Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca en el mercado 6.000 millones de deuda con gran éxito de demanda

  • El objetivo es captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros
  • Se ha registrado peticiones por valor de 12.000 millones de euros
  • La rentabilidad ofrecida se ha fijado en un 5,57%

Por

La demanda para adquirir deuda española en la emisión sindicada realizada este lunes ha más que duplicado la oferta. Según la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha recibido una "amplísima cobertura" ya que, antes del cierre, ya había recibido "12.000 millones de euros de peticiones". Finalmente, al cierre del mercado, el cupón de rentabilidad de los bonos emitidos se ha fijado en un 5,57%.

El Tesoro decidió sustituir dos subastas de obligaciones a 10 años prevista para el próximo jueves por una emisión sindicada con la que esperaba alcanzar un importe similar al de la puja celebrada en enero de 2010, de hasta 5.000 millones de euros, han confirmado fuentes del Ministerio de Economía.

Salgado ha explicado este cambio porque "no tiene mucho sentido que haya dos emisiones con la misma referencia a 10 años en la misma semana".

Fuentes del Ministerio de Economía también han insistido en que esta emisión no tiene carácter "excepcional" y no está condicionada por las tensiones de los mercados.

El Tesoro ha indicado que las subastas de obligaciones del Estado inicialmente programadas para el jueves 20 de enero -que vencían en octubre de 2020 y enero de 2024- se han sustituido por esta nueva emisión sindicada benchmark -deuda que se utiliza como referencia de un mercado- que vence en abril de 2021.

Los bancos que han intervenido en la operación, que no son los usuales bancos colocadores o "creadores de mercado", son Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Santander y Societé Générale.

El Tesoro indicó la semana pasada su intención de llevar a cabo esta emisión de deuda sindicada entre entidades colaboradoras, una operación que se realiza normalmente dos veces al año, una en el primer trimestre y otra en el segundo.

Es una práctica habitual, según el Tesoro

La sustitución de la emisión de obligaciones prevista por este nuevo bono sindicado es una práctica habitual, según el Tesoro, y no responde a las actuales presiones de los mercados sobre la deuda española, sino que el Tesoro no puede lanzar en el plazo de cuatro días dos emisiones a 10 años.

Financiación más barata

Sin embargo, los analistas apuntan que los mercados pueden interpretar este movimiento como un intento de conseguir financiación a un interés más bajo.

El actual bono a 10 años está prácticamente agotado y que, por tanto, es necesario lanzar una nueva referencia a 10 años, que se hará en esta jornada y que motivará la eliminación de la subasta de obligaciones, también a 10 años, prevista para este jueves. "No se cancela ninguna emisión, sino que se sustituye una por otra", insisten desde el Tesoro.

Durante el mes de enero están previstas dos subastas más. La primera tendrá lugar mañana, 18 de enero, con la emisión de letras a 12 y 18 meses, y la segunda será una emisión de letras a tres y seis meses, que se realizará el 25 de enero.

47.200 millones en emisiones

Para el conjunto de 2011, el Tesoro espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.