Enlaces accesibilidad

La Policía tunecina carga contra manifestantes que piden la exclusión de los aliados de Ben Alí

  • La Policía trata de dispersarlos con disparos al aire y cañones de agua
  • Al menos 1.000 personas protestan con gritos de 'La revolución continúa'
  • Este lunes se dará a conocer el Gobierno de transición, con aliados de Ben Alí

Por
Sigue la tensión en Túnez a la espera de conocer el nuevo Gobierno de unidad nacional

La Policía tunecina trata de dispersar con gase slacrimógenos, disparos al aire y cañones de agua una manifestación de unas mil personas que recorre el centro de la capital este lunes para pedir la salida del Gobierno del partido del ex presidente Zine al-Abidine Ben Ali.

"¡La revolución continúa! Fuera el RCD (Partido de la Reforma Constitucional Democrática, formación de Ben Alí)!", corean los manifestantes que se han reunido en dos grupos en la avenida Burguiba, uno ante el teatro municipal de Túnez, el otro ante la embajada de Francia.

Esta manifestación se produce coincidiendo con el anuncio de la composición del Gobierno de transición que liderará el país hasta que se celebren elecciones dentro de 60 días, según establece la constitución del país.

Rechazo a la vieja guardia

Este gobierno previsiblemente estará dominado por figuras del RCD, aunque contará con  tres miembros de la oposición.

El primer ministro Ghanuchi ha prometido una acción rápida para negociar el gobierno de unidad "que abrirá una nueva página en la historia de Túnez".

"Llamo a todos los tunecinos a que estén calmados. Estamos pasando por momentos difíciles. El ejército y las fuerzas de seguridad están en proceso de asegurar la seguridad del pueblo", proclamaba el domingo en la televisión estatal.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos por nuestra querida Túnez.  Pedimos a la gente, a los residentes, que continúen su apoyo", ha añadido.

Pero la presencia de miembros del antiguo gobierno de Ben Alí, como el propio Ghanuchi, no tiene el apoyo de la calle, como demuestra esta manifestación.

"Seré el primero en ir a la calle. Es la misma gente que antes", advertía un tunecino anónimo a la agencia Reuters.

"No queremos ninguna persona del RCD en el futuro Gobierno y eso  incluye al primer ministro actual, Mohammed Ghanuchi", ha declarado un  manifestante.

"Con nuestra sangre y nuestra alma, estamos preparados para morir por los mártires",  han gritado otros manifestantes en referencia a las decenas de  tunecinos muertos durante la represión de la revuelta popular que se  produce desde hace un mes.

Tres líderes de la oposición tendrán un puesto en la nueva coalición, según dos fuentes cercanas a la negociación, pero los ministros de Interior y Exteriores seguirán en sus puestos.

Francotiradores

El pasado viernes Ben Ali tuvo que abandonar el país y buscar refugio en Arabia Saudí mientras asumía de manera interina su cargo el presidente del Parlamento. Según los servicios de inteligencias franceses, citados por Le Monde, él y su esposa se llevaron 1,5 toneladas de oro del país.

Mientras, los enfrentamientos entre sus partidarios y el ejército cerca del palacio presidencial de Cartago marcaron la jornada del domungo, unos tiros que se pudieron escuchar en el barrio de El Omrane, en la capital tunecina, hasta las tres de la madrugada pese al toque de queda, según un fotógrafo de Reuters.

Los residencias del barrio han informado de que han visto a personas disparando de manera aleatoria desde sus coches y motocicletas y luego han desaparecido.

Las patrullas ciudadanos buscan en los tejados de sus bloques de apartamentos después de que se informase de que francotiradores disparaban a la gente que estaba en la superficie.

"Hay francotiadores en el tejado, no sabemos dónde. Estamos pidiendo la ayuda inmediata de las fuerzas de seguridad", ha declarado un testigo a la televisión estatal.