Enlaces accesibilidad

El nuevo presidente interino de Túnez dice que nadie será excluido del proceso político

  • El presidente del parlamento es proclamado presidente interino
  • El Constitucional decreta que se deben celebrar elecciones en 60 días
  • Durante la noche se han registrado numerosos saqueos y pillajes
  • Así te contamos la crisis de Túnez en vivo 

Ver también: Fotogalería/  Cronología/  Biografía de Ben Alí

Por
Tunez estrena nuevo presidente y la promesa de un gobierno de unidad nacional

El nuevo presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, quiere contar con todos y ha asegurado este sábado que ningún tunecino será excluido del proceso político que debe abrirse después de que el anterior jefe del Estado, Zine el Abidine Ben Alí,  abandonase el país forzado por las revueltas populares.

En un breve discurso durante el juramento de su cargo retransmitido por la televisión estatal, Mebaza anunció la confirmación de Mohamed Ghanuchi y dijo que la misión de éste será la de "formar un Gobierno de unidad nacional como precisa el interés superior del país".

"Todos los tunecinos, sin excepción ni exclusión, serán vinculados al proceso político", afirmó el nuevo mandatario tunecino, que hasta ahora ejercía la presidencia del Parlamento y que esta mañana fue nombrado en el cargo por el Consejo Constitucional.

Ante el presidente del Senado, Abdelal Kallel y representantes de las dos cámaras del Parlamento, Mebaza juró fidelidad a los principios constitucionales y prometió defender el pluralismo y la democracia.

Ben Alí no podrá volver al poder

El Consejo Constitucional ha declarado este sábado una "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la jefatura del Estado en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la carta magna, que señala que en el caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo tras el cual deben convocarse elecciones presidenciales.

Por mandato constitucional, el presidente interino no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones.

El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina sólo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro hubiese permanecido en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso al poder de Ben Alí, lo que habría sido criticado duramente por la oposición y por gran parte de la población tunecina.

Se reabre el espacio aéreo

El espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos se han abierto este sábado al tráfico aéreo, según anunció la Oficina  Nacional de Aviación Civil, aunque aconsejan a los pasajeros a informarse en las  compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por  los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo tunecino se cerró el viernes, poco después de que se  declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase  que Ben Alí había huido del país.

Los dos primeros vuelos de compañías comerciales con turistas españoles a bordo viajarán este mismo sábado.

Saqueros de bandas encapuchadas

Tras los disturbios de este viernes, la capital tunecina se ha despertado bajo estado de excepción y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Durante la noche se han registrado numerosos saqueos y pillajes, de autoría hasta el momento desconocida, y también se han escuchado algunos disparos aislados.

En el centro de la ciudad, prácticamente desierto, se ha incrementado la presencia de efectivos militares y dos tanques se han apostado a la entrada de la popular avenida Habib Burguiba. Las fuerzas policiales han cerrado además los accesos a la avenida desde las calles adyacentes con barreras metálicas.

Incluso, entre las vícitmas, se encuentran algunos miembros cercanos a a la familia del ex presdidente Ben Alí. Según informa AFP, el sobrino de la esposa del ex presidente , Imed Trabelsi, ha muerto tras recibir una puñalada en el hospital militar de Túnez. "Murió el viernes", ha dicho una fuente del hospital que ha pedido no ser identificada. Esta sería la primera víctima confirmada entre las personas más cercanas a Ben Alí.

El nuevo presidente interino del país, Mohamed Ghanuchi, aseguró anoche a la televisión estatal que su "prioridad absoluta" es el restablecimiento del orden público.

Esta noche, el presidente depuesto de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí ha aterrizado en Jedda,  Arabia Saudí.