Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Sin embargo, se abstandrán de la votación del cese de toda la actividad no esencial. Según han señalado fuentes de la formación vasca, apoyará la prórroga si se plantea en los términos iniciales: los del primer decreto, sin medidas adicionales. Tanto el gobierno vasco como el PNV criticaron fuertemente las medidas tomadas por el gobierno, pero dieron marcha atrás cuando permitieron el funcionamiento de la industria electrointensiva.

El Estado de Alarma se alargará hasta después de Semana Santa, hasta el 13 de abril. Así se lo ha comunicado formalmente el presidente Pedro Sánchez por videoconferencia a todos los presidentes autonómicos. Prórroga que podría venir acompañada de medidas más duras, según fuentes del gobierno consultadas por Radio Nacional de España. No descartan parar la producción como ha ocurrido en Italia. Ese aplazamiento tendrá que ser aprobado en el congreso aunque cuenta con los apoyos de la oposición. Antes, deberá pasar por Consejo de Ministros. Informa Sandra Gallardo.

Unas 10.000 patrullas de la Guardia Civil controlan sobre todo las salidas de los núcleos urbanos para tratar de reducir los desplazamientos a segundas residencias. Es por ello que han incrementado los controles este fin de semana. Solo el jueves se interpusieron unas 30.000 denuncias y las multas pueden oscilar entre los 300€ a los 1.000€ además de otras sanciones. Las autoridades recuerdan que solo se puede salir de casa si está justificado y apelan a la responsabilidad social de la población para quedarse en casa. Informa Chema Puente.

El ejecutivo apela a la comprensión y a la madurez de la población para respetar las medidas decretadas en el estado de alarma. Policías, guardia civil y el ejército se encargarán de hacerlas cumplir. Si se incumplieran, se prevén sanciones que pueden llegar a ser muy altas. Esto es porque la norma de 1981 que regula los estados de excepción, sitio y alarma prevé que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad competente serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

En vigor ahora mismo está la ley de seguridad ciudadana, conocida comunmente como ley mordaza, que establece multas de hasta 600.000 euros si la sanción es considerada muy grave. Si la infracción viene de un funcionario, la ley del 81 establece que la autoridad pueda suspenderlos de inmediato y si viene desde las autoridades, sus funciones serán asumidas por la autoridad competente. Las sanciones, eso sí, se extenderán en el tiempo y no solo se mantendrán hasta que finalice esta situación excepcional. Informa Leticia Arenas.

Joaquín Mejía, doctor en Estudios Avanzados en DDHH de la Universidad de Honduras explica en RNE el estado de excepción en su país por las denuncias de fraude electoral. "Tenemos un problema de confianza en las instituciones y por otro lado de acciones y omisiones de esos organismos que han acabado con la confianza de los ciudadanos", ha dicho.

El objetivo, según el gobierno, es garantizar el orden constitucional después de las grabaciones que han desvelado la intención de los sublevados de asesinar al presidente Rafael Correa. Ya hay 50 detenidos y para dentro de una hora está previsto que el propio Correa comparezca ante la prensa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este viernes en Radio Nacional. Durante su entrevista ha asegurado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le aseguró por teléfono que iba a mantenerse firme.

Zapatero también ha alabado la "entereza y fortaleza" con la que ha encontrado a Correa, con quien habló la pasada noche para transmitirle el apoyo de España ante la sublevación de la Policía y ha señalado que parece que la situación se ha resuelto.

Por otro lado, también ha precisado que, en su conversación con su homólogo ecuatoriano, éste le explicó los "duros acontecimientos, increíbles, que se habían producido" por la sublevación de la Policía a causa de ley que acaba de aprobar el Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, ha dicho en 'La Noche en 24 horas', que lo que está ocurriendo en Ecuador es una conspiración. "Esto es una conspiración, tengo mucha pena e indignación de no poder estar defendiendo en las calles lo que hemos ganado legítimamente en las urnas", ha dicho. (01/10/2010).

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, ha respaldado al gobierno de Rafael Correa y ha convocado una reunón urgente para expresar, de forma unánime, la repulsa al estado de excepción impuesto en Ecuador. También el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su firme respaldo al gobierno democrático ecuatoriano. (01/10/2010).