Enlaces accesibilidad

Rajoy: "La ley Sinde no salió por la incompetencia de un Gobierno incapaz de captar un solo voto"

  • Rajoy reconoce que el PSOE negoció con el PP
  • Afirma que la solución depende de que el PSOE tenga "un sólo interlocutor"

Por
Rajoy: "La ley Sinde no salió por la incompetencia del Gobierno"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hablado durante la Junta directiva del PP celebrada en Castilla-La Mancha sobre la denominada ley Sinde, que el pasado 21 de diciembre fue rechazada en el Congreso al quedarse el PSOE sin apoyos parlamentarios.

El PSOE ha defendido las ventajas de la Ley ante la oposición del resto de grupos políticos.

Rajoy se ha referido al proceso de aprobación del texto y ha afirmado que "durante meses la ley Sinde no estuvo en ningún sitio, luego llega a las Cortes, queda por allí... y de repente un buen día el PSOE decide que toca apoyarla".

"Tiene 169 y necesita 175 votos. Pacta con PNV y CC y no habla con nadie más porque no lo necesita". Ambos partidos retiraron su apoyo al texto, al no llegar a ningún acuerdo, que tampoco se alcanzó con CiU.

Finalmente el PSOE acudió a los populares, cuando se rompió el diálogo con el resto de partidos, en una carrera contrarreloj por poder conseguir apoyos antes de la votación que se vio retrasada durante más de siete horas. 

Dos horas antes de la votación pretenden que el PP de su apoyo

Rajoy reconoce estos contactos, afirmando que "dos horas antes de la votación pretende que el PP de su apoyo a algo a lo cual nadie había querido darle el apoyo y sobre lo que no habían querido hablar antes con nosotros".

"Las cosas importantes no se resuelven en media hora",  ha afirmado el líder de los populares. "Las cosas se hablan, se discuten, se ecucha a aquel de quien buscas el apoyo y les pedimos que votaran nuestra alternativa y no quisieron", ha añadido.

Rajoy ha explicado que desde el PP "estamos absolutamente a favor del derecho de propiedad intelectual y a favor de los derechos de los derechos fundamentales de los ciudadanos y creemos que se pueden conciliar ambos" para lo cual el PSOE tiene que tener "un sólo interlocutor, el que sea" y ha concluido diciendo que la ley Sinde no salió adelante "por la incompetencia de un Gobierno incapaz de captar un solo voto de un partido en el Congreso de los Diputados".

Próxima parada, el Senado

La conocida como  ley Sinde, que prevé el cierre de webs, fue rechazada el pasado día 21  en el Congreso al no contar con el apoyo de ningún grupo parlamentario a  excepción del PSOE.

El texto contemplaba el cierre de páginas webs que vulneraran los  derechos de autor, mediante la creación de una Comisión dependiente de  Cultura que remitiría las webs denunciadas a los juzgados de lo  contencioso administrativo para su clausura.

Los socialistas se quedaron solos en su defensa.   No lograron llegar a un acuerdo con PNV ni CiU, que pedía  contrapartidas económicas para sacar adelante la LES en la que se  incluía la ley antidescargas. In extremis acudieron al PP, con el que tampoco llegaron a un acuerdo.

Ahora el texto irá al Senado,   donde podrán de nuevo introducir modificaciones. La ley Sinde podría  tomar otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente  descartada.

Allí los socialistas tendrán que moverse de nuevo en  busca de apoyos ya que en la Cámara Alta, dominada por el PP (123  senadores) el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).