hectáreas de pinos, que ha pasado de ser un receptor de basura a convertirse en un verdadero pulmón verde para los ciudadanos. "Ha sido una zona que, después de esta restauración, hemos conseguido que se incorpore como un espacio recreativo para todos los vecinos del municipio" dice Alfonso Sánchez, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de esta localidad del noroeste de la Región de Murcia. La cultura del reciclaje esta muy asentada en este municipio. Y hay varios ejemplos. De vidrio reciclado está realizada parte de la rotonda de la entrada del municipio. Y las paradas del autobús son antiguas almazaras de aceite.

La localida de Bullas, muy concienciada con el reciclaje

En Bullas, las paradas de autobús son antiguas almazaras de aceite RTVE MURCIA

El proyeco "Reciclos", todo un aliciente para los vecinos

Además, Bullas es una de las diez localidades españolas que forma parte del proyecto pionero Reciclos de Ecoembres y que incentiva a los vecinos a través de premios. Los premios consisten en ganar "reciclos" que se pueden usar de dos maneras: Se pueden donar al ayuntamiento, para que se potencie el reciclaje en el pueblo o, por otro lado, se convierten en regalos relacionados con el reciclaje o con empresas de la localidad. Rafa Escamén, vecino de Bullas, ha ganado varias veces. La primera vez donó sus "reciclos" al ayuntamiento. En otra ocasión le regalaron unas bolsas para reciclar el agua que se pierde en la ducha. Y en otra consiguió unas entradas para el museo del vino de la localidad con un cheque por valor de 40 euros para gastar en vino en el museo. "Lo mejor es que al tener premios tienes un aliciente más para seguir reciclando" comenta.

El ayuntamiento tiene varias campañas de reciclaje

En el ecoparque actual, podemos ver una pequeña muestra de los que antes desechaba la gente en la vía verde. Los habitantes de Bullas ahora pueden depositar sus residuos aquí con la seguridad de que se hará una buena separación de ellos. "Los vecinos están muy concienciados y son muy sensibles con las campañas que se han realizado en el ayuntamiento", dice José Egea, jefe de servicios municipales del ayuntamiento de Bullas.

Los vecinos son muy sensibles con las campañas que realiza el ayuntamiento

De hecho, sus vecinos reciclan, sólo en vidrio, una media de 25 kilos al mes, lo que dobla la media regional. Al ver esta buena acogida, el ayuntamiento tiene distintas campañas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Por una parte, está campaña de Reciclos, que ya hemos comentado. Pero también pasan por el reciclaje los huertos urbanos de la localidad, que cada tres años cambian de vecino y sólo tienen una condición: ser 100% ecológicos.