Enlaces accesibilidad

La Valdorba no quiere más molinos

  • La Valdorba se rebela contra el nuevo parque eólico al estar la zona saturada
  • El valle ocupa el 2% de la superficie de Navarra pero genera el 20% de la energía renovable

Por
Oposición al nuevo parque eólico en la Valdorba

Los vecinos de Leoz han creado una plataforma para oponerse a la instalación de 18 molinos de viento en esta comarca de la Zona Media de Navarra.

La Valdorba, que ocupa un 2% de la superficie de Navarra, generan el 20% de las energías renovables

Consideran que ya hay una saturación de parques eólicos que suponen un importante impacto ambiental y distorsionan la imagen y el relieve de las montañas.

Molinos en la Valdorba

Molinos en la Valdorba RTVE NAVARRA

Exceso de molinos

Y es que la Valdorba está rodeada de parques eólicos. Van desde la Sierra de Alaiz hasta las cercanías de la Higa de Monreal; se prolongan a lo largo de la carretera de Añorbe y Artajona, y presiden todas las cimas de la Guerinda, el conocido como balcón de Tafalla.

No estamos en contra de las energías renovables, ni mucho menos, pero creemos que su instalación tiene que responder a una mayor planificación

Hasta ahora la colocación de aerogeneradores era una noticia bien recibida porque suponía una importante aportación económica para los municipios y para sus vecinos. Pero algunos ya se han cansado. Es el caso de los que viven en los municipios que integran el ayuntamiento de Leoz , en las cercanías del parque natural de Guetadar. Se enteraron de la intención de instalar 18 nuevos molinos en su término, y han decidido plantarse.

Plataforma Gazteluzar

Así, muchos vecinos se han agrupado en torno a una plataforma en la que ya han recogido más de 3.000 firmas contra este proyecto. Su intención es llevarlas al registro del Gobierno de Navarra para solicitar que deniegue los permisos necesarios para estos dos parques eólicos.

Estas sucesiones de molinos con aspas gigantes de color blanco ya forman parte del entorno en Navarra y no es extraño mirar alrededor y ver largas filas coronando los montes y campos. El impulso de las energías renovables ha traído, también, impactos ambientales. Por eso cada vez son más quienes se oponen a la instalación de nuevos aerogeneradores.

Vecinos firman contra el parque eólico

Vecinos firman contra el parque eólico RTVE NAVARRA

Consideran que estos molinos de hasta 250 metros de altura, más altos que los actuales, van a transformar y deteriorar el entorno de sus pueblos, que viven de las labores agrícolas y ganaderas, pero que poco a poco se están haciendo un hueco en el turismo rural, entre otras cosas porque son el centro del románico en Navarra.

Son torres de 230 metros, se van a ver tanto como la medida de la montaña

Y para ello ponen un claro ejemplo. Uno de los senderos que más turismo concentra se convertiría en la macrovía del parque eólico, con un continuo tránsito de camiones de gran tonelaje para transportar las gigantescas piezas de los molinos. Desaparecería así uno de los atractivos de la zona para convertirse en una carretera de la industria eólica.