Enlaces accesibilidad

La crisis de Túnez deja 78 muertos y 1.600 millones en pérdidas económicas

  • Entre las víctimas mortales se encuentra un fotógrafo de la agencia EFE
  • La actividad económica lleva varios días casi completamente paralizada

Por
Las calles de la capital de Túnez van recuperando la normalidad

La represión de las protestas populares durante la revuelta social en Túnez que forzó la huida del país del presidente, Zine el Abidine Ben Alí, los incidentes violentos posteriores han causado 78 muertos en todo el país y 94 heridos, según ha anunciado este lunes el ministro de Interior.

La gran mayoría de las víctimas murieron durante la represión policial de las protestas populares antes de la huida del presidente, cuando las fuerzas de seguridad dispararon a menudo con fuego real contra los ciudadanos.

Fría ha asegurado que "numerosas de las víctimas se produjeron entre los miembros de las fuerzas del orden", aunque no ha precisado si murieron en enfrentamientos con manifestantes o en los incidentes violentos provocados tras la salida de Ben Alí por miembros de su guardia presidencial o milicias de sus partidarios.

Muere el fotógrafo de EFE

Entre las víctimas mortales se encuentra el fotógrafo franco-alemán Lucas Dolega, colaborador habitual de la agencia EFE, que ha fallecido este lunes en Túnez, donde resultó herido el pasado viernes cuando cubría los disturbios en ese país para la agencia EPA, según ha confirmado su familia.

Dolega, de 32 años, falleció a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Neurología Rabta de Túnez, donde había sido ingresado tras recibir en la cara el impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparada por un policía a unos cinco metros de distancia.

Lucas falleció en el ejercicio de su pasión y de su oficio

"Lucas falleció en el ejercicio de su pasión y de su oficio", ha asegurado la familia en un comunicado.

El ministerio francés de Exteriores ha pedido que se "esclarezcan las circunstancias de su muerte" y ha deplorado "el uso de una violencia tan desproporcionada contra los manifestantes y los periodistas".

La actividad económica, paralizada

Pero la crisis tunecina también se mide en pérdidas. El gobierno calcula que la revuelta social ha costado en torno a 1.600 millones de euros en daños y pérdidas económicas.

Según el Fondo Monetario Internacional, esta cantidad representa aproximadamente el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Túnez, que ascendió en 2010 a 39.600 millones de euros

La violencia de los últimos días habría causado una pérdida de 1.000 millones de euros, debido a la parálisis de la activida interior, y 600 millones por el cese de las exportaciones.

La actividad económica del país está ahora casi completamente paralizada. La mayoría de las tiendas y los bancos están cerrados.  Este lunes sólo algunas tiendas han abierto unas horas sus puertas y se podía cosnseguir pan, según ha contado el equipo de En Portada, de TVE.

Y el sector que más está sufriendo la paralización económica es el turístico, que representa el 6,5% del PIB y emplea a 350.000 personas, ya que en los últimos días se ha producido la evacuación urgente de miles de turistas.