Enlaces accesibilidad

Cerdeña intenta comprobar si el hasta ahora presidente de Túnez ha aterrizado en la isla

  • Según el diario La Repubblica un avión parado en Cagliari podría ser el de Ben Alí
  • Permanecería en el aeropuerto después del "no" de París
  • El Ministerio de Exteriores italiano desmiente que el mandatario esté en el país

Por

El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alíel hombre que ha gobernado Túnez con mano de hierro durante 23 años, podría haber aterrizado hace escasos minutos en la isla italiana de Cerdeña después de haber dejado su país sumido en el caos.

Según explica el diario italiano La Repubblica, en el aeropuerto de la capital, Cagliari, ha aterrizado hacia las 22:00 horas un Falcon en el que viaja un misterioso pasajero y que ha parado en el aeródromo de Elmas para repostar.

Según las primeras informaciones, el hasta ahora presidente de Túnez permanecería dentro del avión después de que París le hubiera denegado el aterrizaje. Sin embargo, tanto el gobierno tunecino como el italiano desmienten que Ben Alí se encuentre en Cerdeña.

Según avanza La Repubblica, el artefacto se dirigía a Francia y ha solicitado permiso para aterrizar con intención de repostar en Cerdeña. Desde allí, se ha puesto en contacto con Francia, cuyas autoridades aeroportuarias daban su aprobación con reservas al aterrizajeo, esperando que les fuese comunicada la identidad de los pasajeros. Finalmente, París ha denegado la entrada en Francia del avión y éste ha quedado parado en Cagliari.

A bordo se encuentran el piloto y tres pasajeros, dos de los cuales han bajado del avión para decir que el tercero no era Ben Alí. No obstante, el comandante tampoco ha autorizado a los agentes de policía allí presentes para que subieran al avión e identificaran al pasajero restante.

No obstante, según informa Efe, la Policía italiana ha constatado que a bordo del avión viajaban dos pilotos, uno de ellos de nacionalidad francesa, y una azafata, que serían quienes han pedido el permiso para aterrizar en el aeródromo italiano por encontrarse sin combustible.

Las autoridades italianas han solicitado al avión que despegue inmediatamente con un nuevo plan de vuelo.

Según publicaba el periódico francés Le Monde,  el presidente Sarkozy ha rechazado aceptar al presidente tunecino en suelo francés. Según el diario, un avión con la hija del mandatario llegó a las 19:30, un segundo avión  vacío "ha sido invitado" a no aterrizar y un tercer aparato se dirige a  París.

Deja al país en estado de excepción

Incapaz de contener las protestas que se han sucedido en Túnez desde finales de diciembre, Ben Alí ha abandonado el país esta tarde después de que este mismo viernes fuera declarado el estado de excepción.

Hasta el último momento el presidente ha tratado de calmar las manifestaciones cesando primero al ministro de Interior, anunciando luego su renuncia a la reelección y cesando al gobierno esta misma tarde.

El lugar de Ben Alí ha sido ocupado por el primer ministro, Mohamed Ganuchi, que ha declarado que el jefe de estado "es incapaz temporalmente de asumir sus deberes".