Enlaces accesibilidad

El presidente depuesto de Túnez se refugia junto a su familia en Arabia Saudí

       
  • La Casa Real saudí confirman que Ben Alí y su familia están en Jedda
  •    
  • Minutos antes, la policia italiana confirmaba que no estaba en el avión de Cerdeña

Por

El presidente depuesto de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí que ha abandonado su país sumido en el caos., ha aterrizado en Jedda,  Arabia Saudí, según informa AFP. Según esta agencia, la casa real saudí ha emitido un comunicado que confirma que tanto el presidente depuesto como su familia se encuentran en la ciudad.

"El avión en el que se encuentra el presidente Ben Alí ha aterrizado en Jedda", ha declarado a AFP una fuente saudí que ha preferido mantener el anonimato. La noticia ha sido difundida también en la cadena árabe de noticias Al Arabiya, quien ha avanzado la llegada del presidente depuesto.

Mediante un comunicado, el gobierno saudí ha explicado que  "han recibido en su país a Ben Alí y a su familia" debido a las excepcionales circunstancias que vive el pueblo de Túnez, donde el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ha asumido la presidencia interina. 

Por otra parte, fuentes gubernamentales de Italia han confirmado a Efe que el hasta ahora presidente de Túnez no se encuentra a bordo del avión que aterrizó este viernes alrededor de las 22.00 hora local (21.00 GMT) en la ciudad italiana de Cagliari, en la isla de Cerdeña.

La Policía italiana ha constatado que a bordo del avión viajaban dos pilotos, uno de ellos de nacionalidad francesa, y una azafata, quienes pidieron aterrizar en el aeródromo sardo por encontrarse sin combustible.

Según las mismas fuentes, el piloto de nacionalidad francesa ha asegurado que está muy cansado y ha pedido ir a un hotel, algo que no supondrá ningún problema al tratarse de un ciudadano del área de libre circulación europea Schengen.

El misterioso tercer pasajero del avión de Cagliari

Con este desmentido, se pone fin a casi dos horas de misterio, después de que el diario italiano La Repubblica anunciara que un avión Falcon había aterrizado en el aeropuerto de Cagliari, asegurando que a bordo viajaba Ben Ali.

En todo este tiempo, se llegó a especular con la posibilidad de que el avión aterrizado en Cerdeña fuera, incluso, una estratagema para despistar sobre el verdadero paradero del mandatario, después de que en un principio se asegurara que tenía intención de dirigirse a Francia.

Las fuentes consultadas por Efe precisaron que la demora en aclarar la situación se debió a que el aterrizaje había sido inesperado, por lo que se dio curso a todos los procedimientos previstos para estos casos, mientras señalaron que este tipo de verificaciones necesitan tiempo.

El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció este jueves en la televisión estatal que el presidente Ben Alí había abandonado Túnez tras 23 años en el poder y que él asumía la presidencia interina.

Deja al país en estado de excepción

Incapaz de contener las protestas que se han sucedido en Túnez desde finales de diciembre, Ben Alí ha abandonado el país este viernes después de que fuera declarado el estado de excepción.

Hasta el último momento el presidente ha tratado de calmar las  manifestaciones cesando primero al ministro de Interior, anunciando  luego su renuncia a la reelección y cesando al gobierno esta misma  tarde.

El lugar de Ben Alí ha sido ocupado por el primer ministro, Mohamed  Ganuchi, que ha declarado que el jefe de estado "es incapaz  temporalmente de asumir sus deberes".

Noticias

anterior siguiente