Enlaces accesibilidad

El PP negocia con Sinde para tratar de sacar la ley antidescargas en el Senado

  • Rajoy reconoce que están en negociaciones con el PSOE
  • El próximo 18 se acaba el plazo de presentación de enmiendas

Por

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy lunes en una entrevista concedida a Radio Nacional que están negociando con la ministra de Cultura, Ángeles Gonzáles-Sinde, para tratar de "llegar a un entendimiento" con el Gobierno sobre la ley antidescargas.

"Sí hemos tenido una conversación y estamos hablando con la ministra de Cultura", ha  asegurado el presidente del PP.

Mariano Rajoy ha insistido en que el Gobierno hizo el  "ridículo" con esta ley al presentarla en el Congreso y no conseguir  el acuerdo de los Grupos.

"El Gobierno nos llamó dos horas antes de la votación porque el  PNV y Coalición Canaria iban a votarle y luego le retiraron el apoyo,  con lo cual el Gobierno se quedó en minoría, y dos horas antes de la  votación nos llama a nosotros para que se la votásemos", ha explicado Rajoy.

La conocida como ley Sinde, norma enmarcada dentro de la ley de Economía Sostenible, fue tumbada en el Congreso que votó en contra del texto el pasado 21 de diciembre.

El texto sigue abierto en el Senado a la presentación de enmiendas, plazo que termina el 18 de enero, por lo que el debate quedaría aplazado como pronto "al 9 o al 23 de febrero", que es cuando están fijadas las siguientes sesiones plenarias.

Según estaba redactado el texto en su última versión, una comisión  dependiente de Cultura remitiría a un juez, previa denuncia del  interesado, qué webs tienen que ser cerradas por vulnerar la propiedad  intelectual.

El PSOE no llegó a un acuerdo en el Congreso con PNV ni CiU, que pedía contrapartidas económicas para sacar adelante la LES. Tampoco lograron el apoyo in extremis del PP partido que será clave en la Cámara Alta.

En  el Senado se debatirán las nuevas enmiendas y modificaciones. De  aprobarse, la ley Sinde podría tomar otra forma y volver al Congreso  antes de quedar finalmente descartada.

Los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en el Senado, dominado por el PP (123 senadores), el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).